El IES Anaga vuelve a “Enseñar África, en positivo”

En el IES Anaga, un centro con solera de la capital tinerfeña, tienen claro que África es un continente que cuenta con incalculables recursos naturales, mercados que crecen rápidamente y una población altamente motivada para lograr su desarrollo. Sin embargo, también tienen claro que la visión que nos sigue llegando de este continente, al llamado primer mundo, está cargada, casi exclusivamente, de connotaciones negativas: miseria, atraso, conflictos, por ello desde hace algunos cursos realizan una jornada dedicada a este continente vecino y así nace “Enseñar África, una mirada en positivo”.

Conocer África en sentido positivo es uno de los objetivos del Proyecto "Enseñar África", que surge después de comprobar que, a pesar de la cercanía de Canarias al continente africano, este continúa siendo un gran desconocido para la mayor parte del alumnado de las islas, como relata a AtlánticoHoy la Coordinadora del proyecto, la profesora Rosa María González

Esta iniciativa educativa constituye una oportunidad para que los jóvenes se aproximen a este continente con otra mirada, sin la carga de prejuicios y visiones negativas que lo acompañan, como se puede comprobar diariamente en los titulares de los medios de comunicación. 

El proyecto "Enseñar África en el IES Anaga" se lleva a cabo ya por cuarto año consecutivo a través de conferencias, talleres y exposiciones y se trabajan aspectos relacionados con diferentes asignaturas y sus contenidos curriculares en la Enseñanza Secundaria, contando con el apoyo y la participación de personas que colaboran de forma desinteresada en este proyecto, del alumnado y de la mayor parte del profesorado y del equipo directivo del IES Anaga.

Diferentes modos de vida

En él se proponen actividades que dan la oportunidad al alumnado de conocer y valorar las diversas aportaciones culturales, su evolución en el tiempo y los diferentes modos de vida. También se incide en el conocimiento de diferentes medios y las interrelaciones con las diversas actividades humanas, a través de la localización, observación, análisis, representación y comprensión de distintos fenómenos.

Otras actividades abarcan directamente el conocimiento y valoración de las inmensas manifestaciones culturales y artísticas. A través de estas y otras muchas actividades, el alumnado tiene la oportunidad de ser autónomo en la elección de su estrategia de trabajo y en sus producciones. Pueden organizarse, tener iniciativa, transformar ideas en actos, en documentos, en trabajos personales que, sin perder la rigurosidad de la información adquirida, consiguen tener sus toques personales y de creatividad. 

Las actividades intentan ser variadas para atender a la diversidad, con diferentes niveles de profundización en los temas y con materiales diversos que motiven al amplio elenco de alumnado y propicien la capacidad de aprendizaje personal. 

Este proyecto tiene como producto final la celebración de las Jornadas sobre “Enseñar África, en positivo” en el IES Anaga de Santa Cruz de Tenerife, jornadas que tuvieron lugar durante la última semana de abril y que han dejado nuevos aires que abren ahora ventanas para la edición 2017-2018.