La recuperación económica reduce en un 60,3% los concursos de acreedores en Canarias

El número de deudores que han tenido que recurrir a un concurso de acreedores se ha reducido un 60,3 % en Canarias en el primer trimestre de 2017 frente al mismo periodo del año pasado, al situarse en 25, según datos de la estadística del procedimiento concursal (EPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Archipiélago ha sido la comunidad autónoma donde más ha bajado la cantidad de deudores concursados, que, de media, en España no solo no se redujo, sino que se incrementó un 3,9 % en el referido periodo, conforme a las cifras del INE.

Esta drástica reducción en las Islas se debe posiblemente, según expone el abogado mercantilista Juan Tomás Parrilla, a la recuperación económica y a que la mayor parte de las empresas que en su día afrontaban una mala situación por la crisis económica "ya presentaron los correspondientes concursos de acreedores durante los últimos años, situación que ya se está normalizando".

"Lo normal es que cada vez haya menos empresas en esta situación y que prosiga la tendencia de descenso en el número de empresas concursadas", añade Parrilla.

Para el experto, la recuperación económica "se está notando ya en algunas zonas de las Islas", en especial en las áreas turísticas, donde se aprecia un aumento en las operaciones en las notarías. "Una notaría es un reflejo de la mejora económica existente y, en general, los notarios coinciden en que se están incrementando las operaciones, con un mayor número de firmas de escrituras".

Por otro lado, matiza que la banca ha empezado a facilitar financiación, "cuando hace unos años esto último era poco común". "Son síntomas de que hay una mejora", recalca Parrilla.

En este sentido, el abogado mercantilista recuerda que, en los últimos años, el incremento de concursos en Canarias fue "muy alto", provocado por la mala situación que las empresas ya venían arrastrando desde muchos años atrás. A su juicio, la cantidad de concursos que vivió el Archipiélago en el pasado fue "el normal en un contexto de crisis como el que hemos sufrido, por lo que, una vez que la misma se va superando, descenderá el número de empresas o deudores en dificultades y, por tanto, las solicitudes de cocursos de acreedores serán menores".

Con respecto al marcado aumento en el número de deudores concursados en comunidades como Murcia, con un incremento del 108,7%, las causas parecen estar relacionadas con que se trate de una zona de mucha expansión gracias al crecimiento turístico y a las promociones, por lo que "quizás en su momento no sufrieron tanto la crisis pero la están padeciendo ahora. El dato de Murcia es sorprendente", subraya.

Image
Datos por comunidades | INE

El procedimiento concursal, en cifras

La mayoría de los concursos de acreedores registrados en las Islas en el primer trimestre del año, 20 en total, fueron voluntarios, mientras que los 5 restantes fueron necesarios, y que 21 de ellos se llevaron a cabo por el procedimiento abreviado, frente a solo 4 que se desarrollaron siguiendo el procedimiento ordinario.

En el conjunto de España se llevaron a cabo 1.319 concursos de acreedores en los tres primeros meses de 2017, precisa el INE. Por tipo de concurso, 1.213 son voluntarios (un 3,7% más que en el primer trimestre de 2016) y 106 necesarios (un 7,1% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 5,0% y los abreviados un 3,8%.

De los 1.319 deudores concursados en el primer trimestre, 1.056 son empresas (personas
físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 263 personas físicas sin actividad
empresarial, lo que supone el 80,1% y el 19,9%, respectivamente, del total de deudores.
El número de empresas concursadas disminuye un 2,7% en el primer trimestre de 2017
respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la forma jurídica, el 79,7% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad  Limitada. El 38,0% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El 19,0% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 16,4% el Resto de servicios y el 16,0% la Construcción. En cuanto al número de asalariados, el 56,3% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 33,8% no tiene asalariados.