¿Las islas están preparadas para lo que viene?

El presidente de la Fundación Telefónica, Cesar Alierta, lo advirtió hace unos meses y recordamos ahora sus palabras: "hay una oferta de 150.000 empleos para cubrir por jóvenes con conocimientos digitales, pero no se pueden cubrir porque no hay gente con esa formación". Alierta auguró que, en pocos años, se necesitará tres millones de trabajadores digitales. 

En Canarias acudimos para abordar el futuro de la educación al CEO de Owl-System.com, Octavio Suárez, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico y conocedor del sector tanto en España como en el extranjero. Desarrolla software en el sector de la educación como pizarras digitales (Picasst) o, su último producto, una aplicación de libro electrónico para las primeras fases de iniciación a la lectura (Lectorin App). 

Aplicación Lectorin | VÍDEO DEL CANAL YOUTUBE DE OCTAVIO SUÁREZ

¿Las islas están preparadas para lo que viene? 

"Las islas no están sabiendo asumir la revolución tecnológica. Las Instituciones Públicas deben trabajar en introducir un buen sistema educativo adaptado a las nuevas demandas laborales. Pero considero que existe la vicisitud, en estos momentos, que no hay profesores motivados y no hay suficiente personal como para ejecutarlo. Se hacen eventos esporádicos de tecnología apoyados por las Instituciones Públicas, y sí, lo cierto es que se llenan de público, sin embargo, lamentablemente se queda en sólo eso. No hay una formación continuada".
Añade que "en Canarias se está creando una élite injusta debido a que la formación en escuelas privadas sí se está aplicando tecnología (programación, impresión 3D, robótica, realidad virtual), pero en los centros públicos no se están haciendo las cosas de la manera que debe hacerse".
Octavio está trabajando en un ambicioso proyecto, que saldrá a la luz pronto pero prefiere no adelantar los detalles y estará vinculado a la formación tecnológica, en el archipiélago y con la idea después de expandirlo a Latinoamérica y al continente africano.
Los pilares de la educación de Sugata Mitra
Octavio le apasiona su sector, la educación tecnológica,  y es gran seguidor del reconocido experto internacional en esta misma materia, Sugata Mitra.  Comparte los pilares que promulga Mitra: "los niños deben tener una buena comprensión lectora, saber buscar la información veraz en la red e implicar a los padres". 

"A un niño, en estos tiempos, no se le puede castigar, si ha hecho algo malo, quitándole las clases de robótica porque está preparándose para el futuro", concluye Octavio.

Vídeo subtitulado de Sugata Mitra | YOUTUBE