¿Quieres saber qué tiempo hace en La Orotava?

¿Quieres saber en todo momento qué tiempo hace en La Orotava? ¿Echar un vistazo a vista de pájaro a sus edificaciones históricas y paisajes naturales? Ahora es posible.
El Ayuntamiento La Orotava, a través de la Concejalía de Turismo y Museos que dirige Delia Escobar, ha instalado en la Casa Consistorial una nueva webcam de última generación siguiendo las tendencias internacionales de promoción de destinos turísticos a través del denominado “Live Experience”. Las personas que quieran disfrutar de estas vistas debe entrar a la web institucional: www.laorotava.es
Se trata de una herramienta mediante la cual los potenciales turistas y residentes pueden, además de admirar los encantos del municipio, ver a tiempo real la situación meteorológica de esta localidad norteña con sus diferentes 

microclimas. 

Image
Calle de La Orotava | HOLAISLASCANARIAS.COM

Qué puedes ver:

Con este novedoso sistema online se puede descubrir, a vista de pájaro, -subraya la concejala Delia Escobar-, parte del paisaje de la Villa, con panorámicas del conjunto histórico y de su amplia oferta de recursos turísticos potenciales. 

Así, desde la costa donde se localizan las playas vírgenes en el espacio protegido de El Rincón, pasando por el centro histórico-artístico con una parada especial en la Plaza del Ayuntamiento, donde tienen lugar importantes acontecimientos todo el año y que en estas fechas ya se elabora el magno tapiz confeccionado con arenas naturales del Parque Nacional para celebrar la Infraoctava del Corpus Christi; hasta el Teide, el pico más alto de España. 

Con esta webcam, y también sin salir del casco histórico, se pueden descubrir otros espacios emblemáticos como el Liceo de Taoro o las cúpulas de las iglesias de Santo Domingo o de La Concepción (Monumento Nacional), así como el Jardín de la Hijuela del Botánico, Bien de Interés Cultural y un lugar para la educación, conservación y sostenibilidad, con un gran drago centenario entre otras especies singulares, seña de identidad del municipio. Estos jardines están abiertos todos los días de la semana, con un amplio horario, y son de entrada libre. 

Como el proceso de elaboración de los tapices de la Plaza no se puede seguir en estos momentos debido a la presencia de los toldos protectores para las inclemencias del clima, la propia contemplación a través de la webcam nos invita a descubrir in situ esta obra del arte efímero, única en el mundo y de fama internacional. Aunque el propio 22 de junio, Día de las Alfombras, se puede seguir y disfrutar en directo de esta jornada especial que culminará con la entrada del Santísimo por la tarde a la Plaza. 

El recorrido aéreo de esta cámara pone en valor también la zona de medianías de La Orotava, lugar destacado por el cultivo de viñedos que producen cada año excelentes vinos con premios nacionales e internacionales, y con una característica que lo hace único en el mundo, el sistema de cordón trenzado; una forma de recogida artesanal al cuidado de profesionales enólogos. 

A través de esta novedosa instalación tecnológica, que se localiza en la parte alta del ayuntamiento, se puede admirar además la zona de la Corona Forestal de La Orotava, un lugar muy demandado por visitantes y turistas, ya que cuenta con múltiples senderos adaptados para disfrutar en familia o con amigos, y otros para senderistas más expertos. 

La webcam, que es seguida por millones de personas de todo el mundo a través del canal internacional Skyline webcams, ofrece diferentes estampas del Teide en el Parque Nacional, Patrimonio Mundial de la Unesco, el más visitado de Europa y con un patrimonio natural único en el planeta. 

Esta webcam de 360º, instalada por la concejalía de Turismo y Museos del consistorio villero a través de Canary Live 24, está en la línea de acción turística marcada por la concejala Delia Escobar al principio del mandato, que es ofrecer una visión turística más amplia, completa y sostenible del municipio villero.

Skyline Webcams se encuentra en la cima de los motores de búsqueda en internet, llegando a 30 millones de visitas mensuales desde todo el mundo. Su tecnología es sin duda una herramienta al servicio de la promoción turística de La Orotava y un valor añadido dentro del producto Tenerife. 

