Los nuevos retos de la era digital

Es evidente que estamos en una época de cambios. La nueva era digital plantea nuevos retos también la formación y empleo. Las empresas hoy buscan que sus empleados, en general, tengan habilidad tecnológica, la formación de manera continua, la creatividad o la capacidad de afrontar cambios, esos son algunos de los retos digitales. En España, ha generado en España, una brecha laboral de 250.000 puestos de trabajo sin posibilidad de cubrir. 

 El Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de los canarios diferentes tipos subvenciones (hasta del 75%), entre las que destaca un curso sobre nuevas tecnologías de la comunicación para fortalecer el desarrollo de las empresas, entre otros.

La Universidad Pontifia ICAI-ICADE de Madrid, ha realizado una jornada sobre estos avances. Algunos de los expertos en educación y emprendimiento que han participado en la jornada "Talento 4.0",  han coincidido en que la clave de la cuarta revolución industrial es la adaptación de los trabajadores a los nuevos modelos de negocio. 

"El entorno de la Red hará que haya organizaciones con menos jerarquía, el trabajo colaborativo va a ser más importante, vamos a trabajar más con gente de fuera que con gente de dentro, con gente que no depende de nosotros pero colabora con nosotros", ha explicado el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja Arburúa. 

Image

IMAGEN DE RED

Sin embargo, para Oreja, pese a la aparición de nuevos puestos de trabajo que requieren diferentes habilidades, "la esencia de la formación sigue siendo la misma", ya que los valores seguirán siendo "trabajo en equipo, colaboración, disposición, sacrificio y esfuerzo." 

"La actitud también es importante, las personas curiosas que no temen los retos, que les gustan los cambios son personas que van a estar más adaptadas a los retos que tienen las empresas ahora", ha destacado a EFE el director de Comillas ICAI, Mariano Ventosa. 

Otro de los retos que plantea los avances en tecnología es para las universidades y centro de formación."Tratan de identificar los perfiles y preparar programas formativos adecuados a las necesidades". En Canarias Cáritas también ofrece unos cursos de formación para que los más desfavorecidos también puedan formarse en transformación de esta nueva era.