Las regiones ultraperiféricas unen fuerzas para promocionar la calidad de sus productos

La campaña está abanderada por los productores de plátano y banana de las Islas Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe

Guardar

Featured Image 1547
Featured Image 1547

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de Francia, Portugal y España se han unido en una campaña de promoción que se extenderá hasta 2019 con el objetivo de dar a conocer el sello que distingue la calidad de estos productos agroalimentarios obtenidos a miles de kilómetros de la Europa continental.

La campaña -bajo el lema "El logo de las Regiones Ultraperiféricas. Nacido con Estrella Europea"- está abanderada por los productores de plátano y banana de las Islas Canarias, Madeira (Portugal), Martinica y Guadalupe (ambas francesas) y llegará no sólo a esos tres países, sino también a Bélgica, Alemania y Polonia.

La acción promocional ha sido presentada hoy en Madrid por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Burgaz, quien ha estado acompañado por el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, en un acto que ha servido como punto de partida oficial a esta iniciativa.

Plátano de Canarias
El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, ha resaltado el "enorme esfuerzo" que supone para el sector platanero europeo "unirse e invertir conjuntamente" en un proyecto de "esta dimensión". 

Martín defiende la necesidad de dar a conocer que estos productos de las RUP están sujetos a las mismas normas de calidad que el resto de los de la Unión Europea, lo cual aporta "ventajas" frente a los productos de otras zonas tropicales y subtropicales que llegan a la UE desde terceros países.

El director general y de Márketing de 'Plátano de Canarias', Sergio Cáceres, ha señalado a Efe la confianza en que esta campaña sirva para que los consumidores comunitarios "demanden cada vez más" los productos con el sello de la RUP.

Cáceres ha justificado que sea el sector platanero canario el que abandere esta iniciativa porque es el "principal exportador" y "forma parte de nuestra responsabilidad" el "dar pasos adelante en la promoción de los productos" agrícolas insulares.

Por su parte, el viceconsejero canario ha dicho que el Gobierno insular "siempre" apoya estas iniciativas para fomentar el "uso y respeto" de los sellos de calidad europeos. En su intervención, ha hecho un llamamiento a todos los agentes de la cadena de valor alimentaria en su deber para "colaborar en la promoción" de estas marcas de calidad y en respetar las normas que los amparan. 

El "objetivo", según ha mantenido, es que, al igual que el sector platanero, otros como el del tomate o la papaya permanezcan "fuertes" y "fomenten su promoción mediante este logo" que es una "manifestación clara del valor añadido que la Europa no continental puede aportar en seguridad y calidad alimentaria".

Actividades
Entre las actividades, destaca la que se llevará a cabo a bordo de la goleta de tres mástiles 'Le Marité', -ahora en Barcelona- que recorrerá 18 ciudades europeas y donde los visitantes podrán ver una exposición fotográfica que muestra instantáneas de los diferentes productos cultivados en esas regiones. 

Las velas de ese barco mostrarán asimismo de manera destacada el logo de las RUP, compuesto por un sol, una onda azul -que representa el mar-, una onda verde -que representa la tradición agrícola- y el nombre de la región ultraperiférica de la que procede.

El programa también incluye un proyecto pedagógico en el que los escolares estudiarán las RUP de Europa y su producción de plátanos y bananas. Asimismo, participarán en ferias de alimentación en los seis países de la campaña que se complementarán con acciones de comunicación en medios.

Burgaz ha asegurado que la campaña pone de manifiesto nuevamente "el magnífico saber hacer" del sector a través de una acción promocional "bien planteada". Asimismo, ha valorado la necesidad de dar a conocer los productos de estas regiones, cuyas condiciones climáticas y ambientales permiten obtener alimentos "con calidades organolépticas diferentes, que los hacen más valiosos". 















El acto se ha cerrado con la visita a la exposición "El gusto exótico de Europa", que permanecerá hasta el 10 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que una treintena de instantáneas recogen las principales prácticas y productos agrícolas de estas RUP.