560 participantes estarán presentes en el triatlón Ocean Lava Tenerife

Santa Cruz vivirá este domingo una nueva edición del triatlón Ocean Lava Tenerife, en la que competirán 560 atletas en las modalidades Half Ironman y Olímpica. La prueba capitalina cumple su octavo año consecutivo de existencia, aunque hubo precedentes en años anteriores que no tuvieron continuidad posteriormente. Desde 2016 forma parte del circuito europeo Ocean Lava, siendo una de las carreras puntuables para el mismo junto a las que se celebran en Lanzarote, La Manga, Aranjuez, Malta, Montenegro, Ucrania, Gales, Holanda, Rodas (Grecia), Santander, Dinamarca, Madeira (Portugal) y Eslovenia.
 

Se ha reducido el cupo de participantes con respecto al año pasado. En esta edición serán 560, frente a los 612 de la última

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó los detalles de esta iniciativa en una comparecencia en la que también estuvieron presentes el presidente del Real Club Náutico de Tenerife, Enrique Martínez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; y el organizador de la prueba, Francisco González. 

La modalidad Half Ironman (1,9 kilometros de natación, 80 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie) tomará su salida a las 8:30 horas desde las instalaciones del Real Club Naútico de Tenerife y reunirá a la mitad de los inscritos (280 atletas), que competirán dando varias vueltas por un circuito urbano que se extenderá hasta Las Teresitas y que tendrá su llegada en la plaza de España. La llegada del primer participante podría producirse poco antes del mediodía. 

El triatlón de la modalidad Olímpica se disputará por el mismo trazado desde las 14:00 horas, aunque los participantes cubrirán las distancias de 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. En este caso, la llegada del primer participante a la meta podría producirse sobre las 16:00 horas. A las 18:00 horas se ha programado la ceremonia de entrega de premios junto al arco de meta. 

El 15,36 por ciento de los participantes en la prueba son de origen foráneo y se da la curiosa anécdota de que, en esta ocasión, repite presencia por tercer año consecutivo un matrimonio británico, de 65 años de edad, que elige Santa Cruz como el escenario de su aniversario de boda para poder competir en el triatlón. En cualquier caso, los problemas originados por la tormenta que afecta a Francia y el Reino Unido puede reportar cancelaciones de última hora de aquellos atletas que aún no se hayan desplazado a la isla. 

Los organizadores han reducido el cupo de participantes hasta los 560 (frente a los 612 de la última edición) para mejorar la del recorrido por el trazado que irá por el litoral de Santa Cruz, desde el Auditorio hasta el pueblo de San Andrés.  

El año pasado finalizaron las dos pruebas 503 participantes (268 en la modalidad Olímpica y 232 en la de Half Iron Man). La victoria en la primera de ellas fue para el tinerfeño Ricardo Hernández y la estonia Kaidi Kivioja, mientras que en la segunda el triunfo fue para el francés Romain Guillaume y la vasca Gurutze Frades.