La Cámara de Comercio afirma que la confianza empresarial del segundo trimestre será "positiva y al alza"

La confianza de los empresarios de Canarias ha retrocedido un uno por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al anterior, un dato que contrasta con el incremento en 13 de las 17 comunidades autónomas. De hecho, en el conjunto de España, la confianza empresarial ha mejorado, aumentando al mayor ritmo del último año y medio. 

Al respecto, la directora general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha afirmado para AtlánticoHoy que este ligero descenso en las Islas no es un dato "preocupante", pues las expectativas para este segundo trimestre del año "siguen siendo positivas y al alza".

A su juicio, es necesario observar este descenso con "cierta perspectiva" porque "se trata de algo puntual", que surge como consecuencia de "unos resultados empresariales del primer trimestre que los moderaron al ser comparados con los de finales del ejercicio 2016". Así, considera que se trata de "una moderación desde el punto de vista comparativo".

Image

Lola Pérez | CÁMARA DE COMERCIO STA. CRUZ DE TENERIFE

Pérez recuerda que el de 2016 fue un cierre de año "muy positivo para el Archipiélago tanto en la actividad turística como desde el punto de vista del sector comercial, que es muy potente en las Islas". Esos datos, al compararlos con los del fin del pasado trimestre, "son los que han provocado este descenso del indicador de confianza empresarial", explica. 

Desde la Cámara de Comercio insisten en que no se trata de un dato preocupante. Muy al contrario, subrayan que "no se ha notado que caiga la confianza entre las empresas de canarias, que sigue siendo importante".
A su juicio, lo que hay que propiciar es que "la confianza sea generalizada en el conjunto de sectores económicos, tanto en actividades turísticas o relacionadas con el turismo como en el sector comercial o en otros que están despegando, pero no a esa velocidad, como puede ser la industria, o el sector de la construcción". 
Resto de España
La encuesta de confianza empresarial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre, muestra que el balance de expectativas (saldo entre respuestas favorables y desfavorables) ha vuelto a ser positivo por primera vez en el último año y se ha situado en 9,3 puntos, frente a los -3,1 del trimestre previo.

Ese saldo es consecuencia de la diferencia entre el porcentaje de empresarios que considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre (24,1 %) y el de quienes opinan que será desfavorable (14,8 %), en tanto que el 61,1 % restante considera que será normal.

Por el contrario, la percepción de la coyuntura actual ha empeorado ligeramente, de tal forma que el balance de situación se situó en -2,3 puntos, cuando un trimestre antes era de 2,7 puntos. Esta evolución responde a que el 20,8 % de los gestores de empresas ha tenido una opinión desfavorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre, frente a un 18,5 % que ha opinado favorablemente.

Los cinco sectores de actividad analizados por el INE presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior, si bien transporte y hostelería es el que ha registrado el mayor incremento, de 3,7 puntos. Le siguen la construcción (3 puntos), el grupo de otros servicios (2 puntos), y la industria y el comercio (0,7 puntos en ambos casos).

Cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una mejora, siendo las mayores subidas para los establecimientos de menos de 10 asalariados (3,5 puntos), seguidos de los que tienen entre 50 y 199 asalariados (1,5 puntos), entre 200 y 999 asalariados (1 punto) y entre 10 y 49 asalariados (0,6 puntos). En los que tienen más de 1.000 asalariados la confianza ha caído 0,4 puntos.

Por comunidades:

  • También ha subido en la mayoría de comunidades autónomas, salvo en Galicia (-0,2 puntos), Extremadura (-0,3 puntos), Comunidad Valenciana (-0,8 puntos) y Canarias (-1 punto).
  • Las mayores mejoras se han producido en Baleares (5,5 puntos), Asturias (5 puntos), Cantabria (4,8 puntos) y Murcia (3,8 puntos).
  • Les siguen Cataluña (2,7 puntos), Castilla-La Mancha (2,5 puntos), Navarra (2,4 puntos), La Rioja (2,3 puntos), Aragón (2,2 puntos) y País Vasco (2,1 puntos).
  • Por debajo de la media nacional (1,8 puntos), están Castilla y León (1,4 puntos), Andalucía (1,2 puntos) y Madrid (0,5 puntos).