Pep Martí: "Miro más al séptimo que al segundo puesto"

El 4 de noviembre de 2015 se hacía oficial el retorno de uno de los deportistas más respetados y queridos por la afición del Club Deportivo Tenerife, así como por el propio estamento deportivo. Pep Lluís Martí desembarcaba en la isla 15 años después de su primer y exitoso paso por el Heliodoro Rodríguez López, dejando un ascenso a Primera División en su año de debut como jugador blanquiazul.

Hoy, el entrenador busca repetir el sueño de toda la hinchada tinerfeñista, pero desde el banquillo. Un puesto que limita su tiempo libre y que no permite disfrutar como a él le gustaría de todos los encantos de la isla.

¿Qué ofrecía Martí como persona cuando era jugador para ser tan valorado y querido en todos los clubes por los que pasó?

Lo mismo que me han dado ellos a mí. La educación, el respeto y la profesionalidad que implica. Creo que todo eso es la base de tener una situación y una convivencia cordial y sobre todo de afectividad, que es lo que verdaderamente une a las personas.

¿Y como entrenador?

Como quiero que me respeten yo respeto a todo el mundo independiente, principalmente a los futbolistas, que son los que tengo a mis órdenes, a todo el grupo de personas que está en el club y a los colaboradores que tengo a mi cargo.

¿Por qué te arriesgaste a empezar tu carrera de entrenador directamente en Segunda División?

Era una oportunidad única para cualquier persona. No se me iban presentar muchas como éstas y me veía capacitado. Sabía las dificultades que iba a tener en encontrarme algo nuevo, pero con confianza de ser capaz de transmitir mis ideas.

"No se me iban presentar muchas como éstas y me veía capacitado"

Si llega a haber salido mal, ¿temías haber perdido ese cariño que te tenía toda la isla?

No, para nada. Venía confiado. Si algo me han demostrado las personas, y en este caso la afición del Tenerife, es que lo único que exigen es la máxima dedicación, profesionalidad y esfuerzo en todo momento y eso es lo que siempre he dado y me ha caracterizado, para que la afición me aprecie mi momento como jugador y ahora como entrenador. Los entrenadores tenemos una parte circunstancial más importante que cualquier otra, que son los resultados y hay que vivir con ello. Intentamos incidir en las mismas situaciones durante todas las semanas y a veces ganas, a veces pierdes y a veces empatas, pero es el proceso habitual de un entrenador.

¿Quizá tu idea inicial era la de empezar a entrenar a tu Mallorca?

Evidentemente piensas que lo más posible sea lo más cercano, porque es donde acabé mi carrera deportiva, donde tenía instalada mi casa, mi familia y yo como persona. Sin embargo, había que ser realista de que no tenía por qué ser así y debía estar preparado para lo que surgiera, como seguir formándome, compaginando el tiempo libre con experiencias con otros entrenadores que me explicaran cosas nuevas que uno no conoce por estar en la otra parte… Pero a partir de ahí, lo que viniera bienvenido sea y siempre con la máxima dedicación y confianza.

Por cierto, ese 1-4 en el Iberostar Estadi… ¿provocó algún sentimiento contradictorio?

No. La felicidad es inmensa por el hecho de ver que los chicos han hecho un gran trabajo, que has estado toda la semana preparando esto y que el resultado es positivo. Todos somos profesionales y evidentemente le deseo lo mejor al Mallorca. Soy aficionado desde que nací, pero al final lo que más enorgullece a uno es el poder conseguir los tres puntos.

Tras repetir 15 años después el traslado entre islas, de Mallorca a Tenerife, ¿Has visto algún cambio o fue un proceso similar?

Fue muy parecido, no he notado un cambio brusco. Evidentemente la ciudad ha crecido y todo ha cambiado en diferentes aspectos, pero lo que he encontrado es una facilidad por el hecho de conocer a mucha gente del club, de tener conocidos en la isla o que las instalaciones prácticamente son las mismas… Al final uno se siente como en casa. Han pasado muchos años, pero me siento normal y a gusto en toda esta situación.


