Más de 7.500 canarios pueden estar sufriendo covid persistente

El covid persistente podría afectar a, como mínimo, un 10 % de las infecciones. Sin embargo, el problema radica en que la mayoría no sabe que lo padece, ya que existen hasta 200 síntomas descritos de la enfermedad.

Guardar

(copia conflictiva) Copia de Verde Azulado Gris Foto Ciclo Diagr
(copia conflictiva) Copia de Verde Azulado Gris Foto Ciclo Diagr
Entre 7.500 y 11.000 canarios pueden estar sufriendo actualmente covid persistente, una nueva enfermedad reconocida por el Ministerio de Sanidad desde el 15 de enero de 2021. Sin embargo, "muchos están padeciéndolo sin saberlo", afirma Inmaculada Pérez, una de las portavoces del colectivo Covid Persistente de Canarias, que nace para dar respuesta a aquellos que, ahora mismo, “se encuentran perdidos, con diagnósticos dudosos, víctimas de una gran incomprensión por parte de sus círculos más cercanos”.Este colectivo autonómico forma parte de una plataforma, Long Covid ACTS, compuesta en total por 12, entre los que suman más de 3.000 personas afectadas por esta enfermedad. "Pensamos que esta cifra solo representa la punta del iceberg: las personas más incapacitadas", comenta Pérez en declaraciones a AtlánticoHoy. De hecho, por estimaciones a nivel internacional, el covid persistente podría afectar a, como mínimo, un 10 % de las infecciones. Sin embargo, el problema radica en que la mayoría no sabe que lo padece, ya que existen hasta 200 síntomas descritos de la enfermedad, con una media de 36 por paciente. "Puede manifestarse de maneras diferentes en cada persona, por lo que puedes tener entre dos o tres síntomas o, incluso, 36 o más", explica.

Inmaculada Pérez, una de las portavoces del colectivo Covid Persistente en Canarias / CEDIDA

Duración de los síntomas

Los síntomas son fluctuantes, persistentes y discapacitantes para realizar las actividades de la vida diaria. Así lo confirma la propia Inmaculada, para quien ya nada es como antes del contagio. "Hay muchas cosas que no he hecho porque no tengo fuerzas. Te levantas como si te hubiera pasado por encima una apisonadora, con un cansancio extremo.  Esa es la sensación que tenemos desde hace 16 meses", lamenta. Por todo ello, resulta "urgente asegurar que el creciente número de pacientes afectados por el virus a largo plazo sea atendido y seguido correctamente para además evitar, si se pudiera, la cronificación de la enfermedad". Otro de los problemas radica en que, pese a representar un porcentaje muy elevado de afectados, por el momento los propios médicos no son capaces de determinar cuánto tiempo van a durar los síntomas en cada paciente. "Se está investigando y muchos llevan ya 16 meses con la misma, pero nos gustaría que nos lo dijeran para quitarnos esa incertidumbre de si esto va a ser para siempre”, reconoce la portavoz del colectivo en las islas, quien subraya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoce el covid persistente o long covid como una enfermedad agravante. Un serio problema de salud pública al que hay que atender con rigurosidad debido a su número de afectados.

Plan de acción urgente

Desde la plataforma subrayan la importancia de que el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos reconozcan los efectos persistentes de la covid-19 y acuerden un plan de acción urgente. Concretan que lo que los afectados necesitan se resume una serie de peticiones que ya han enviado a todas las Consejerías del Gobierno de Canarias el 5 y 7 de mayo, por el momento sin respuesta. La encabeza la creación de un código de codificación, a nivel autonómico, de la enfermedad, así como de los protocolos necesarios. Además, consideran fundamental crear unidades multidisciplinares de covid persistente en hospitales y formar a los profesionales de atención primaria sobre la existencia de esta enfermedad, pues no conocerla conlleva "diagnósticos erróneos y a un mayor sufrimiento como pacientes", aseguran. También solicitan dotar a los profesionales de la medicina de los materiales necesarios y de la Guía Clínica para la atención al paciente Long Covid/Covid persistente.En esta línea, insisten en la necesidad de invertir en investigación y ampliar la difusión de la nueva enfermedad, para lo que solicitan que en la web del Gobierno de Canarias se ofrezcan datos sobre esta enfermedad, lo que incluye citar el número diario de personas afectadas y compartirlo tanto con los medios de comunicación como con la ciudadanía, que "debería contar con información preventiva y recomendaciones al respecto".Si alguien necesita ampliar información con el colectivo, puede ponerse en contacto con ellos a través de su correo electrónico covidpersistenteislascanarias@gmail.com

Algunos síntomas del covid persistente / CEDIDA