Rajoy y Clavijo firman el acuerdo entre sus formaciones para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo. han firmado hoy miércoles, a las 13.00 horas, el acuerdo suscrito entre sus dos partidos (PP y CC) por el que comprometen su apoyo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y a la Reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en sus aspectos económicos. 

“Canarias puede contar con unos Presupuestos Generales del Estado que son justos con las islas” y “suponen una enorme oportunidad para el Archipiélago” porque “trata a los canarios como ciudadanos iguales con el resto del territorio estatal”, ha afirmado el presidente al término de la firma del acuerdo.  

En el acto ha estado presente también la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas. “Son unos presupuestos justos con Canarias que no pueden entenderse como un privilegio; sino como la recuperación de lo que Canarias había perdido”.

Clavijo defendió el voto favorable de CC a estos presupuestos señalando que Canarias recupera las políticas de Estado con Canarias y además, nos permite sentarnos a negociar el sistema de financiación en igualdad de condiciones que el resto de las Comunidades Autónomas. 

Image

El presidente regional destaca las ventajas del acuerdo con el Ejecutivo | FOTO: PP

En este sentido, apuntó que el hecho de que el Régimen Económico y Fiscal deje de estar computado en el Sistema de Financiación, lo que solo este año supondrá unos ingresos extras de 220 millones de euros (cantidad que se incrementará hasta 360 en 2018 y 550 en 2019) supone “un logro histórico y el reconocimiento a una demanda por la que Canarias lleva años luchando”.


“Hay quien habla de los presupuestos en clave de partido y de pactos, nosotros hablamos solo pensando en los problemas de los canarios y en las nuevas oportunidades de empleo, mejora de los servicios básicos y de las infraestructuras que se nos abren con estas nuevas cuentas”

Así, ha detallado que logros como 232 millones de euros más en inversión, con la recuperación y mejor dotación de convenios como el de Carreteras, Obras Hidráulicas, Costas, Infraestructuras Educativas, o la puesta en marcha del tan demandado Plan de Empleo para Canarias hace necesario “que este presupuesto entre en vigor cuanto antes”. 
Image

Un momento de la firma | PP

 
Agenda Canaria
Clavijo ha recordado que lo logrado en este presupuesto “está en la Agenda Canaria que también firmamos con el PSOE” que, en definitiva “se concreta en solucionar los problemas reales de los canarios porque cuando hablamos de apoyar estos presupuestos estamos hablando de bonificaciones al empleo de jóvenes, mayores de 45 años y mujeres; justo de quien más ha sufrido los estragos de la crisis”. 

A su juicio, además de contar un Plan de Empleo para Canarias, estos presupuestos recogen bonificaciones al empleo para jóvenes de entre 16 y 30 años con la bonificación, durante tres años, a la empresa del pago de la Seguridad Social que irán del 90% el primer año al 30%, el tercero. Además, se establecen también bonificaciones del 90% de la cuota empresarial de la Seguridad Social a la contratación de mayores de 45 años durante los primeros tres años de contrato. Unas bonificaciones que en el caso de las mujeres puede llegar a ser del 100%. 

 “Hablamos”, destacó Clavijo, “del despacho simplificado a la entrada de mercancías procedentes de Península e Islas Baleares a Canarias para facilitar el comercio electrónico, reduciendo las cargas administrativas y multiplicando por tanto la competitividad de nuestras empresas” o “de respetar nuestra ultraperificidad”. 

Al respecto, en la rueda de prensa posterior a la firma, el presidente Mariano Rajoy ha destacado, entre los acuerdos alcanzados, la reforma en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, así como un empuje importante en las infraestructuras o lsd iniciativas para la creación de empleo previstas en las Islas, lo que es "también un gran objetivo nacional".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, necesitaba el apoyo de Coalición Canaria para obtener apoyos suficientes para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, cuyo borrador ya ha sido aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. 

El presidente del Gobierno estatal destaca, como principales objetivos que alcanzar este año, el de crear medio millón de empleos y alcanzar, al final de la legislatura, los 20 millones de trabajadores. Esto permitirá, a su juicio, recaudar más dinero, bajar los impuestos y dedicar más recursos a las pensiones y los servicios públicos.