"Queremos que la FP cubra, de manera más inmediata, las necesidades de las empresas canarias"

Hemos tenido la oportunidad de conversar, de cerca, con el Director General de Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias. Hasta su despacho situado en la Av. Buenos Aires nos fuimos donde grabamos los audios que escucharán en exclusiva en el diario digital AtlánticoHoy.

Un hombre cercano, amable y con una sabiduría destacada en materia de la Formación Profesional. Compartimos la opinión y los conocimientos de Manuel Jorge Pérez. 
Una experiencia que repetiremos porque sobre la Formación Profesional hay muchos asuntos para divulgar y fomentar como opción formativa que tiene el reto de elevar el grado competitivo de los canarios, y ser innovadora y más atractiva.
Image

Foto perfil de @ManuelJorgePre1 | TWITTER

"Las personas que no quieren quedarse con unos conocimientos obsoletos tienen que actualizarse permanentemente porque las necesidades del mercado son así".

Un destacado empresario de Canarias ha reclamado recientemente la necesidad de contar en sus plantillas con trabajadores locales que posean alta cualificación profesional para el sector servicios, y en zonas turísticas donde los conocimientos en idiomas son necesarios. ¿En esta línea se están desarrollando acciones?
Sí, el tema del idioma es importante. No sólo por la relevancia que tiene el Turismo para Canarias, sino también porque las demandas de las empressa son de una competencia mayor de cara a los trabajadores que forman parte de sus plantillas. Nuestra responsabilidad por parte del Gobierno canario es dar ese recurso para cuando el empresario reclama esa determinada cualificación, pues el trabajador haya tenido la opción de haberse formado. Es una cuestión en la que estamos trabajando y estamos diversificando la oferta en idiomas en inglés, como idioma fundamental.

A nivel de FP, en las distintas familias profesionales que tenemos, nuestra intención es que cada vez tengamos un mayor número de módulos de cada ciclo formativo que se impartan en inglés. ¿Para eso qué tenemos que conseguir? pues que nuestro profesorado adquiera progresivamente las competencias en idiomas, porque ya la técnica en la formación que imparten ya la tienen y estamos también en las Escuelas de Idiomas Oficiales ampliando mucho la oferta hacia profesorado que quiere dar formación bilingüe. Queremos ser competitivos en esas competencias para cumplir las necesidades del empresariado porque a su vez éstos necesitan fidelizar a sus clientes y eso lo consiguen ofreciendo servicios de calidad.

La Formación Profesional hoy en día es una oportunidad para garantizar la inserción en el mundo laboral, tanto como primera opción como una apuesta vital para mejorar competencias por parte de los titulados universitarios ¿Qué opinión tiene?
Es cierto que la crisis ha determinado mucho la forma de actuar de las personas. En momentos de crisis, lo que ha ocurrido y hemos estado viviendo, las personas que no tienen trabajo han optado por ir a formarse, pero posiblemente nos vamos a encontrar que cuando la situación mejore entiendo yo que esa demanda de formación vaya descendiendo.

La gente piensa "como ya tengo trabajo ya no me sigo formando", pero es evidente que es un grave error. Sin embargo, no estamos viviendo la misma situación de hace quince años porque estamos inmersos en una economía globalizada y tremendamente competitiva. Las personas que no quieren quedarse con unos conocimientos obsoletos tienen que actualizarse permanentemente porque las necesidades del mercado son así.
Los alumnos que acuden a los ciclos para continuar la formación
La necesidades del empresario la tiene en cuenta en los programas de FP