Así que mantienes amistades canarias de entonces.

Nos hemos ido viendo y he tenido la suerte de visitarlos aquí en muchas ocasiones. Han venido también a Mallorca, a Sevilla o nos hemos visto en otros lugares. Luego hay gente que no la he podido ver, pero he mantenido contacto telefónico y sobretodo gente del club, que siempre que sigues ligado al mundo del fútbol te los sueles encontrar. Los que cuando yo me fui estaban en el club y ahora siguen, me facilitan mucho la labor.

¿Cómo disfrutas del tiempo libre?

La verdad que aun no me he adaptado al tiempo libre. Cuando eres jugador tienes un poquito más tiempo y mayor capacidad de aprovecharlo. Ahora me paso más tiempo en el ordenador mirando partidos y entrenamientos, pero siempre que puedo intento aprovechar el tiempo con mi familia, que es la que me aguanta en los peores y en los buenos momentos. Si puedo me escapo para hacer algún tipo de deporte, sobretodo golf y pádel. 

Image

Martí durante un partido entrenando al Tenerife | ALBERTO MUÑOZ

¿Tienes algún rincón favorito de Tenerife?

El norte me gusta muchísimo y suelo ir bastante hasta a Buenavista, pero más en la época de futbolista más que ahora, que lo hago menos veces por falta de tiempo, pero siempre que puedo me escapo.

"El norte me gusta muchísimo y suelo ir bastante hasta a Buenavista"

Si viniese un conocido una semana de vacaciones a la isla, ¿qué le recomendarías?

Que la visitara entera. Como te comenté antes, sobretodo la parte norte como Buenavista o Garachico, que para nosotros es una zona diferente. Pero la isla tiene partes extraordinarias. Santa Cruz y muchos pueblos que yo creo que son de visitar. El encanto de la isla es que tiene partes muy diferenciadas y puedes encontrarte cosas muy atractivas que te van a llamar la atención en todas ellas.

¿Prefieres pasar desapercibido por las calles o te gustan los sitios más públicos donde puedan reconocerte y sacarse fotos contigo?

Me gusta pasar lo más desapercibido posible. Me encuentro muy incómodo cuando estoy en lugares bastante públicos y la gente me reconoce, pero es parte de mi trabajo y como suelo decir, ojalá que siga así. Eso significa que estoy en un puesto de trabajo importante, un trabajo en el que quiero estar, por lo cual hay que aceptarlo como parte y labor social dentro de una institución que representamos, y en ese sentido me adapto perfectamente.

¿Qué opinión tienes sobre el uso de las redes sociales por parte de los futbolistas?

Sinceramente, no sé cómo las usan porque no las leo, pero tienen un poder social enorme a día de hoy. Personalmente, no soy nada partidario de las redes sociales, no me gustan nada. Creo que tienen más que perder que de ganar, pero al final para eso intentamos tener jugadores desde la base a los que se les inculca el trabajar a través de la educación, del respeto y de las situaciones que deben de manejar con ese tipo de redes sociales con la máxima normalidad, porque hoy en día es un mensaje donde la gente se puede reflejar.

"No soy nada partidario de las redes sociales, no me gustan nada"

Un amigo en común me comentó la gran cohesión que hay en el cuerpo técnico. Que esa conexión y capacidad trabajo es la base que luego se refleja en el grupo de jugadores…

Yo creo que la base de la cohesión tiene que ser entre el cuerpo técnico, que la tenemos, la sentimos y la vivimos, y luego esa parte tiene que llegar a los futbolistas. Y si somos capaces de que también llegue a la entidad y a los aficionados para nosotros es muchísimo más fácil conseguir un resultado positivo, un éxito en un año tan largo y tan complicado como el que estamos viviendo.

Cuando miras la clasificación, ¿lo haces más mirando al séptimo o al segundo puesto?

