¡No olvides el cinturón de seguridad! 225 cámaras vigilan que lo lleves puesto

Desde ayer, martes, un total de 225 cámaras vigilarán si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad, aunque durante los dos primeros meses de esta medida la foto no servirá para sancionar. El 60 por ciento de los dispositivos de grabación están ubicados en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad. 

Aunque la mayor parte de las cámaras controlan carreteras de la Península, algunas de las vías canarias con mayor siniestralidad cuentan ahora con este tipo de vigilancia, así que, ya conduzcas por las Islas o viajes a la Península, no te olvides nunca de utilizar el cinturón de seguridad, no solo para evitar multas, sino para proteger tu vida y la de los tuyos en caso de accidente. De hecho, este elemento reduce en un 60 por ciento la posibilidad de fallecer en una colisión.

Las cámaras que, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), controlan de modo automatizado el uso de este sistema de retención, estarán colocadas en pórticos o postes. Las del Archipiélago irán ubicadas en la TF-1, concretamente en el punto kilométrico 3,54, y otra en la TF-5, en el punto kilométrico 3,50.  
En 2015 un total de 159 fallecidos usuarios de turismo y furgonetas no utilizaron el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas tampoco lo hicieron 19 de los 70 fallecidos.

El objetivo de la DGT es que todos los ocupantes lleven puesto el cinturón en todo momento,  un elemento de protección "que tantas vidas ayuda a salvar".  
Image

225 cámaras vigilarán las carreteras españolas | IMAGEN DE LA RED

Ubicación
El usuario podrá consultar los puntos kilométricos de las carreteras donde están instaladas las cámaras. Del total de 225 (colocadas en todas las comunidades salvo País Vasco y Cataluña, que tienen competencias propias), 71 están en vías de Andalucía, 32 en Galicia, 25 en Castilla y León. Le siguen las 22 en la Comunidad Valenciana, 20 en Aragón, 18 en Castilla-La Mancha 8 en Madrid y otras 8 en Asturias.
 
Además, hay seis en carreteras de La Rioja; en Extremadura, Cantabria y Murcia se han instalado tres en cada una y en Navarra, Canarias y Baleares, dos en cada caso. Por provincias, son las carreteras de Sevilla, con 20; Málaga, con 18, y Zaragoza, con 14, las que tienen más cámaras. 
Image

Ejemplo de notificación con foto | DGT

Multas
De momento, la foto no servirá para multar, pero sí para que Tráfico envíe al conductor una carta informativa para concienciar de que el uso de este dispositivo de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo.
La misiva, que va firmada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, informará del día, hora y lugar donde fue captado el conductor infractor y le recordará que cada año fallecen unas 180 personas por no hacer uso del cinturón.

Estas cámaras complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil "con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad", destaca la DGT.

Eficacia en cifras

Tráfico lamenta que, pese a los reiterados mensajes lanzados desde la DGT y otras entidades sobre la importancia del cinturón, en 2015 un total de 159 fallecidos usuarios de turismo y furgonetas no utilizaban este sistema de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos. 

Respecto a los heridos hospitalizados, el 10 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 14 por ciento en los accidentes ocurridos en urbanas.

Estos datos, según Serrano, "llaman a la reflexión y a la responsabilidad que todos como usuarios de vehículos tenemos de concienciar al resto de ocupantes a hacer uso del seguro de vida más importante y más barato que tenemos cuando viajamos en coche".

Procedimiento de aviso

Tráfico manifiesta que, dentro de dos meses, la infracción estará multada con 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné.

"Por su seguridad y la de todos no olvide nunca llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto si circula por ciudad como si lo hace por carretera", recuerda la DGT. 

A la carta informativa que le llegará al infractor se le adjunta la prueba -la fotografía-, en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención. 

Serrano explica que han decidido no sancionar, "sino empezar por concienciar, ya que no es intención de la DGT recaudar, si no salvar vidas". 

"La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas", añade.