Image

Imagen de un trabajador | IMAGEN DE LA RED

La formación inmediata es posible también en FP

"Queremos que la FP se cubra de manera más inmediata, más urgente, porque son urgentes las necesidades de las empresas. Esa es la realidad y tenemos que responder"
¿En qué apuesta se trabajando desde la dirección general de la FP? Novedades y retos del proyecto Enlaza
Novedades: El Proyecto Mac (Internacionalización en la Zona de la Macaronesia), entre otras:
  • Innovación 
  • Emprendimiento 
  • Movilidad/ Internacionalización
"Dentro del proyecto Enlaza tenemos unos 40 docentes, con una reducción horaria, de centros integrados que trabajan en innovación, orientación y emprendimiento. Se está empezando a ver resultados dentro de ese proyecto. Hay una parte importante que es la próxima planificación de la oferta formativa". 
La oferta de FP del curso 2018/2019 comenzará a planificarse desde octubre. De comarca a comarca, de municipio a municipio para ver in situ las necesidades formativas reales
Image
Alumnos del IE San Sebastián | IMAGEN DE LA RED

Manuel Jorge Pérez insiste que "las necesidades de conseguir una formación inmediata de 100 o 200 horas pueda ser viable en la FP para dar respuesta a los empresarios, y no de dos años en ciclos de grado medio y superior, como es habitual hasta ahora". 
La enseñanza modular, un objetivo
  • Cultura vitivinícola (La Guancha) 
  • Aceites de Oliva y vinos en Arico 

"Si tenemos un profesorado comprometido, implicado, pues los éxitos del alumnado están garantizados. En estos años de muchas penas que hemos pasado en los centros, con pocos recursos, el profesorado ha estado con unas ganas de sacar las cosas adelante"


El papel del profesorado en la FP de Canarias. Clave
Es el recurso clave. Si tenemos un profesorado comprometido, implicado, pues los éxitos del alumnado están garantizados. En estos años de muchas penas que hemos pasado en los centros, con pocos recursos, el profesorado ha estado con unas ganas de sacar las cosas adelante. Porque el objetivo es que el alumnado salga preparado a las empresas donde tengan la oportunidad de trabajar y desarrollar sus conocimientos técnicos. Es de las enseñanzas donde el profesorado ve más rápidamente los resultados. 

Detalles del Proyecto Enlaza

Enlaza sigue las directrices de Europa y el estado español que vinculan la mejora del mercado de trabajo,
la empleabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas y la mejora de la economía a
la calidad de la Formación Profesional; de los instrumentos de Información y Orientación Profesional a lo largo de la vida laboral; del Reconocimiento y Acreditación de las Competencias del trabajador y de la estrecha colaboración entre centros de Formación Profesional y empresas. 

Enlaza también se alinea con las directrices marcadas por el Plan Canario de Formación Profesional
 
2013-16, con la normativa que regula los Centros Integrados de Formación Profesional, con las manifestaciones del gobierno y con las resoluciones del Parlamento de Canarias. 

Referencias del Plan Canario de Formación Profesional 2013-16

El Plan Canario de Formación Profesional 2013-16, tras un diagnóstico del actual modelo de desarrollo
económico de Canarias, basado en los datos aportados por el Observatorio de Empleo de Canarias, establece los siguientes objetivos estratégicos: 

Objetivo Estratégico 1. Mejorar la formación para incrementar la empleabilidad de la población
canaria mediante la actualización permanente de sus competencias personales, sociales y profesionales. 

Objetivo Estratégico 2. Mejorar la capacidad emprendedora de la población canaria a través de
la formación profesional y mediante la actualización permanente de sus competencias personales, sociales y profesionales, el fomento de las iniciativas destinadas al autoempleo y la creación de las condiciones institucionales adecuadas. 

Objetivo Estratégico 3: Mejorar el atractivo y la calidad de la formación profesional en Canarias
así como su adecuación al mercado laboral y a la carrera profesional mediante un sistema canario de las cualificaciones y la formación profesional integrada. 

Vídeo explicativo del Proyecto Enlaza | GOBIERNO DE CANARIAS

El valor de la FP. Vídeo recomendado por AtlánticoHoy #DescubrelaFP
Vídeo sobre el Valor de la Formación Profesional | YOUTUBE