Posiblemente mire más al séptimo, pero tampoco soy una persona de estar mirando continuamente la distancia con unos o con otros. Miro más la sensación que me transmite el grupo, de cómo compite y los puntos que tenemos, independientemente de tener una mayor ventaja con el séptimo clasificado y una menor desventaja con el segundo, que es lo que nos gustaría a todos. Al final todo pasa porque nosotros ganemos y lo más importante es no descentrarnos de nuestra para conseguir los tres puntos.

"Miro más al séptimo que al segundo, pero tampoco soy una persona de estar mirando continuamente la distancia con unos o con otros"

Casi sobre la bocina del mercado veraniego llegó Amath. ¿Lo bueno se hace esperar?

Siempre hay jugadores que son de última hora porque están en sus equipos de primera división y no saben hasta el último momento si van a salir o no. A veces hay que esperar a ese tipo de futbolistas que no sabemos si lo vamos a tener. Amath fue una apuesta de Alfonso Serrano, que me la comunicó en su momento y estuvimos durante todo el verano trabajando en esa posibilidad. Cuando me lo ofreció, después de varias semanas acepté a traerlo y agradecido que haya venido por el rendimiento que nos está ofreciendo y esperemos que de aquí a final de temporada pueda seguir haciendo lo mismo.

¿Y se esperaba ese rendimiento?

Ha sorprendido gratamente. Teníamos la referencia de lo que habíamos hablado con su club, con ex compañeros suyos y con gente que conoce la parte humana y profesional del futbolista. Todas las referencias eran buenísimas y nos está aportando muchísimas cosas. No solo en ataque, sino que defensivamente es un chico que está comprometido con el esfuerzo en todo momento y eso ayuda mucho al grupo.

El ‘Choco’ Lozano regresó a la selección hondureña y no jugó frente al Cádiz. ¿La convocatoria de junio que afectaría al hipotético playoffs la tienen bien cerrada y acordada para que se quede en el club?

Vamos a verlo. Es una petición que está ahí y es un proceso que tiene que ir fraguándose poco a poco y vamos a ver al final hasta qué punto se produce o no se produce. Ojalá que tengamos que pelearnos con esa situación.

Por sus problemas aparentemente ya superados, Gaku ya está en la dinámica del equipo, aunque algo tarde. ¿Puede tener un papel importante en lo que resta de temporada o quizá incluir un nuevo elemento en un sistema que funciona muy bien puede ser un riesgo para las últimas jornadas de competición?

Yo no creo que sea arriesgado siempre y cuando lo veamos perfectamente integrado. Muchas veces es más fácil entrar en un equipo cuando las situaciones son positivas. En este caso, la dinámica es muy positiva, pero hay que esperar el momento. Al final lo más importante y lo que los aficionados y todos queremos es que el Tenerife gane independientemente de quienes estén en la partida.

Hay muchas esperanzas puestas en el futuro de Giovanni. ¿Qué me puedes decir de su potencial?

Es un chico que está trabajando muy bien. Tiene un don especial para estar dentro del área y aprovechar los espacios, para ser un jugador muy vivo y capaz de leer rápidamente el funcionamiento y las posiciones en el área para esa intuición de delantero y por esa velocidad que tiene. Poco a poco va ir incrementando su forma física y a partir de ahí contamos con que sea un jugador importante en el club.

"En teoría no tiene que haber problemas para la renovación"

¿Tendrá algún minuto más esta temporada?
Nunca se sabe. Ahora no es fácil porque tenemos gente, pero a lo largo de las semanas pueden pasar accidentes o cosas que nos hagan cambiar de ideas.

Hay consenso entre la afición, el presidente y el club… pero falta la voz del míster, ¿vas a esperar a final de temporada para hablar sobre la renovación?

No lo sé. Lo que sí sé es que no quiero es descentrar a nadie y menos descentrarme yo en eso. No sé cuándo va a ser el proceso y el momento oportuno. Estoy a gusto aquí, el club está muy a gusto conmigo, estamos trabajando en una muy buena dinámica y los resultados son buenos, con lo cual, en teoría no tiene que haber problemas, pero no quiero precipitarme a estar pensando en esa circunstancia. Prefiero centrarme en lo único y exclusivamente importante que es el equipo y no llamar la atención, porque como dije antes prefiero estar en un segundo plano siempre.

