Conoce tus derechos si viajas en avión esta Semana Santa

La Semana Santa es el primer objetivo vacacional del año para muchos ciudadanos y uno de los periodos en el que se producen más vuelos concentrados en un corto espacio de tiempo. Ese incremento de tráfico aéreo puede causar numerosos imprevistos que lleguen a retrasar o cancelar tu vuelo. Para que sepas a qué atenerte en estos casos o en los de pérdida de equipaje u overbooking, te explicamos las principales vías de reclamación y qué derechos te asisten.

Pocos conocen qué regulación les protege o se deciden a reclamar en el caso de imprevisto. Lo primero que debes conocer es que existe una regulación europea sobre los derechos del pasajero, la EC 261 del 2004, que establece que un viajero debe ser compensado económicamente de forma obligatoria si se cancela su vuelo o sufre el tan temido overbooking (exceso de reservas de un mismo pasaje), pues las pérdidas ocasionadas al cliente pueden ser cuantiosas (vuelos de conexión, reservas, o paquetes completos).

Pese a la existencia de esta ley, su aplicación es confusa dado que algunas compañías se aferran a cualquier atenuante para evitar pagar o, en su defecto, tratan de cansar al pasajero para que cese en su empeño de reclamar. De hecho, el porcentaje de usuarios que finalmente reciben una compensación es bajísimo.

Wings to claim, una de las principales asociaciones internacionales de abogados, están consiguiendo que los magistrados respalden las demandas de muchos usuarios que antes no denunciaban por desconocimiento de sus derechos. Sin embargo, antes de llevar el asunto a los tribunales, se recomienda  intentar la vía extrajudicial para alcanzar un acuerdo.



Compensaciones

Las compensaciones oscilan entre los 200 (vuelos de corta distancia) y 600 euros (superiores a 3.500 kilómetros) por pasajero dependiendo del tiempo total de retraso y la lejanía del vuelo. Las mismas deberán cubir las necesidades básicas del cliente mientras se soluciona el imprevisto (alimentación, transporte hasta el hotel y alojamiento, llamadas telefónicas, etc.).

No existe derecho a indemnización, aunque cancelen tu vuelo, si fuiste informado con 14 días de antelación como mínimo puesto que la compañía deberá ofrecerte una alternativa de ruta acorde a tus necesidades, similar a la adquirida previamente. Si el tiempo fue inferior o suceden circunstancias imprevistas, podrás optar al reembolso del billete (total o parcial)  o a otro tipo de transporte alternativo. Si no te lo comunican (lo que es su obligación) y te presentas a la hora establecida en tu puerta de embarque, deberán responsabilizarse del error e indemnizarte.

Image

El número de vuelos se incrementa de manera importante estos días | IMAGEN DE LA RED

Excepciones

Según explica el portal Airhelp.com, si perdes un vuelo de conexión, debes saber que no tendrás derecho a indemnización si todas las reservas de tu ruta no pertenecen a la misma aerolínea, pues cada vuelo será considerado individual.

puedes reclamar en el caso de retrasos o cancelaciones (si el número de vuelo cambia o te modifican la tarjeta de embarque, es una cancelación) por problemas técnicos (su obligación es mantener el avión siempre en perfectas condiciones), consecuencias de otros vuelos o problemas en el aeropuerto, o si no te dan excusa. Por huelga o malas condiciones climatológicas no hay derecho a compensación.

El daño moral también puede ser objeto de reclamación, si por culpa de una aerolínea llegas tarde a un entierro, al nacimiento de tu hijo, llegas tarde a un evento importante o a visitar a un familair enfermo.

Las compañías también se justifican en ocasiones alegando que su personal tiene que descansar pero su obligación es controlar sus descansos y tener personal suficiente.

Paso a paso

Desde el primer momento en que se produce un retraso o cancelación, el pasajero debe contar con asistencia.

  • El pasajero tiene derecho a información y asistencia desde el primer momento
  • El derecho de manutención comienza a las dos horas de demora
  • Si han pasado más de tres horas, comienza el derecho a manutención.
  • El overbooking es legal pero hay compensaciones por ello.
  • La cláusula no show es ilegal. No pueden cancelar tu vuelo de vuelta porque no usaras el de ida (puedes haber llegado por otros métodos)
  • No olvides reclamar de inmediato la pérdida o retraso de tu equipaje. Rellena antes de salir del aeropuerto el Parte de Irregularidad de Equipaje en el mostrador de tu compañía aérea o se dará por hecho que recibiste tus maletas sin problema.