5 Estrategias efectivas para lograr un marketing sostenible

Tubigú

Hacer crecer una pequeña empresa puede ser un desafío tan grande como iniciar una.

Es por eso que hay una gran cantidad de estas pequeñas empresas que terminan fracasando. El secreto del éxito radica en la capacidad de convertir una idea de negocio en una empresa y, finalmente, en una empresa rentable y en crecimiento.

Una estrategia de crecimiento sostenible es lo que debes buscar para tu pequeña empresa. Cuando el negocio despega demasiado rápido, es posible que tengas problemas con la demanda y termines con clientes insatisfechos, y no queremos eso ¿verdad?

Cuando no hay ventas y solo gastos, el negocio puede colapsar fácilmente. Debes pensar en tu estrategia de crecimiento para poder contemplar cómo florecerá tu negocio.

A continuación, te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar para lograr un crecimiento sostenible en tu pequeña empresa.

1. Obtén más clientes

Esta es la estrategia de crecimiento sostenible mas conocida para permitir que tu empresa se expanda. Con tus productos y campañas de marketing existentes, puedes encontrar nuevos clientes que se sumarán a tu base de clientes.

La mayoría de las empresas son capaces de este tipo de crecimiento, con la única excepción de estar en una industria que tiene muchos actores existentes. Para competir, necesitas una nueva idea única además de la que ya existe.

2. Incrementar las ventas de los clientes existentes

Otra forma de hacer crecer tu empresa es lograr que tus clientes actuales realicen compras repetidas.

Esta es una buena alternativa para encontrar nuevos clientes, lo cual es mucho más difícil. Si te enfocas en los clientes que ya te conocen a ti y a tu producto, realizar una nueva venta debería ser más fácil.

3. Vende algo nuevo

La introducción de nuevos productos o servicios también es otra estrategia eficaz para garantizar que tu pequeña empresa crezca. No siempre tiene que ser algo completamente nuevo y único, ya que las actualizaciones, guías y otras ideas similares también funcionarán.

4. Expandirte a un nuevo mercado

Los productos exitosos también pueden introducirse en nuevos mercados, como un lugar o país diferente.

Si has demostrado que tienen demanda y que la gente pagará por ellos, de alguna manera puedes adivinar que también tienes muchas posibilidades de venderse bien en el extranjero.

Sin embargo, debes investigar un poco y realizar trámites, especialmente cuando tienes que exportar e importar productos. También es necesario identificar un plan logístico eficaz para garantizar que la entrega y la distribución funcionen sin ningún problema.

5. Prueba un nuevo canal de distribución

Si bien todavía hay tiendas físicas para vender tu producto, puedes usar Internet para hacer crecer tu negocio. Al conectarte en línea, los clientes mas nuevos pueden encontrarte. Además, cuando creas un sitio web de comercio electrónico, los clientes que prefieren hacer sus compras con sus teléfonos o computadoras portátiles pueden acceder a tus productos.

Unos meses después de que lanzas tu producto y comienzas a conseguir algunos clientes, tu pequeña empresa está lista para crecer. Con los pasos correctos, puedes llevar tu negocio a la siguiente etapa a través de cualquiera de estas estrategias efectivas.

Saber qué opción tomar te ayudará a planificar en consecuencia y orientar tus próximas acciones.

Ahora que tenemos claro cuales son las principales estrategias que podemos implementar en nuestros negocios para mantener nuestro crecimiento y no tener que cerrar. Es importante tener claro qué junto al plan estratégico tenemos que tener una acciones de marketing y porque no, que sea sostenible.

¿Qué es el marketing sostenible y cómo se debe utilizar?

El marketing sostenible es una excelente manera de promover los aspectos ecológicos de tu empresa, siempre que lo hagas bien.

Es natural que una empresa utilice toda su estructura genética para promocionarse y destacarse en su mercado. Por ejemplo, las pymes utilizan con frecuencia los principios de base o un enfoque local para darles un tono de voz único, mientras que las empresas más grandes se enorgullecen de ganar premios de la industria.

Otra táctica que las empresas pueden adoptar es el marketing sostenible, que funciona tanto como un producto como como una estrategia de marketing de marca.

La 'responsabilidad' se está convirtiendo en un valor de marca común y varias empresas han anunciado iniciativas ambientales y sociales que devuelven la responsabilidad al cliente, desafiándolo a elegir entre la opción más barata y la opción (moralmente) 'mejor'. Sin embargo, es esencial planificar y ejecutar el marketing sostenible con cuidado o tu marca puede quedar expuesta a un escrutinio riguroso.

¿Qué es el marketing sostenible?

El marketing sostenible es la promoción de productos, prácticas y valores de marca ambiental y socialmente responsables. Si alguna vez has gastado un poco más en algo porque sabe que fue de origen local o 100% reciclaje, has experimentado el marketing sostenible.

Las empresas pueden utilizar el marketing sostenible para un producto específico, una causa urgente o incluso como el PVU de tus empresas.

LEGO es una empresa que ha logrado el marketing sostenible. Al dedicar una sección de su sitio a sus programas de sustentabilidad, es una marca que tiene un objetivo claramente definido para sus esfuerzos ambientales escrito en su tono de voz:

"Nuestra misión es fabricar todas las piezas LEGO® de forma sostenible para 2030. ¿Por qué? ¡Porque ser sostenible es bueno para el planeta! Queremos hacer piezas con cosas que podamos volver a cultivar o reciclar. Esto no es fácil, ya que queremos sostenibilidad. Las piezas de LEGO deben tener la misma alta calidad a la que estás acostumbrado, pero lo que sabemos es esto: las grandes ideas pueden comenzar pequeñas, pero nos ayudarán a construir un planeta más verde, un ladrillo a la vez ".

