Canarias, en el mayor mercado de productos de pesca del mundo

 La calidad de los productos pesqueros y la sostenibilidad de la pesca son los dos reclamos en los que España hace hincapié en la 25 edición de la Seafood Expo Global, una de las mayores ferias del sector de la pesca del mundo, que comenzó hoy en Bruselas y se prolongará hasta el próximo jueves. 

El expositor institucional de España, un pabellón de 224 metros cuadrados, acoge a 22 empresas nacionales, mientras que en toda el área española, donde se encuentran los pabellones autonómicos de Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias, Cataluña y Canarias, hay unas 90 firmas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy en declaraciones a la prensa que esa comunidad es la región europea más importante a nivel pesquero y consideró un honor participar con más de 70 empresas gallegas en "una de las ferias más importantes a nivel mundial".

Se refirió a la importancia de seguir trabajando en la sostenibilidad de los caladeros, un aspecto que en particular interesa a la industria y "a los pueblos que pescamos, porque vivimos de esto", señaló.

Bajo el lema "Conoce nuestra pesca, competitiva y sostenible", el objetivo de España en esta edición es dar a conocer su pesca y acuicultura, incidiendo en particular en los productos de calidad, como la denominación de origen protegida "mejillón de Galicia" y las indicaciones "caballa de Andalucía" o "mojama de Barbate".

También se exponen la marcas "atún de pesca responsable", promovida por la flota atunera española y "crianza de nuestros mares", que ayudará al consumidor a identificar las doradas, lubinas y corvinas de las aguas nacionales, explica un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde el País Vasco asisten a esta edición de la Seafood Expo cinco empresas, dedicadas fundamentalmente al pescado fresco, congelado, a la comida preparada, la acuicultura y las conservas.

Por su parte, Canarias participa con 17 empresas, dedicadas a la producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros de las islas.

Canarias en la Seafood Expo Global 

El pabellón Hall 7 del recinto ferial Brussels Expo acoge el stand de 138 metros cuadrados de las Islas Canarias destinados a las empresas del subsector de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros.

Los asistentes al espacio dedicado al producto canario podrán degustar la calidad de las especies pesqueras comercializadas en el Archipiélago, según comunicó el Gobierno de Canarias. Productos de pesca industrial como el pulpo, el lenguado o el calamar; de pesca artesanal como el atún o el jurel; y los de acuicultura como la lubina, el langostino o la dorada estarán expuestos para el disfrute de los presentes.

Además, también se incluyen producciones agroalimentarias canarias que fueron galardonadas en el Concurso Oficial Agrocanarias. Vinos, quesos, aceites y más productos servirán de acompañamiento a los protagonistas del mercado.

Este miércoles, el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez,  visitará el puesto de las Islas Canarias.

El ministerio español organiza, como ya es tradición en este certamen, reuniones de negocios a las empresas que participan con posibles socios comerciales en función de las necesidades específicas de cada una y entrevistas con importadores de otros países.

La presencia de España en este certamen se financia de manera conjunta entre el ministerio y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

En esta edición participan por primera vez Costa Rica, Chipre, Birmania, Rumanía y Venezuela.

Además, Venezuela, Letonia, Birmania y Polonia se estrenan con un pabellón propio.

Perú presentó en su pabellón la marca "Superfoods del Perú", con la que se pretende dar a conocer la calidad en particular de sus productos marinos.

El ministro de la Producción peruano, Bruno Giuffra, explicó a Efe que la riqueza de los productos marinos de Perú se debe a la convergencia de dos corrientes oceánicas, "que da una enorme biodiversidad" y destacó la importancia de las exportaciones de anchoa, pota, langostinos o las conchas de abanicos.

Unas 1.800 empresas de 79 países presentarán en la Seafood Expo Global las últimas novedades del sector y buscarán nuevas oportunidades de negocio.

Al evento acudirán más de 26.000 profesionales de unos 140 países para promover sus productos, equipos de procesamiento y servicios, según un comunicado de la organización.

Fuentes de la organización explicaron a Efe que, pese a no disponer de las cifras definitivas de participación, en la presente edición hay más asistentes que en la anterior cuando, debido a los atentados ocurridos en Bruselas en marzo de 2016, numerosas firmas cancelaron su presencia en el evento.