
El relato de dos canarios en Estocolmo
Pilar Ravina Cortés y Antonio Ravina Da Silva son dos canarios afincados en Estocolmo desde hace muchos años y son madre e hijo. A ambos el atentado perpetrado les cogió en puntos diferentes; a Pilar comiendo fuera de la ciudad y a Antonio, casado y con dos hijos, el caos le llegó cuando estaba en el metro y le impidió llegar a casa hasta entrada la noche.
El acto terrorista era zona habitual de compras, tanto para Pilar, ex profesora de español y ya jubilada, como para la familia de Antonio, que habitualmente esperaban al viernes para salir por la zona del atentado. Por el destino, hoy nadie lo hizo.
Audio de Pilar
Audio de Antonio
Estocolmo quedó hoy en un estado de "caos desacostumbrado", según testigos como Edison Lucas Gutiérrez, un abuelo uruguayo que iba a buscar a su nieto a la ciudad cuando vivió el impacto de un atentado que parece una réplica de otros ataques similares sufridos en Europa en los últimos meses.
"Sentí unos ruidos difíciles de identificar, como de objetos pesados que caían, mucha gente que se para y un camión, mitad en la acera, mitad en la calle", explicó a Efe en conversación telefónica Gutiérrez, de 64 años y con cerca de dos décadas viviendo en Suecia.
"Lo que alcancé a ver desde la esquina fueron dos cuerpos sobre la calle", relataba el uruguayo tratando de reconstruir la escena captada por sus ojos, en la que domina la imagen de "ese camión y esos gritos".
El "arma": un vehículo
En todos ellos el "arma" elegida para cometer el ataque fue un vehículo que un terrorista lanzó contra la multitud y hoy el escenario fue una zona peatonal de la capital sueca, donde se encuentra el centro comercial Ahlens, el principal de Estocolmo.
"Estamos buscando un lugar donde quedarnos a pasar la noche", explicó este abuelo uruguayo, que vive en una población al sur de Estocolmo y que, tras recoger a su nieto, se encontró con una situación de "caos desacostumbrado" para la capital escandinava.
"Justo se habían subido al metro y ahí se enteraron de la noticia", explica esta española, para quien los suecos "no están tan sumamente preparados como España" para ataques terroristas.
Preocupado por familiares españoles en Estocolmo? Contactlos directamente o, si no puedes comunicar,llama Embajada de España +46703042322.
— Embajada de Suecia (@EmbajadorSuecia) 7 de abril de 2017
Vuelos funcionan con normalidad, pero problemas transporte desde aeropuertos #Arlanda y #Bromma a Estocolmo https://t.co/034onUOSbG
— Embajada en Suecia (@EmbEspEstocolmo) 7 de abril de 2017
#Atentado provoca restricciones al tráfico en puente estrecho #Oresund entre #Suecia y #Dinamarca y reforzamiento controles policía.
— Embajada en Suecia (@EmbEspEstocolmo) 7 de abril de 2017
Pueden atentar en cualquier sitio, en cualquier momento. Terrible
Estocolmo Suecia #Estocolmo #Suecia pic.twitter.com/MZlk2m4iGI
— Jesús Arroyo (@GenteQueLucha) 7 de abril de 2017
#AtentadoEstocolmo policía empieza a evacuar personas del perímetro de seguridad en torno a Drottningatan. Recomendación: permanecer en casa
— Embajada en Suecia (@EmbEspEstocolmo) 7 de abril de 2017