Conoce la ruta turística que recorrerá la Ciudad de Galdós

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estrenará a finales de mayo la ruta turística La Ciudad de Galdós, un itinerario peatonal autoguiado por los barrios de Triana y Vegueta, los espacios urbanos que formaron parte de la infancia y la juventud de Benito Pérez Galdós, en la segunda mitad del S. XIX. 
La propuesta, elaborada por el catedrático de Lengua Española y Literatura, Plácido Checa Fajardo y el periodista, Pablo Checa Merino, es un recorrido por los lugares que tuvieron una relación directa con el escritor y que, en la actualidad, son referentes de la vida cultural, política y religiosa de la ciudad. 

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha destacado la figura de Galdós como un recurso no solo cultural sino también turístico. “Tenemos que reivindicar la figura de Pérez Galdós y promocionar entre nuestros visitantes la ciudad natal de uno de los autores más geniales de la literatura en español”.  

Image

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, charla con el escritor Plácido Checa | ATLÁNTICOHOY

La Ruta Ciudad de Galdós es un proyecto de intervención en el paisaje urbano que integra en el pavimento losetas que, a modo de estelas, reproducen citas tomadas de las obras del escritor Benito Pérez Galdós. 
Las mismas van acompañadas de placas de bronce ilustradas por artistas como Ana Luisa Benítez, Teo Mesa, Leopoldo Emperador, Chano Navarro, Roberto Martinón, en las que puede leerse el fragmento original. 
Image
 Citas de Galdós | REGIÓN CANARIAS

Image


El autor de la ruta, Plácido Checa, explicó que este recorrido turístico “comienza en la casa natal de Galdós y en la iglesia de San Francisco, donde se bautizó, y continúa por otras instituciones como el Gabinete Literario, la Catedral, el Ayuntamiento, el Colegio San Agustín, el Teatro Pérez Galdós, el Parque de San Telmo y el Muelle Viejo, entre otros, lugares donde el escritor pasó su infancia y su juventud antes de trasladarse a la Península”.
Recorridos urbanos
Se trata de una nueva propuesta de recorridos urbanos turísticos que ha promovido la Concejalía de Turismo en los últimos meses.

 La ruta de Galdós se suma a la ruta arquitectónica Racionalista y a las de arquitectura Neocanaria, Moderna y Contemporánea. 

Quevedo apuntó que, en los próximos meses, la ciudad contará con la ruta de Galdós y con un recorrido sobre la ciudad y el cine que está preparando el periodista Luis Roca.  


"El dinero lo ganan todos aquellos que, con paciencia y observación, van detrás de los que lo pierden". Benito Pérez Galdós

Image
Monumento dedicado a Benito Pérez Galdós, situado en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del escritor. Es obra del escultor Pablo Serrano y está realizado en el año 1969.
Biografía de Benito Pérez Galdós

Image
B. Pérez Galdós

 
Las Palmas de Gran Canaria celebra este 10 de mayo, el 174 aniversario del nacimiento del escritor en su casa familiar de la calle Cano, donde se ubica la Casa Museo Pérez Galdós, del Cabildo de Gran Canaria, uno de los recursos culturales y turísticos que despiertan más interés entre los viajeros, sobre todo nacionales. En 2016, un total de 15.456 turistas visitaron el inmueble. 
Aunque en épocas pasadas muchos representantes de la Iglesia y la Dictadura quisieron borrar de la ciudad la imagen de Galdós, esta sigue muy viva, no solo en el Teatro, la Casa-Museo o la Calle y el Instituto que llevan su nombre, sino también en las estatuas que forman parte de nuestro mobiliario urbano, en las calles que nos evocan los nombres de sus obras y personajes, las frases grabadas en piedra y bronce en lugares por donde transitó, y también en el recuerdo de sus paisanos.  

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria tal día como hoy de 1843 y falleció en Madrid en 1920. Fue un novelista, dramaturgo y articulista español, máximo representante (junto con Leopoldo Alas «Clarín») de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española. Fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es, en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.

Su primera novela aparece en 1867, La Fontana de Oro, influenciada por el estilo periodístico. Escribe los Episodios nacionales, en la década de 1880. 

Se convirtió en el autor más representativo del Realismo español y gozó de gran prestigio entre sus coetáneos. Autor de 31 novelas, 46 Episodios Nacionales, 23 obras de teatro, y el equivalente a 20 volúmenes de relatos, artículos periodísticos.

Entre sus obras más destacadas aparecen: Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878), La desheredada (1881), El amigo Manso (1883); Tormento (1884); Fortunata y Jacinta (1887); Miau (1888); El infierno de la burocracia; Torquemada en la hoguera(1889); Nazarín (1895); Misericordia (1897). 

Después de haber sido rechazada su candidatura unos años antes, ingresa en la Real Academia Española en 1897. Aunque fue autor de más de 20 obras dramáticas, apenas alcanzó el éxito. Arruinado y víctima de la enfermedad, falleció el 4 de enero de 1920. Más de 20.000 madrileños acompañaron su féretro hasta el cementerio de La Almudena.