7 soluciones a los problemas de Tesorería de tu empresa turística

Hasta ahora puede que no hayas tenido que prestar excesiva atención a tu caja y tampoco a tu
banco. Eso ha sido señal de que todo iba bien; ambos estaban muy saneados contando con unas ventas que así lo garantizaban. Tras la pandemia muchas cajas y saldos en banco están bajo mínimos, lo que compromete no sólo tu operativa sino la viabilidad de tu empresa. En este artículo apuntaremos a posibles soluciones que te hagan recobrar los niveles de tesorería óptimos para garantizar no sólo tu operativa diaria sino un futuro con más claros que sombras. 

Las empresas turísticas presentan distintos modelos de negocio. Unos cuentan con un
importante componente de activo fijo en forma de inmovilizados en sus estructuras empresariales que pueden crecer en valoración año tras año. Otros prefieren contar con un circulante y una tesorería que les permita mayor flexibilidad a la hora de afrontar cambios en el mercado. 
Momentos como los que hoy vivimos hacen que las organizaciones reformulen sus modelos.
A continuación propongo algunas ideas que pueden hacer que tu organización sobreviva y garantice su futuro: 

  1. Previsión de Tesorería. Elaboremos una previsión de Tesorería para conocer nuestra
    realidad presente y futura de cobros y pagos así poder tomar decisiones tendientes más a contar con dinero en caja y bancos que garanticen todas las líneas de gastos y nos den aire para después de afrontarlos contar con dinero suficiente en bancos y caja para imprevistos. 
                   
  2. Cobra la deuda pendiente: tendrás una cartera de clientes determinada con deudas
    pendientes de cobro. Si es así sal a cobrar. Cobra toda tu deuda anterior. 
  3. Negocia nuevos acuerdos con tus proveedores. Con respecto a tus proveedores tendrás
    probablemente que afrontar deudas con ellos. Negocia. Ofrece nuevas condiciones de pago con ofrecimiento; éstas pueden venir de ofrecerles más cuota de tu mercado, más referencias y volumen anual o más años de acuerdo contractual.

  4. No compres, alquila. No realices grandes compras que comprometan tu tesorería. Acude al
    renting para tus equipos informáticos, incluso para tus compras de reposición. Hoy el mercado lo permite y tus gastos se flexibilizarán acorde a las ventas del período.  

  5. Consigue tesorería. Puede que la situación haga que tus ventas estén en niveles bajos y por
    tanto también tus cobros (también tus clientes afrontan situaciones difíciles). Conoce y acude a las ayudas que hoy se ofrecen desde los distintos organismos públicos y oferta de créditos blancos porque probablemente tu banco te pida garantías que hoy no puedas dar. 

  6. Anticipa ventas futuras. Si con lo anteriormente expuesto no consigues equilibrar tu cash
    flow, puedes re negociar con tus clientes, concentrando tu volumen de ventas en los que te ofrezcan mejores condiciones de ocupación y precio medio, también vía anticipos de ventas futuras. Eso le quitará tensión a tu tesorería.

  7.  Una vez consigas contar con Tesorería suficiente es tiempo de trabajar para conseguir unas ventas suficientes para absorber no sólo tus gastos sino para proporcionar con un margen de beneficio óptimo y no perder de vista tu tesorería.
harguindey

Harguindey Hospitality Consulting 

Harguindey hospitality consulting es una consultora que ofrece sus servicios en el sector hotelero. Dirigida por Juan Ramón Sánchez -Harguindey Pardo de Vera, con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrece servicios de gestión y operaciones, diversificación de modelo de negocio, internacionalización, nuevas aperturas y formación in company.

Aplicamos una metodología de mejora continua, estableciendo medidas correctoras para automatizar los procesos con el objetivo de aumentar los beneficios del hotel.