Test: ¿Conoce Pep Lluís los goles de Martí?

  • ¿Cuánto goles has marcado en tu carrera profesional?

Buf, podría contarlos ahora, pero no creo que sean más de 10 ó 12 

Respuesta correcta: 18 >> Tenerife 4, Sevilla 6, Mallorca 6, Real Sociedad 2

  • ¿A qué único equipo le metiste más de un gol en tu carrera?

Al Sporting de Gijón le metí dos goles. Uno con el Mallorca y otro con el Tenerife, si no me equivoco.

Respuesta correcta: Real Valladolid. 

Sí, sí, correcto. Uno de penalti en Copa del Rey en Zorrilla y uno en la última jornada de Primera División, que marqué el 2-1 en Son Moix con el Mallorca.

  • ¿Recuerdas el resultado del partido cuando marcaste tu primer gol con el Tenerife?

0-5 en Getafe

  • Marcaste cuatro goles en la primera temporada con el Tenerife, ¿cuántos en la segunda?

En la segunda temporada ninguno, en Primera ninguno.

  • ¿Contra quién y cómo marcaste el último gol de tu carrera?

(Risas al recordar) Contra la UD Las Palmas, a la salida de un córner y fue el empate a uno. Minuto 43 de la primera parte, tras despeje de un córner. Yo estaba en la frontal del área esperando el rechace. La típica jugada que lo único que no quieres es que la pelota se vaya a un contragolpe y tienes que tirar a puerta porque no te queda otra. Normalmente, de diez, nueve se van a la grada y una va para dentro y tocó. La verdad que fue un golazo y que sirvió para sumar un punto al final.

  • ¿Reconoces este fotograma?

Image

Sí, sí, sí. Fue a los cinco minutos de empezar el partido cuando vine con la Real Sociedad a jugar contra el Tenerife en el Heliodoro. Y marqué gol.

  • ¿Reconoces este gol?

Se me ponen los pelos de punta. Es un momento importantísimo y clave institucional y deportivamente, sobretodo para muchos de nosotros, que no creíamos tener la posibilidad nunca de debutar en Primera División y fue algo increíble. Recuerdo ese momento tan emocionante como recuerdo también el sonido del larguero del Leganés cuando acababa el partido. Lo recuerdo como si fuera ahora mismo. Es una sensación que parece que se te acaba el mundo. Y también el sonido del pitido final y ver una parte del estadio lleno detrás de la portería de Butarque de todos nuestros aficionados. Estaban allí también muchos familiares míos disfrutando de ese momento. Fue increíble, con toda la afición en contra del Atlético de Madrid en la otra grada. Fue un día especial, diferente. Lo celebramos como bien se merecía.

Escucha la reacción completa de Martí al gol de Hugo Morales

¿Confías en que se repita esa narración esta temporada?

Eso sería un sueño que a todos nos encantaría vivir, pero vamos a ser realistas. Ahora mismo soy del presente, de vivir el día a día, el momento a momento. Ojalá vivamos eso el sábado y lo volvamos a escuchar para conseguir una victoria. Esos momentos, vivirlos día a día cuando las cosas se sufren con esfuerzo y con trabajo, se valoran más y se disfrutan más.

Sé que abril es un mes importante para ti en lo personal y AtlánticoHoy eligió este mes para arrancar. ¿Nos irá bien, no?

Es un mes que para mí siempre es especial. Nací en abril, mi mujer y yo nos conocimos un 8 de abril del 93, hace unos cuantos años, y mi hijo mayor nace también un 8 de abril. Luego, muchos contratos profesionales los he rubricado en abril. Situaciones personales de otro ámbito también han llegado en abril y el único tatuaje que tengo en mi vida, que de hecho no me gustan, lo hice por obligación. Fue escribirme el mes de abril por el hecho de lo que representa para mí. Espero que abril sea bueno para todos.