El Colectivo de Víctimas del Terrorismo desconfía del anuncio de desarme de ETA

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha manifestado su absoluta desconfianza acerca de las verdaderas intenciones de la banda armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA) ante el anuncio de su supuesto desarme, previsto para el 8 de abril: "No nos lo creemos. Esta banda terrorista sólo puede, y debe, ser derrotada por los cuerpos de seguridad". 

En una entrevista concedida a esRadio, Ordóñez ha recordado que durante los últimos seis años esta cuestión ya se ha comentado en anteriores ocasiones, “resultando ser siempre un teatro". Por este motivo, "jamás" se fiará de la banda terrorista.

Ha advertido, además, de que el propósito de los terroristas es “destruir las armas escondidas en los zulos”, lo que implica “un delito, porque son armas con las que se perpetraron atentados".

Negociaciones
Sobre la posible existencia de negociaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, a raíz del citado anuncio de desarme, Ordóñez ha explicado que el ministro del Interior ha asegurado a su colectivo que "si se cede al PNV la política penitenciaria, él se va".
Asimismo, ha remarcado que desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo “siempre se ha hecho mucho hincapié en no negociar nada relacionado con los derechos de las víctimas y la política penitenciaria".
“Otegui: El desarme es un acto de desobediencia y soberanía popular”

El secretario general de Sortu y portavoz de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Arnaldo Otegi, ha calificado el anuncio de desarme como "un acto de desobediencia y soberanía popular". Se trata, según explica, de un proceso que está en manos de la sociedad civil vasca, “sin que haya habido implicación de los gobiernos español y francés”.

Otegi ha afirmado que no espera "nada" del Gobierno central, que a su juicio "no tiene agenda para la paz" y "tratará de mantener su posición de sabotaje y de provocación" en la política penitenciaria. 

En todo caso, ha dejado claro que la política penitenciaria es un tema "especialmente sensible" para su formación y ha deseado que cambie la política de dispersión de presos etarras. "No sé hasta qué punto el Partido Nacionalista Vasco (PNV) intentará influir para que cambie la política penitenciaria", ha dicho el líder abertzale.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Otegi también marcado distancias con un PNV que "está consolidando un tripartito con el PSOE y con el PP" en Euskadi y que trata de "afianzar sus lazos con el Estado español".

Tras las consultas realizadas ayer en municipios vascos, ha resaltado además que Euskadi, al igual que Cataluña, son pueblos "que quieren decidir, van a decidir, y nadie podrá poner puertas al campo".