64 colectivos convocan manifestaciones en 5 islas en defensa de una "Canarias sin racismo"

HOSPITEN

Acción Antifascista Gran Canaria y otros 63 colectivos promueven este sábado en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma concentraciones con el lema "Canarias sin racismo".

Estos actos tendrán lugar a las 12.00 horas para "denunciar la oleada de manifestaciones racistas" que han secundado en las últimas semanas "algunos segmentos" de la sociedad canaria.  "Fomentados, principalmente, por determinados medios de comunicación y partidos políticos a raíz de la crisis humanitaria" que se vive en las costas del archipiélago, afirman los convocantes en un manifiesto.

Estas concentraciones pretenden llamar la atención sobre la situación que afecta a los inmigrantes llegados a Canarias, donde "son retenidos y hacinados en lugares donde no se garantiza ni su dignidad ni su salud", a lo que se suma el hecho de que estas personas "sean señaladas como las culpables de la crisis económica y la ausencia del turismo en las islas".

"En lugar de canalizar la rabia hacia los verdaderos culpables, somos testigos de cómo una parte de la sociedad ha dirigido su miedo hacia personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad e indefensión total", critican los organizadores de estos eventos.

A su juicio, "este miedo ha sido creado a través de una campaña mediática orquestada a través de bulos, mentiras y un enfoque periodístico que, lejos de procurar la información fehaciente de los hechos, ha contribuido a inocular en el imaginario colectivo una amenaza inexistente".

Frente a esta perspectiva, estos colectivos reivindican que "la realidad es muy diferente" y defienden que "estas personas huyen de sus países en busca de un futuro y una vida digna a través de una ruta migratoria que pasa por Canarias" y tiene como meta el continente europeo.

Por ello, exigen a los gobiernos español y canario "que garanticen la dignidad y seguridad de estas personas y que trabajen para luchar contra estos mensajes racistas que lanzan algunos medios de comunicación y poderes políticos" con el fin de evitar "que esta crisis siga polarizando, aún más", a la sociedad canaria.

"Es inaceptable que veamos cómo, tanto gobiernos como medios de comunicación, celebran la llegada de más de 16 millones de turistas en el último año a esta tierra, mientras criminalizan y abandonan a su suerte a algunos miles de migrantes que, en muchas ocasiones, huyen de conflictos armados", aseveran.

Las concentraciones unitarias convocadas por estos 64 colectivos se celebrarán en la explanada del Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria), Plaza de la Concepción (La Laguna), frente al puente de las bolas (Arrecife), ante la delegación majorera de la Administración del Estado (Puerto del Rosario), y en la Plaza de España (Los Llanos de Aridane).

Duende Fuego largo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre