Arona se prepara para acoger en junio la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible

Arona se convertirá el próximo mes de junio en el centro internacional de la sostenibilidad del sector turístico con la celebración de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, una cumbre de carácter mundial en la que estarán presentes tanto la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

El ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Turismo, se encuentra en plena preparación de este evento que marcará las bases de lo que será en los próximos años el turismo sostenible. El ex secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián encabezan la lista de destacadas personalidades que asistirán. 

También participarán el secretario general de Turespaña, Manuel Butler, y la representante para Estados Unidos de Biosphere, Liza Agudello, lo que convertirá a Arona en el referente de la sostenibilidad en el turismo y en el destino que pondrá las bases de las políticas de sostenibilidad del sector en los próximos años. El objetivo es que se apruebe la "Declaración de Arona" sobre destinos turísticos sostenibles.

Compromiso con la sostenibilidad
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha resaltado la importancia de este evento, que se celebra precisamente en el Año Internacional del Turismo Sostenible, y ha explicado que "cuando hablamos de sostenibilidad, lo hacemos tanto desde el punto de vista medioambiental como social y económico. De lo que se trata es de que la riqueza que genera nuestra principal industria redunde en el entorno, en las vecinas y en los vecinos del municipio", ha explicado. 

Mena, que ha recordado que Arona es el primer destino turístico canario con el certificado Biosphere, ha dicho que "si bien vivimos un buen momento, con más de un millón y medio de turistas el año pasado, ya trabajamos en el destino que queremos a años vista".

El concejal de Turismo, David Pérez, ha especificado que "cada vez son más los turistas que tienen una conciencia medioambiental, y sobre la sostenibilidad en general, para los cuales este parámetro es esencial en la toma de decisión del destino elegido para sus vacaciones".

Y añade: "Estamos trabajando intensamente en cumplir en el menor plazo de tiempo posible con los objetivos que nos ha marcado el Instituto de Turismo Responsable, único en el mundo que certifica destinos sostenibles, que nos ha distinguido con la certificación Biosphere por los compromisos que hemos adquirido, muchos de los cuales ya cumplimos".