Los Reyes se interesan por la ciencia, la historia y la obra social de las Islas

Los Reyes Felipe y Letizia comienzan hoy lunes su primera visita institucional a Canarias como monarcas, en la que durante dos días tendrán la oportunidad de conocer proyectos de relevancia económica y social para el Archipiélago, además de iniciativas culturales y científicas.

Entre otras, visitarán una de sus grandes instalaciones científicas, presenciarán la apuesta de las islas por servir de puente solidario con África y asistirán al 225 aniversario de la Universidad de La Laguna.
Visitas

24 de abril.- Gran Canaria:

  • Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, donde se expondrá la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial de la Unesco. 
  • Parque Tecnológíco Científico Marino de Taliarte en Telde donde los Reyes conocerán la Plataforma Oceánica de Canarias. 
  • Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española 
  • Programa Mundial de Alimentos 
  • Proyecto social "Barrios Orquestados" 

25 de abril.- Tenerife:

  • Cabildo de Tenerife, donde conocerán el proyecto social "Barrios por el Empleo"  
  • Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife 
  • El presidente autonómico Fernando Clavijo ofrecerá a los Reyes un almuerzo oficial en la sede de Presidencia del Gobierno 
  • Visita a los laboratorios del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública 
  • Visita al Servicio General de Apoyo a la Investigación 
  • Facultad de Matemáticas
Gran Canaria
El programa de actos previsto con motivo de la visita de Don Felipe y Doña Letizia a Gran Canaria y Tenerife comienza hoy en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, donde se expondrá la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial de la Unesco, informa en un comunicado Presidencia del Gobierno de Canarias.
Posteriormente, se trasladarán al Parque Tecnológíco Científico Marino de Taliarte en Telde donde los Reyes conocerán la Plataforma Oceánica de Canarias, una de las infraestructuras científico técnicas singulares de Canarias dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relacionados con las ciencias y tecnologías marinas. Financiada y gestionada por un consorcio al 50 por ciento entre los gobiernos central y canario, se trata de la única plataforma de estas características en Europa y ya gestiona proyectos de carácter internacional.  

 Está previsto que el acto se inicie con la intervención del presidente canario, Fernando Clavijo, al que seguirá el Rey para posteriormente, recorrer las instalaciones del parque científico y conocer otros proyectos que se llevan a cabo en sus instalaciones ligados a la investigación científica marina.  

Ya por la tarde, se desplazarán a las sedes del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española y del Programa Mundial de Alimentos, ubicados ambos en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, donde conocerán la labor que desarrollan ambos organismos.

La última actividad programada en Gran Canaria está dirigida a conocer el proyecto social "Barrios Orquestados", en el que 200 alumnos de esta iniciativa educativa integradora y pionera en Canarias intervendrán con una breve interpretación.



Tenerife 

Al día siguiente, los Reyes acudirán a la sede del Cabildo de Tenerife, donde conocerán el proyecto social de "Barrios por el Empleo" y mantendrán un encuentro con responsables de las ONG's colaboradoras en el proyecto, así como, del sector empresarial y de los beneficiarios de este programa. 

Posteriormente se trasladarán a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife donde mantendrán reuniones con responsables de las principales asociaciones empresariales de Canarias, así como con representantes de deportes autóctonos del Archipiélago y una última con miembros de "Canarias, Plató de Cine". 

A continuación el presidente autonómico Fernando Clavijo ofrecerá a los Reyes un almuerzo oficial en la sede de Presidencia del Gobierno al que asistirán autoridades del Archipiélago.

Ya por la tarde los Reyes visitarán los laboratorios del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y al Servicio General de Apoyo a la Investigación, ambos dependientes de la Universidad de La Laguna.

Finalmente, se trasladarán a la Facultad de Matemáticas donde el Rey Felipe intervendrá en un acto con motivo del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna, a cuyo término los monarcas mantendrán un encuentro informal con universitarios, investigadores y autoridades. 

Iniciativas por el empleo

Los Reyes visitarán en Tenerife el programa del Cabildo de Tenerife, ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes, que ha facilitado que durante 2016 consigan un empleo 647 personas de toda la Isla. En 2015, que fue la primera edición del mismo, fueron 393 las inserciones laborales, por lo que ya ha ayudado a más de mil personas a encontrar un empleo.

Es la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, la responsable de este proyecto de empleo que ofrece apoyo integral a personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o profesionales.

Se trata de un proyecto que está continuamente innovando, y que forma parte del eje número 4 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, al que el Cabildo destina, en particular para 2017, un montante de 10 millones de euros.

Participan en ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’ cuatro entidades con dilatada experiencia en programas de empleo con colectivos de difícil inserción: Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Tenerife. De igual modo, el presupuesto del mismo asciende a 2,2 millones de euros, mientras que en 2015 fue de un millón.

Este programa ofrece asesoramiento y apoyo individualizado a cada participante, formación adaptada a las necesidades de cada persona y a los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno, prácticas no laborales en el sector privado e intermediación laboral.

Durante el año 2016, han sido 1.535 las personas han completado un itinerario personalizado de inserción diseñado por el proyecto, lo que significa que más del 40 por ciento de los ciudadanos que han participado de forma activa en el programa han logrado un empleo. Las inserciones en el mercado laboral se han producido en el Sur (212), el Norte (205) y la Zona Metropolitana (230).

En total, durante este año se han formado con ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’ 1.307 personas de toda la Isla (493 en el Norte, 406 en el Sur y 408 en la Zona M etropolitana). Una de las características de este proyecto es que se adapta a las circunstancias de cada territorio, especialmente en los municipios a los que no llegan los recursos habituales de empleo. 

Durante 2016 se han impartido formaciones de diferentes temáticas, adaptadas al tejido empresarial del entorno de cada uno de los puntos en los que se encuentra el proyecto. De esta forma, los participantes completaron cursos en energías renovables, técnicas de planchista de bar y cafetería, decoración y presentación de platos, uso y manejo de motosierra y desbrozadora, monitor de comedor escolar, operario de gasolinera o instalación y montaje de cableados de cobre y fibra óptica, entre otros.  

Aparte de estas formaciones específicas para especializarse en una profesión, el proyecto impartió diferentes módulos en competencias personales, búsqueda activa de empleo, informática básica, idiomas o estrategias para enfrentarse a una entrevista de trabajo.