El 72 % de los canarios pasarían a autoconsumo energético a corto plazo

Tubigú

El 72 por ciento de los canarios se pasarían al autoconsumo a corto y a medio plazo para ahorrar en su factura de la luz, un porcentaje de intención superior al de la media nacional (68%), según refleja un estudio de EI (Energía Independiente).

La principal barrera para dar un “paso final” hacia el autoconsumo, según los canarios encuestados, es la inversión inicial (68%), seguida de la logística de la instalación (44 %), como los permisos municipales o la duración de las obras, entre otros asuntos. También influyen el coste de mantenimiento de los propios paneles (42%) o la creencia de que la tecnología está poco desarrollada (22%).

Autoconsumo

Sin embargo, durante 2020 se instalaron 596 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un 30% más que en 2019, según cifras de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) citadas por el estudio. Esta potencia produciría anualmente la energía equivalente al consumo total de alrededor de 300.000 viviendas, ha recordado el estudio.

De entre los ciudadanos que están pensando “seriamente” en cambiar a este modo de consumir energía, casi la mitad (49%) afirma que es un paso que se plantean dar en los próximos años, mientras que el 22% tiene claro que instalará paneles solares el año que viene “como tarde”. Y tan solo dos de cada diez encuestados (28%) señalan que no se han planteado aún optar por el autoconsumo solar fotovoltaico.

Ahorro

Por otro lado, el ahorro económico a medio-largo plazo que permite la instalación (56%), las ayudas y subvenciones para su instalación (47%), la concienciación ambiental (43%) o la posibilidad de vender la energía que no se consume (34%) son algunas de las ventajas de la instalación de sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico que aprecian los consultados.

“Todavía existe un gran desconocimiento en materia de autoconsumo solar fotovoltaico. Las instalaciones son cada vez más rentables, los plazos de amortización más cortos y las administraciones públicas van poco a poco adaptándose a esta nueva realidad”, ha subrayado el director de producto de Energía Inteligente, Ignacio Ley.

Casi la mitad de la población de Canarias se plantea formar parte de una comunidad energética por ser un modelo más respetuoso con el medio ambiente y una medida de ahorro en la factura de la luz. Ley ha ejemplificado con que once comunidades, entre las que se encuentra Canarias, ya han eliminado el trámite de solicitud de licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo.

Comunidades energéticas

Una de las tendencias que EI ha registrado en los últimos meses dentro del autoconsumo solar fotovoltaico es la creación de comunidades energéticas, entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes que, a través de la instalación de paneles solares, producen energía para el consumo colectivo de esa zona.

De hecho, el 37% de los canarios se plantearía esta alternativa al considerarla más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, el 34% lo haría para no depender totalmente de las compañías eléctricas y el 28% lo haría por tratarse de una medida de ahorro en la factura de la luz. “Podemos generar nuestra propia energía y, de esta manera, depender en menor medida de los vaivenes del mercado eléctrico, tal y como ha pasado durante el mes de junio, mientras cuidamos del medio ambiente. Además, el autoconsumo empodera al consumidor, le permite ser mucho más consciente de su producción y consumo”, ha añadido Ignacio Ley.

El Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados ha diseñado y realizado el estudio para Energía Independiente en España y Portugal sobre una muestra de 2.008 individuos en cada país, ha informado la compañía del grupo Galp.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS