Asier Antona consigue el voto mayoritario de los militantes

El presidente de PP de Canarias, Asier Antona, consiguió la pasada noche del 2 de marzo la confianza de los militantes para dirigir al partido los próximos cuatro años tras imponerse en las primarias con un 82,16 por ciento de los votos, frente al 17,81 por ciento obtenido por su rival, Cristina Tavío. Las normas de este congreso regional del PP de Canarias exigían una mayoría reforzada al ganador para conseguir la proclamación como candidato único en el congreso del 17 y 18 de marzo: superar el 50 % del voto en el conjunto de la comunidad autónoma, ganar en cuatro de las siete islas y aventajar a su rival en 15 puntos.

 
De acuerdo con el resultado de los comicios facilitado por el presidente del comité organizador del congreso, Felipe Afonso, Antona ha logrado 3.072 votos, por 676 de Cristina Tavío:
Y su victoria ha sido incontestable en seis islas: Gran Canaria (91,52 %), Tenerife (80,33 %), La Palma (99,18 %), Fuerteventura (67,16 %), La Gomera (98,72 %) y El Hierro (96,00 %).
 
Por su parte, Cristina Tavío venció en Lanzarote, donde logró la confianza del 85,92 por ciento de los afiliados de esa isla. Líder del PP en La Palma y secretario general autonómico la pasada legislatura, Antona dirigirá a sus 40 años la nueva etapa que se abre en el PP canario después de casi dos décadas de mandato de Soria, que ejerció un liderazgo casi indiscutido.
 
En estas primarias, se ha impuesto a la vicepresidenta del Parlamento de Canarias y dirigente del PP tinerfeño Cristina Tavío, que en la recta final de la campaña recibió el apoyo de otro de los candidatos que habían registrado los avales, el exdelegado del Gobierno en las islas 

Enrique Hernández Bento.

 El cuarto candidato que inicialmente había emprendido la carrera hacia el congreso, Juan José Cardona, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, también se retiró, al considerar que los militantes pedían unidad y que él no debía "echar más gasolina" a enfrentamientos internos entre compañeros de partido. En sus primeras palabras tras llegar a la sede del PP en Las Palmas de Gran Canaria, pasadas las 22.30 horas de la noche del 2 de marzo, Antona ha agradecido a los casi 4.000 militantes que hoy han acudido a las urnas su participación, porque ellos eran "los protagonistas". "Son los militantes los que han dicho con un voto contundente quién quieren que lidere a este partido", ha añadido. 

Objetivo: elecciones 2019
Asier Antona ha prometido seguir trabajando "en cada isla, en cada pueblo" con un único objetivo, conseguir que el PP gane las elecciones autonómicas en Canarias en 2019. Luego, ante los periodistas, ha calificado de "aplastante" su victoria y ha confiado en saber administrarla "con humildad". "Espero que podamos pasar página y que a partir de ahora todos rememos en la misma dirección", ha apuntado.
Su nombramiento deberá ser ratificado por el congreso regional del partido los días 17 y 18 de marzo, en el que no se esperan sorpresas, ya que acude como candidato único y con mayoría de compromisarios. Por su parte, Cristina Tavío reconoce en un comunicado que "las bases del Partido Popular en Canarias se han pronunciado" y han preferido que Asier Antona sea el único candidato en el congreso
Tavío traslada a Asier Antona su disposición a "trabajar juntos con el objetivo de ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2019" y expresa su agradecimiento a varios de sus principales apoyos: Enrique Hernández Bento y las presidentas insulares del PP en Lanzarote y Fuerteventura, Astrid Pérez y Águeda Montelongo.