La vida a través del lienzo de Pedro González

El Centro de Arte Juan Ismael en el Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, acoge desde el 3 de marzo la muestra ‘El espacio y el hombre’, que recoge la obra en vida del pintor Pedro González, natural de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Doctor en Bellas Artes. Con enorme influencia en la pintura canaria en los últimos 50 años, González, nacido en 1927 y fallecido en mayo de 2016, destacaba por su versatilidad con el pincel dominando el espacio y con una comprensión profunda y moderna para atacar el lienzo.

Sus años en la alcaldía de su ciudad natal (1979-1992) marcaron parte de sus trabajos, generando diversas creaciones en diferentes etapas de su vida pictórica. Las primeras obras de esta exposición datan del año 1961, una serie denominada Icerse, donde González se descubre con un toque propio y universal, incidiendo en la pintura abstracta y espacial. Poco después, en 1964, da comienzo su etapa más importante y que se alargó más de 20 años. Bajo el nombre de Cosmoarte, empiezan a descubrirse figuras humanoides y esqueléticas, a la vez que incluye más fuerza al color.

Sin embargo, su vida política acabaría por forzarle un cambio de rumbo artístico dedicándose a la pintura de género: retrato, bodegón o interiores marcaban la ruta. Experimentando con diversidad de temas, a partir de 1993, González pintaría algunas de sus grandes series como El Mar. El Bosque, Coches y Hombre Solo. Hasta su fallecimiento, el artista y político siguió investigando nuevos temas, destacando sobremanera La Montaña.

‘El espacio y el hombre’ estará expuesta en el Centro de Arte Juan Ismael hasta el 29 de abril, en un homenaje que pasó anteriormente por la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.