43 personas han perdido la vida en la Ruta Canaria en lo que va de año

Tubigú

Los testimonios recabados por la Policía sobre las nueve muertes que se produjeron en la patera que llegó a Arguineguín (Gran Canaria) el pasado 16 de marzo durante sus cuatro días de travesía el mar, elevan ya a 43 el recuento de víctimas de la Ruta Canaria desde que comenzó 2021.

Hasta el 25 de marzo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tenía constancia de 31 muertes en pateras o cayucos que se dirigían desde la costa de África a las Islas Canarias (incluida la de la niña de Mali de la barquilla del 16 de marzo que falleció en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria).

A esa cifra se sumaron las dos mujeres y el hombre que se ahogaron al día siguiente, 26 de marzo, en la costa de Tenerife cuando volcó su patera mientras los rescataba un barco de Salvamento Marítimo. Y ahora se añaden las nueve muertes reveladas por los supervivientes de la patera del 16 de marzo y dadas a conocer este viernes por el Cuerpo Nacional de Policía.

Esa cifra puede crecer a casi un centenar si el cadáver de una mujer africana con salvavidas que apareció flotando esta semana al sur de Fuerteventura se vincula también con un patera -los forenses se inclinan por pensar que es así y consideran que llevaba al menos 15 días en mar- y, sobre todo, si se logra establecer que iba a bordo de una neumática que salió de Tarfaya con 50 personas, de la que no hay noticias desde el pasado 24 de marzo, cuando sus ocupantes pidieron auxilio por teléfono porque se hundían.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...