Generaciones de clientes todavía están familiarizados con LEGO, ya que los padres que crecieron con los juegos de juguetes se los transmiten a sus hijos y nietos. Esto significa que LEGO tiene el potencial de inculcar un mensaje positivo sobre la importancia de la sostenibilidad para un amplio grupo de personas en todo el mundo.

Hay muchos ejemplos de empresas que promueven programas, objetivos, estrategias, planes y todo tipo de terminología sobre cómo se están volviendo más sostenibles.

Sin embargo, como hemos visto cuando las marcas se involucran con el marketing de orgullo, no es tan simple como unir tus productos a un tema de actualidad y luego operar el negocio como de costumbre.

Debes considerar el contexto del problema que estás abordando, cómo y por qué tu marca encaja como una solución en la mente del cliente y (como todos los buenos planes) tener metas definidas para que tu progreso pueda medirse y celebrarse.

Los aspectos claves del marketing sostenible son:

Tu plan es a largo plazo

Los problemas sociales y ambientales son extremadamente importantes y deben abordarse en un marco de tiempo más amplio que las promociones de temporada.

El público sabe que un cambio repentino es casi imposible, por lo que necesitas un objetivo que apunte a cambios a gran escala durante un período de tiempo amplio. Toma el ejemplo de LEGO mencionado anteriormente, su misión es que la producción de sus LEGO sea sostenible para el 2030. Esto se anunció a fines de 2018, lo que significa que se trata de un plan de 12 años.

¿Tiene tu empresa los medios para mantener de manera constante un programa de sostenibilidad?

Cuando las marcas cambian sus envases a algo 100% reciclable, a menudo sufren un impacto en los costos de producción con la esperanza de que un mensaje sostenible aumente las ventas y el conocimiento de la marca.

Es posible que debas asumir una pérdida a corto plazo para adoptar completamente tus nuevas prácticas y construir una ganancia a largo plazo.

Tu plan es consistente

No solo necesitas una idea sostenible, debe ser específico.

Es fácil decirles a tus clientes que un aspecto de tu marca es ecológico, pero ¿qué pasa con otros elementos? Por ejemplo, imagina que tu marca vende una bebida y cambia a nuevos ingredientes que se obtienen de forma sostenible.

Es posible que sientas la tentación de gritar sobre lo responsable que es tu marca, pero ¿son reciclables las botellas que vendes de esa bebida? ¿Qué pasa con las etiquetas utilizadas en la botella?

Este problema salió a la luz cuando McDonald's reemplazó sus pajitas de plástico por unas de papel. Debido al grosor de las nuevas pajitas, la compañía dijo que los proveedores de soluciones de desechos de la compañía aún no las procesaban y reciclaban fácilmente, por lo que deberían desecharse en la basura general.

La historia pronto apareció en la prensa:

A pesar de que los creadores de las pajitas, Transcend Packaging, emitieron un comunicado en el que aclaraban que las pajitas en sí eran reciclables, ¿qué historia crees que recibió más atención y discusión en las redes sociales?

Si un aspecto de tu marca grita sustentabilidad, pero no está respaldado por otros elementos de tu servicio, corres el riesgo de que lo critiquen. La comunicación instantánea permitida por las redes sociales entre una marca y el público en general significa que se anunciará cualquier promesa que no se cumpla.

Entregas tu plan de manera responsable

OVO Energy se enorgullece de haber ganado el premio Proveedor del año de uSwitch, pero sus principales puntos de venta son su suministro de soluciones de energía verde y su visión de un estilo de vida sin emisiones de carbono.

El marketing sostenible es, por tanto, una parte fundamental de la estrategia de la empresa y tiene como objetivo formar un fuerte vínculo entre la marca y el concepto de energía renovable en la mente de los clientes. Pero, ¿cómo transmite OVO Energy este mensaje al público?

Seguramente no a través del material de marketing tradicional envuelto en plástico y conducido en camiones que arrojan humo por todo el país.

Anunciaba en agosto del 2019, la nueva estrategia de marketing de la empresa, como se informó en Marketing Week, “verá a la empresa priorizar el marketing digital y dejar de utilizar publicidad no digital en lugares públicos. Las caídas de puertas también se están eliminando de su estrategia de marketing, mientras que el exterior digital será impulsado por energía renovable ".

La estrategia estuvo dirigida por Sarah Booth, quien recientemente había sido nombrada Directora de Marca y Marketing y atribuyó la estrategia al equipo de marketing de la empresa, que ve la necesidad de 'caminar por el camino' cuando se trata de mantenerse sostenible:

"Hablamos de la sostenibilidad de nuestro producto, pero el marketing en sí, todos sabemos, tiene una huella de carbono".

¡Bien dicho, Sarah!

Conclusión

La esencia del marketing sostenible es que posicionas tu marca como una figura activa en un problema ambiental o social.

Puedes humanizar los mensajes de tu marca y crear otra razón por la que los clientes deberían elegirte a ti sobre tu competencia. Pero no subestimes el compromiso necesario para participar en iniciativas sostenibles.

Estos no son simples 'palabras de moda' o 'temas candentes': son programas dedicados a reducir las emisiones de carbono, aumentar los materiales reciclables y mejorar las perspectivas para la próxima generación.

¿Tu marca está dispuesta a invertir para que entre todos mantengamos nuestro planeta?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...