71 personas han abandonado la cuarentena del hotel de Adeje

Un total de 71 personas de las 130 autorizadas han abandonado hasta las 18.30 horas de este sábado el hotel del sur de Tenerife aislado desde el 24 de febrero por haberse detectado cinco casos de coronavirus.

Los cinco afectados, de los que el último dio positivo este sábado, se encuentran hospitalizados, aislados y en buen estado de salud, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Además de los cinco turistas italianos, hay un sexto caso de coronavirus en Canarias, en la isla de La Gomera, en cuyo hospital está aislada y con evolución favorable una mujer residente que había viajado recientemente al norte de Italia.

De las 71 personas que ya han abandonado el hotel, en el que había 723 huéspedes cuando se decretó su aislamiento, nueve son españoles y el resto extranjeros, y tendrán que seguir en sus domicilios hasta concluir el periodo de aislamiento establecido en los protocolos sanitarios.

El nuevo caso de coronavirus detectado este sábado en el hotel corresponde a uno de los miembros del grupo de ciudadanos italianos que viajaba junto al primer positivo declarado el pasado lunes.

📢Hasta las 18:30 de hoy, han salido del Hotel con vigilancia sanitaria 71 personas; 9 españoles y el resto extranjeros

🔴El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se vuelve a reunir mañana de urgencia para analizar la situación

Esta persona se encontraba aislada en una habitación del hotel donde se alojaban al igual que las otras que pertenecen a este mismo grupo.

El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha indicado que se trataba de un contacto directo y estrecho del primer positivo y por eso las probabilidades de que pudiera también dar positivo eran altas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado de manera extraordinaria para el mediodía del este domingo una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que la consejera canaria de Sanidad, Teresa Cruz, participará por vía telemática.

La Consejería informa de que continúan las negociaciones con las embajadas del resto de huéspedes para poder realizar un traslado a sus respectivos países garantizando las medidas de salud y seguridad marcadas por los protocolos internacionales.

Las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, deben contactar con el 112, y no acudir directamente a los centros de atención primaria o a urgencias hospitalarias.