Los Rodeos: La mayor tragedia aérea de la historia cumple 40 años

El 27 de marzo de 1977 se produjo en las pistas del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), la mayor tragedia aérea de la historia. Cuando se cumplen 40 años del suceso, Editorial Cursiva edita la tercera edición del que ha sido el primer monográfico escrito sobre la catástrofe. 

Según su autor, Juanca Romero Hasmen (1973, San Cristóbal de La Laguna), esta obra recoge los acontecimientos previos que se confabularon para completar el funesto puzle, como los avisos de bombas en el aeropuerto de Gran Canaria, obligando el desvío a Tenerife o el colapso en la pista del aeropuerto de Los Rodeos. 

A todo ello hay que sumarle las malas comunicaciones, un inesperado cambio de las condiciones climáticas que culminó con el triste récord de 583 víctimas mortales, y el estigma de un pueblo marcado por la tragedia. 

Este ensayo periodístico nos permite acceder a toda la información sobre cómo se produjo el accidente entre los dos jumbos (de las compañías Pan Am y KLM). También aclara qué sucedió durante las horas previas, qué factores influyeron para que las dos aeronaves rodaran por la misma pista y de frente en el instante de la colisión.

Además, el autor destaca que las pistas del aeropuerto de Los Rodeos y sus alrededores están cubiertas por un supuesto halo de misterio que, de forma subjetiva, forma parte del escenario de los hechos anómalos.