Las aerolíneas incrementan un 5,7 por ciento las plazas para viajar a Canarias este verano

Canarias estará más y mejor conectada por vía aérea esta temporada de verano, que se extiende del 26 de marzo al 28 de octubre. Las principales compañías aéreas han programado 29,3 millones de plazas con destino Canarias,desde numerosos destinos nacionales e internacionales, lo que se traduce en un incremento de un 5,7 por ciento más que el año pasado. 

Del total de plazas ofertadas, 18,7 millones de asientos corresponden a vuelos internacionales y los restantes 10,6 millones, a conexiones nacionales.

Así, los aeropuertos canarios operarán en los próximos siete meses 195.400 vuelos nacionales o internacionales, un 3,3 por ciento más que en la temporada de verano de 2016. 

Asimismo, las aerolíneas que vuelan a Canarias tienen previsto conectar este verano las islas con 724 aeropuertos, 79 más que el año pasado.

Porcentaje de asientos programados para Canarias por Isla:

Image

Fuente: AENA | ELABORACIÓN PROPIA


  • Gran Canaria es la isla con mayor número de plazas programadas: 8,3 millones, lo que implica un 5,5 por ciento más. En total 46 compañías aéreas han programado 202 rutas en el aeropuerto grancanario, 25 más que el verano pasado. 

  • Con respecto a Tenerife, el aeropuerto de Tenerife Sur tiene programadas 192 rutas, (21 más que en el mismo periodo de 2016), de 43 compañías aéreas, lo que se traduce en  36.800 movimientos a 105 destinos. Por mercados, destaca Reino Unido, con las conexiones a Manchester, Londres-Gatwick y Birmingham, entre otras, seguido de Alemania, España y Bélgica.

  • También en Tenerife, pero desde el aeropuerto de Tenerife Norte, diez compañías han ofertado más de 3,3 millones de plazas para 36 rutas. Esta temporada se han programado 30.640 movimientos a 20 destinos diferentes. Por mercados, destaca el español con las conexiones con Madrid, Gran Canaria y La Palma.

  • Para el aeropuerto de Lanzarote, 35 compañías aéreas han programado 141 rutas, con cerca de 32.800 movimientos a 68 destinos. Por mercados, destacan Reino Unido, con las conexiones de Manchester y Londres-Gatwick, seguido de España, Alemania e Irlanda.

  • En cuanto al aeropuerto de Fuerteventura, 38 aerolíneas han programado 132 rutas, ocho más que la temporada de verano anterior, con más de 26.400 movimientos a 70 destinos. Por mercados, destaca Alemania, (Düsseldorf y Fráncfort), Reino Unido, España y Francia.
  • Por su parte, el aeropuerto de La Palma contará con 19 rutas, cuatro más que la temporada de verano anterior. Serán 13 aerolíneas las que ofertarán más de 888.000 asientos (-0,2 %) en esta isla, con 16 destinos diferentes. Por mercados, tras las conexiones entre islas y Madrid, destaca Alemania, Holanda y Reino Unido. República Checa se incorpora como nuevo mercado.
Aumento generalizado

Según datos de Aena para toda España. las compañías aéreas han programado más de 204 millones de asientos para la temporada de verano en los aeropuertos de su red, un 8,7% más que el año pasado. 

En lo que al número de rutas se refiere (las que tienen más de 30 movimientos de salida), las aerolíneas han programado durante la nueva temporada más de 3.000, lo que significa 284 rutas más que en la temporada de verano de 2016.

Se mantiene la tendencia de crecimiento del tráfico en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un aumento del 5,4% de asientos programados, mientras que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat registra un aumento del 8,5% en las plazas programadas por las aerolíneas.

Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Más de 633 millones pasaron por los aeropuertos españoles en los últimos tres años.