Los expertos confirman que el alquiler residencial está en su mejor momento

La adquisición de una vivienda para alquilar ofrece en Canarias una rentabilidad anual del 5,9 %, algo más de la media de España, que es del 5,7 % tras subir medio punto porcentual más que en 2016, según el portal inmobiliario Fotocasa. Para el consultor inmobiliario Gorka López (vivirdealquiler.com), se puede afirmar "con rotundidad" que vivimos "posiblemente el mejor
momento para el alquiler residencial
que hayamos conocido en los últimos años o, tal vez, en las últimas décadas".

Sin embargo, matiza que las rentabilidades "van a mejorar algo, pero ya no van a cambiar tanto".
En teoría, explica el asesor, "la rentabilidad tiende a estabilizarse porque los precios de compra ya están subiendo". Por consiguiente, afirma que "es buen
momento para comprar pero, c
uanto antes, mejor".

López recalca que actualmente la rentabilidad del alquiler "es buena" puesto que "venimos de épocas en
las que se ha comprado barato". De hecho, tras la crisis, los precios de
venta cayeron de forma notable y "al comprar a precios bajos y haber demanda de alquiler, la rentabilidad aumenta", añade.

Sin embargo, el experto matiza que "el alquiler no va a subir mucho más para compensar los precios de compra, pues esto depende del límite del bolsillo del ciudadano", afirma.

López recuerda que la demanda de vivienda lleva más de dos años de subida suave. "No sé si ya hemos tocado techo en las rentabilidades del alquiler residencial, pero no estaremos muy lejos de ello".

Inversión
La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señala que estas rentabilidades explican que los inversores apuesten por la compra de vivienda para ponerla en alquiler "frente a los bajos ratios que ofrecen los depósitos y fondos".

Por su parte, el consultor inmobiliario Gorka López coincide también en que "el inmobiliario, el ladrillo como refugio de la inversión, no tiene riesgo y ofrece una rentabilidad fantástica, espectacular". "Se alquila todo y es un momento fantástico para comprar", insiste.

López plantea un matíz importante. "El producto que es bueno para rentabilizar nunca va a ser un adosado o un chalé unifamiliar, sino un piso, porque es lo que genera más rentabilidad". Insiste en que "los pisos dan poco gasto, son más sencillosa de mantener, y hay que tratar de adquirirlos en zonas con más demanda para intentar exprimirlos al máximo. Si uno tiene interés inversor, ahí está el inmueble bueno".

En el centro de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, todo lo que se pase, en compra, de 120.000 o 130.000 euros "empieza a no ser bueno para rentabilizarlo, porque el interés que tienes que cobrar de un inquilino ya no es fácil que te lo paguen".

Datos por comunidades

Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares son, por este orden, las más rentables para comprar una vivienda y colocar seguidamente el cartel de se alquila.

Cataluña ofrece una rentabilidad del 6,6 %, frente al 6,1 % de 2016 y el 5,4 % de 2015; Madrid está en el 5,9 %, Canarias arroja una rentabilidad del 5,9 % y Baleares se sitúa en el 5,8 %.

Galicia, País Vasco y La Rioja, junto con Castilla y León, son las comunidades que ofrecen una menor rentabilidad, con un 4,1 %, un 4,7 % y un 4,9 %, respectivamente.

El informe indica que, por municipios, Hospitalet de Llobregat (6,5 %), Córdoba (5,7 %) y Málaga (5,5 %) son los más rentables para comprar una vivienda y colocarla en el mercado de alquiler.

.