Catalá defiende que "el Gobierno jamás ha dado órdenes a la Fiscalía"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido en el Congreso que "el Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones" a la Fiscalía, en alusión a las supuestas presiones en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al expresidente de Murcia en el caso Púnica.

Catalá se ha referido así ante la Comisión de Justicia del Congreso en la que comparece para responder a las 15 peticiones realizadas por los distintos grupos parlamentarios, y, a petición propia, para informar sobre las medidas de su departamento para agilizar la Justicia.

"El Gobierno al que pertenezco jamás ha dado ordenes ni instrucciones ni recomendaciones ni consignas ni ha impuesto ninguna exigencia de ninguna clase al Ministerio Fiscal", ha dicho el ministro nada más comenzar su intervención.

Con ello ha tratado de zanjar las polémicas provocadas por la renovación de la cúpula fiscal y la decisión de la Fiscalía General del Estado de no acusar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica. 

Además, ha subrayado que el Ejecutivo "no puede dar ninguna instrucción porque no hay ningún amparo normativo" y ha destacado el compromiso del Gobierno con el Estado de derecho y el sistema democrático basado en la separación de poderes.