4.000 estacas para luchar contra las termitas

El Ayuntamiento de Tacoronte ha informado este viernes de la instalación de 4.000 estacas de madera en el perímetro que se extiende desde La Laguna hasta El Sauzal, con lo que ha concluido la primera fase de la lucha contra la plaga.

La corporación municipal indica en un comunicado que se ha perimetrado todo el ámbito que discurre en paralelo a la autopista del norte desde La Laguna hasta El Sauzal con una distancia entre estacas de 30 a 50 metros, y con refuerzo en el entorno de Los Naranjeros, donde hace unas semanas se detectó un nuevo foco fuera del ámbito hasta ahora localizado que abarca alrededor de dos millones de metros cuadrados.

El biólogo de la Universidad de La Laguna David Hernández precisa en el comunicado que las estacas están hechas exclusivamente de madera y no contienen biocida alguno.

Las estacas no atraen a las termitas sino que las detectan, una confusión que podría estar detrás de la desaparición de algunas de ellas, indica el biólogo, que expresa sus sospecha de que algunos vecinos al ver cómo los operarios las colocan cerca de sus casas creen que van a atraer termitas y por eso las quitan.

#MUNICIPIOS | La superficie afectada en el municipio de #Tacoronte, donde la especie ha encontrado el hábitat perfecto, suma ya casi dos millones de metros cuadrados. #Termitas https://t.co/STAdTtyNqd

Otra posibilidad sería que los ciudadanos piensan que tienen biocida y se las llevan para atacar las que puedan tener en sus viviendas, prosigue el biólogo, que reitera que las estacas son simple piezas de madera con un canal semejante al que utilizan los insectos para cubrir con barro.

"Por lo tanto, son instrumentos básicos y fundamentales a la hora de comprobar la extensión de la plaga y los puntos donde se sitúa", agrega.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Tacoronte, Carmela Díaz, ha insistido en pedir la colaboración ciudadana para que estas labores sean un éxito, pues el papel de los vecinos es fundamental para conseguir el objetivo deseado.

#MUNICIPIOS | La Laguna y Tacoronte piden formar a técnicos en eliminación de #termitas https://t.co/lHO7rQDjmY #plagas #formación #empleo pic.twitter.com/Bd8aGYxpRn

A partir de ahora se colocarán otras miles de estacas y cebos en el ámbito donde ya se ha constatado la presencia de las termitas.

Además, se colocarán biocidas en los nuevos núcleos infectados que pudieran surgir donde ya se han instalado en el perímetro de la autopista.

En este último supuesto de lo que se trata es de comprobar si la plaga se sigue expandiendo o si ya está acotada", explica el Ayuntamiento, que señala que los primeros resultados se conocerán en un mes cuando se analice el estado de las estacas que están georeferenciadas.