Océano gastronómico con aderezos contemporáneos

Parrilla de salida: abril y 2017/D-4. Con término gastronómico y de Fórmula-1, para los que se diviertan buscando asociaciones de ideas, este CANAL específico pretende abordar y tratar con seriedad, respeto y profundidad un ámbito que ha crecido en las últimas décadas hasta límites insospechados en lo que es el desarrollo de la restauración y en el conocimiento del vino; los maridajes más acertados con géneros de platos concebidos a veces desde técnicas culinarias insospechadas, que se incorporan a descubrimientos de vanguardia.

Pasa el tiempo y he trazado un cauce de casi 20 años para los lectores en los que podrían encontrar –y disfrutar- con comentarios de restaurantes, cocina tradicional y exótica, salud, enología, sumilleres y bodegas, publicaciones y toda la actualidad de este mundo apasionante que hoy, sin duda, es fenómeno de masas.

El responsable de dar vida y movimiento a este mundo que me apasiona es un servidor, Francisco Belín, que con mis errores y aciertos he querido transmitir experiencias de comunicación gastronómica con diferentes soportes y estilos y etapas sucesivas (unas agridulces, bien amargas otras), que ahora se enmarcan en mi etapa de freelance. Los máximos responsables de AtlánticoHOY me presentaron la antorcha del cometido dentro de este interesante proyecto y yo lo he aceptado para crecer juntos con ustedes.

Image

Nigiri de Pakta (Barcelona), Albert Adriá | TICKETS

Yo, que me precio de estar presente en mucha cajas de resonancia -a pesar del empeño de tantos que me dice que me ciña solo a una cosa-, quiero sobre todo entretener a los seguidores con una información agradable, de ritmo sostenido, de fuentes y vivencias diversas; de la mano de imágenes, de testimonios, de escritos de otros compañeros… Un mosaico gastronómico que, en cierto modo, aglutina lo insólito, lo recóndito, la tradición, lo contemporáneo... Pero, pero también la novedad, la investigación, la nutrición, "el salto de mata".

Estoy seguro de que los internautas pronto se van a sentir cómodos antes esta mesa y mantel plural, en la que no tienen cabida las riñas a pesar de que los que riñen defienden los mismos objetivos. Unos "cuadrantes" en los que tanto vale un ceviche peruano o una cachupa de Cabo Verde; un plato de Mugaritz o del guachinche más humilde y sabroso.

Estoy seguro, dicho esto, que los seguidores de AtlánticoHOY, de todo el conjunto y de este canal gastronómico van a captar rápidamente las claves de "secciones" con las que podremos brindar por el gusto de incorporar en nuestro universo cotidiano un producto fresco, elaborado con mimo, pero con la agilidad precisa para que a nadie se nos queme el arroz.

Image

Granos de arroz | Edu Gorostiza

Estoy muy contento e ilusionado, créanme. Este CANAL que comienza sus pasos, con un diseño llamativo -y sobre todo nítido- se nutrirá del entusiasmo por hacerles llegar cada capítulo gastronómico que genera mi actitud personal y profesional ante los hechos y las situaciones que desde hace años pugna por ser curiosa y nómada. 

Cada uno de los “emplatados” escritos que pueda servirles a partir de ahora gozarán de la libertad de una “vajilla y una cristalería”, con eso me refiero al espacio en el que quien firma, Francisco Belín -tal como lo descubrieron y siguieron a lo largo de estos años- se redescubrirá para complementar el cotarro gastronómico.

Emulando a Frank Sinatra pues, a mi manera, este medio de difusión me proporciona un combustible que regenerará un caudal inagotable de conversaciones, entrevistas, reportajes, documentación; detectando los nuevos valores; homenajeando a los veteranos, sacando de los germinados lo interesante, los sustancioso.

 Image

Crujiente de morena pintada de El Risco (Famara, Lanzarote) | FB

Todo está por venir y por fluir. Respecto a la imagen, habrá de todo; todos con los móviles somos capaces de impactar. Pero el fotógrafo es el fotógrafo y en esta faceta voy a contar mucho con Eduardo Gorostiza (la foto de esta presentación es de este autor), con Tomás Rodríguez, el manchego Manuel Ruiz Toribio, con el graduado en Diseño Gráfico por la Universidad de La Laguna Roberto Belín. En el capítulo de agradecimientos, el más profundo a AtlánticoHOY y, a ustedes, suscriptores. 

Seguro que verán mi firma en otros medios (la doble página dominical de El Día patrocinada por Heineken; Binter, Canarias3puntocero, Tenerife Express y otros cuantos,…) a los que debo todo el agradecimiento. Es lo que tiene ser freelance, al fin y al cabo, y también proclive a las sinergias. Un saludo cariñoso a todos los que me leen y los que me leerán.

Francisco Belín