inmigración

43 millones en ayudas por la ola migratoria en Canarias

Tubigú

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que concederá a España 43,2 millones de euros adicionales para abordar las necesidades de la ola migratoria en Canarias, por el alto número de llegadas de inmigrantes irregulares este año.

La ayuda se destinará a aumentar la capacidad de alojamiento temporal (para unas 7.000 personas más) y a mejorar las condiciones de recepción. Incluido el acceso a la ayuda sanitaria, los alimentos y las necesidades de saneamiento.

Bruselas recordó que en lo que va de año las Islas Canarias han recibido a unos 20.000 inmigrantes y que esa ruta migratoria es la más peligrosa del mundo.

La ayuda anunciada forma parte de un proyecto que pretende reforzar la capacidad de las autoridades españolas para gestionar la migración en la costa sur de España, en Canarias y en Ceuta y Melilla, indicó el Ejecutivo comunitario.

Nuevas instalaciones temporales

En el marco de ese paquete, que se puso en marcha en julio de 2019, la contribución total de la UE asciende ahora a 49,6 millones de euros.

Se construirán instalaciones temporales en Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), precisó la Comisión.

Además, el dinero se destinará a preparar las condiciones de acogida para 15.000 personas más, lo que incluirá primeros auxilios, atención médica urgente, albergue, alimentación, ropa, kits de higiene, detección de posibles víctimas de trata de personas e identificación de personas que necesiten protección internacional.

En total, según la CE, la financiación europea servirá para unas 65.000 personas en 2021.

La asistencia anunciada servirá asimismo para reforzar los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja Española. En particular, para la mejora de los centros logísticos y las instalaciones portuarias.

Voces de Europa sobre la ayuda

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas ha dicho que la ayuda anunciada "garantizará que los recién llegados tengan derechos básicos a alimentos, medicinas y refugio hasta que sean remitidos a un centro de recepción para solicitantes de asilo o canalizados a su país de origen".

Por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo ser consciente de los retos que afronta Canarias tras haber visto la situación sobre el terreno. Así, acogió "las rápidas medidas de las autoridades españolas para garantizar una recepción digna y procedimientos efectivos para los migrantes y refugiados".

La comisaria indicó que Bruselas está trabajando con Marruecos y Mauritania en acuerdos que incluyan vías legales hacia la UE, lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y retornos efectivos para quienes no tengan derecho a permanecer en la UE.

La ayuda ha sido movilizada "para evitar una emergencia humanitaria" y a petición de España, precisó la CE.

Frontex desplegó además un primer equipo de expertos a principios de noviembre en la zona para ayudar en el registro e identificación de los migrantes que llegan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...