El Tribunal Laboral convoca a trabajadores y empresa para intentar evitar la inminente huelga en Naviera Armas

El Tribunal Laboral Canario ha convocado a los representantes de los trabajadores y a la dirección de la compañía Naviera Armas para buscar una solución a la huelga a la que, desde este miércoles y hasta el día dos de mayo, están convocados los 230 trabajadores de tierra.  El personal de la compañía reclama mejoras salariales y una mayor plantilla para afrontar la actividad diaria, una demanda que consideran "histórica".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias anunció la pasada semana el preaviso de huelga, cuya materialización estaba prevista inicialmente para los días pares a partir del miércoles, siempre que no se alcanzase ningún tipo de acuerdo con la compañía.

Convenio Colectivo
Con este anuncio lo que se pretendía inicialmente era desbloquear el convenio colectivo que afecta al personal laboral de tierra que la naviera posee en Gran Canaria y Tenerife. 

Una de las principales reclamaciones es la reiterada solicitud de subida de salario, incremento que debía haberse producido ya en 2012, momento en que no se materializó, por lo que los trabajadores continuaron con las mismas condiciones económicas desde 2010.

Por todo ello, el sindicato demanda una subida salarial de, al menos, el dos por ciento para 2016 y poder sentarse a negociar las correspondientes a 2017 y 2018.

La compañía Naviera Armas cumplió 75 años el pasado 2016 y pretende convertirse en la única compañía naviera 100% canaria que conecta a todas las Islas.
Perjuicio a los usuarios

La huelga, en el caso de hacerse realidad, afectará a miles de pasajeros de las líneas regulares así como al cargamento previsto para los días pares del presente mes de abril, con el consecuente perjuicio a los usuarios. 

La compañía, que ofrece más de 25 líneas marítimas diarias, transportando pasajeros, mercancías y vehículos entre todo el archipiélago canario, Funchal, Portimao/Península y en Cabo Verde, entre otros puntos, tiene previsto superar, en toda la Semana Santa, las 225.000 plazas ofertadas en sus rutas interinsulares. Sin embargo, no podrá lograr esta cifra en el caso de que la huelga siga adelante y perjudique los embarques y atraques.

Las rutas más demandadas entre las que ofrece Naviera Armas son las de Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera, Corralejo y Playa Blanca, a las que quieren sumar ahora la que comunica con el Hierro.