Ciudadanos rechaza chantaje CC para no enmendar reforma electoral en Congreso

La diputada de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha rechazado hoy el intento de Coalición Canaria de "chantajear" a las fuerzas políticas para que no enmienden en la Cámara Baja el sistema electoral canario con ocasión de la reforma del Estatuto de Autonomía. 
En un comunicado, la también portavoz regional de Ciudadanos ha rechazado que la reforma electoral canaria se juegue "a una carta" en la comisión de estudio constituida al efecto en el Parlamento regional.

"Si bien es necesario que sea el Parlamento de Canarias el que decida la ley que ordene el sistema electoral canario, no hay que perder ninguna oportunidad para que la modificación sea una realidad en 2019", señala la portavoz de Ciudadanos, que va presentar una enmienda en este sentido al Estatuto de Canarias. Rodríguez invita a CC a "hablar menos y a actuar más" y a sumarse al pacto por la democracia impulsado por la plataforma Demócratas para el Cambio, si de verdad los nacionalistas están dispuestos, como han dicho, a aceptar bajar las barreras electorales, mejorar la proporcionalidad y que el nuevo sistema electoral se aplique en los comicios de 2019.
CC anunció el lunes su disposición a respaldar una reforma electoral basada en esos tres principios a condición de que el acuerdo se alcance en el Parlamento de Canarias y no en el Congreso de los Diputados aprovechando la reforma del Estatuto.
Al respecto, Melisa Rodríguez denuncia que "se esté intentando chantajear a las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados para que no presenten enmiendas a la disposición transitoria del Estatuto de Canarias y dejarlo todo a una carta, la de la Comisión de Estudio para la Reforma Electoral".
La diputada de Ciudadanos, formación que con 50.000 votos se quedó fuera del Parlamento de Canarias al no superar las barreras electorales, afirma que "Canarias y los canarios no pueden esperar más".
Para Melisa Rodríguez, "lo principal es que Canarias cuente con una ley más justa y equitativa, porque a día de hoy, es una de las más injustas de todo el planeta"