Actualmente cuentan en el planeta con más de 600 cámaras, en las principales ciudades del mundo, estrenando en La Orotava esta webcam con tecnología 360º y alta calidad en las imágenes, que se ajusta en el recorrido desde la cota 0 a 3.718 metros de altitud.

Más de un centenar de actos en las Fiestas Patronales de la Villa

 
La Semana Grande será del 18 al 25 de junio. Ya huele a fiestas en la Villa de La Orotava. Acaba de arrancar el amplio programa de actos que se desarrollará durante 42 días, con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrono del municipio. 

El programa incluye más de un centenar de actos lúdicos, culturales, deportivos y religiosos. Aunque la Semana Mayor tendrá lugar del domingo 18 al domingo 25 de junio, concluyendo con la Romería más popular de Canarias. 

La concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar, subrayó que todos los actos tienen su valor y atractivo, pero destacó los más referentes y populares:

  • Dos galas de elección de la Reina de Corpus y Romera Mayor, que tendrá lugar respectivamente, los días 9 y 17 de junio
  • El concierto de ‘Pieles [domingo 18 de junio] que presentan un nuevo espectáculo
  • El Recital de Los Sabandeños en la Plaza Frachi Alfaro [lunes 19 de junio]
  • La lectura del pregón por el historiador Manuel Hernández González [20 de junio]
  • La presentación de la Cosecha de Vinos 2016 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, que tendrá lugar en la Plaza del V Centenario y cita que congrega las bodegas de la comarca y a más de 10.000 personas [21 de junio].
  • Día Grande de las Alfombras, el día de la Infraoctava del Corpus Christi, una de las jornadas más significativos para los villeros [22 de junio]. Se arranca a las 7:00 horas con el repique de campanas, y la celebración de la Eucaristía con asistencia de los alfombristas, para proceder posteriormente a la confección de los tapices florales por las calles del casco histórico. Y a lo largo del día miles de personas visitarán la Villa, no solo disfrutado de la confección de estas alfombras con motivos religiosos sino también del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide durante más de un mes.
  • A las 18:30 horas se celebrará la solemne Eucaristía que estará presidida por el Arzobispo Metropolitano de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. También se contará con otras autoridades eclesiásticas, así como del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y de los distintos ayuntamientos de Tenerife, que participarán además en la posterior procesión del Santísimo por el recorrido alfombrado. 

Con los populares actos del fin de semana se podrá fin a estos emblemáticos festejos. El baile de magos, el viernes 23 de junio; la feria de ganado y la Subida del Santo, el sábado 24 de junio; y se cierra el programa el domingo 25 de junio con la gran romería en honor a los Santos Patronos.

Las fiestas de La Orotava son todo un referente en Canarias, y fuera de nuestras fronteras. Así durante estas fechas, durante la Semana Grande, visitan el municipio más de 150.000 personas, y ello favorece también, considerablemente, a la economía local. 

Image

Cartel de las fiestas | ATLÁNTICOHOY

CARTEL 

El cartel encargado de anunciar las Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava 2017, elegido por la Comisión Mixta de las Fiestas, es obra del orotavense Eduardo Rodríguez, quien detalló que la propuesta pretende reflejar el espíritu de las fiestas villeras.

Se representan las fiestas a través del color. Por un lado, a la izquierda, la festividad de las alfombras con las flores, la ofrenda, lo espiritual; a la derecha la fiesta más popular con complementos del traje típico como las bolas, las cintas, la espiga, el clavel... Y todo se va conformando dejando ver en el espacio vacío, el centro del cartel, la silueta de las andas del Corpus y de San Isidro, que se recortan inacabadas, como una alfombra en proceso, una fiesta viva, que poco a poco va concretándose en una verdadera expresión de fervor religioso y popular. Rodríguez apunta que el primer plano se lo ofrece a la figura de San Isidro, ya que este año se cumplen los 100 años en que la imagen se llevó a la ermita de El Calvario. 

La obra titulada Color, labor y fervor está realizada en formato digital. Los elementos del cartel están dibujados, vectorizados y retocados digitalmente. La composición juega con la contraposición de grandes zonas de color y grandes zonas en blanco, jugando con el espacio negativo como punto central de la obra, representado en la silueta de San Isidro y las Andas del Corpus.