Susana Díaz consigue una cifra de avales "histórica" y espera "ganar en votos" el 21 de mayo

El diputado socialista y miembro de la candidatura de Susana Díaz, Eduardo Madina, ha considerado hoy que la cifra de avales presentada por Díaz -63.610- es "histórica" e "indica claramente un sendero de victoria" el próximo 21 de mayo.
En lo que respecta a Canarias, Sánchez sí que gana a Díaz en avales: 2.263 frente a 1.840.

Madina ha dicho sentirse sorprendido por el nivel de movilización del partido y ha valorado que los militantes se estén tomando "muy en serio" este congreso.
"Va a ser una campaña muy viva y la cifra de más de 63.000 avales indica que el día 21 de mayo el PSOE va a abrir un tiempo nuevo dejando atrás tres años muy difíciles", ha señalado. 

El diputado socialista también ha subrayado que la posición de la candidatura de Susana Díaz ha sido "de humildad", y ha quitado importancia a que en algunas comunidades donde los líderes territoriales apoyan a la dirigente andaluza la militancia haya respaldado a Pedro Sánchez.

"No hay aparato, los militantes son libres para avalar a quien quieren. Habrá quien termine votando a otro al que no avaló, el voto no está secuestrado", ha insistido el diputado del PSOE. 

Defensa de Pedro Sánchez
Por otro lado, el equipo de Pedro Sánchez ha defendido hoy la legalidad de los avales presentados y ha instado a los afines a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a que dejen de sembrar dudas sobre los respaldos del ex secretario general del PSOE que, además de una "estupidez", supone una "afrenta enorme" a los militantes. 

El coordinador de estrategia y comunicación de la candidatura de Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha negado en Onda Cero "trampas" en los 57.369 avales entregados por su equipo, solo 5.213 menos de los 62.617 presentados por Susana Díaz.

"Pido a los compañeros de la candidatura de Susana Díaz que cesen en la afrenta tan enorme que están haciendo a los compañeros que con tanta ilusión han avalado", ha reclamado Gómez de Celis, para quien Pedro Sánchez fue ayer el "ganador moral".
Ha advertido de que ellos no van a ser de las tres candidaturas a la Secretaría General los que acumulen más avales inválidos, tras las comprobaciones iniciadas ayer en Ferraz. 

Según ha explicado, en el trabajo de verificación llevado a cabo hasta ahora se han invalidado avales de las tres candidaturas por cuestiones exclusivamente formales que "suceden siempre", como la falta del DNI o la firma. 

Hoy continuará estos trabajos comprobando que no haya avales repetidos entre unas y otras candidaturas, ha añadido Gómez de Celis, quien ha reducido al ámbito de lo anecdótico las cuestiones relacionadas con la verificación de los avales.

En su opinión, lo importante es que se ha superado este "trámite", que "para otros no lo era" y para el que los miembros de la candidatura de Sánchez se ha preparado durante dos meses, visitando "casa por casa, federación por federación".
"Como sabíamos, porque son muy previsibles, que iban a intentar enterrarnos en avales, hemos realizado este trabajo (...) y nos lo hemos tomado muy en serio", ha resaltado el socialista andaluz. 

Ilusión
Ha reconocido que Susana Díaz "ilusiona a los andaluces y tiene un presente y un futuro en Andalucía" en el que todos ayudarán para que sea cada vez más sólido, pero ha recalcado que Pedro Sánchez "ilusiona muchísimo". 

Tanto que Adriana Lastra, miembro también de la candidatura del ex secretario general del PSOE, se ha mostrado convencida en la Ser de que ganarán las primarias.
"El día 21 estoy convencida de que tendremos muchos más votos que avales, y otros menos votos que avales. Muchos compañeros me han dicho que no iban a avalar, pero sí a votar a Sánchez", ha asegurado Lastra, que ha explicado que este cambio podría deberse a que "lo que es secreto es el voto". 

Ha defendido que el PSOE saldrá unido de las primarias, con Pedro Sánchez, al frente. "Lo que hay que hacer es asumir los resultados, y estoy convencida de que la primera que se va a poner a disposición de Pedro Sánchez es Susana Díaz y, con ella, todos los militantes de Andalucía".