Receta de chayota rellena

Las chayotas (Sechium elude) son hortalizas de la familia de las cucurbitáceas (calabaza, calabacines,…). Son originarias de América Central y han tenido un consumo muy arraigado en las Islas, crisol de culturas diferentes. Se suelen añadir al potaje o al cocido, y se rellenan de carne (como en este caso) o de atún.
Según la variedad de que se trate, hay algunas con espinas en la cáscara del fruto y otras no. Para cocinarlas, hay que intentar escogerlas tiernas.  

Ahí va la receta:

Ingredientes. 4 chayotas tiernas, 1/4 kg de carne de res molida, 1 cebolla, 3 dientes de ajos, 4 tomates de salsa maduros, 1 copita de vino blanco de calidad, 1 copita de aceite de oliva virgen, sal gorda; tomillo, orégano, 1 hoja de laurel, pimienta negra molida, pimentón dulce.
Para la salsa bechamel. 1/2 copita de aceite de oliva virgen, 1/4 de una cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharada sopera de harina, 1 vasito de leche, nuez moscada, pimienta negra molida, sal gorda.
Para la terminación. 150 grs de queso amarillo (tipo Castillo o Gouda)
Elaboración. Nos ponemos unos guantes (aparte de las espinas, sueltan una sustancia pegajosa), lavamos las chayotas y las pelamos. Las partimos por la mitad y le damos un hervor en el fuego, en un caldero con agua y sal. Una vez que veamos que ya están algo tiernas, las partimos por la mitad, y les hacemos “un hoyito”, quitándoles algo de la pulpa y la pipa, dejando sitio para luego poner el relleno que prepararemos a continuación.

Relleno. Ponemos en la sartén el aceite y cuando esté caliente, añadimos la cebolla y los ajos, ambos pelados y cortados menudos, rehogamos y cuando veamos la cebolla pochada, le añadimos los tomates pelados y picados menudos (sin semillas), junto con las hierbas de olor, la pimienta negra molida y la sal.

Ya rehogados, le añadimos la carne molida junto con un poco de pimentón. Seguimos rehogando y le agregamos el vino blanco, revolvemos y dejamos cocer para que el alcohol se evapore. A continuación rellenamos las chayotas y las colocamos en una hondilla tipo Pirex.

Hacemos la salsa bechamel. Ponemos aceite a calentar en una sartén, una vez caliente le añadimos la cebolla y el ajo picados menuditos; rehogamos y, ya pochada la cebolla, le agregamos la harina, revolviendo con una cuchara de madera hasta que la harina esté tostada, sin dejar que se queme. En ese punto le añadimos la leche, las especies y la sal; revolvemos hasta que espese (tiene que quedar una salsa espesita pero sin pasarnos, ya que se va a utilizar como cobertura).
Seguidamente, añadimos esta salsa por encima a las chayotas y a continuación las cubrimos con una loncha de queso sobre cada una, decorándolas con un poquito de orégano, y…¡al horno! previamente calentado a unos 170 º C, dejándolas cocer unos 20 min. o hasta que las veamos que ya están hechas