32 millones para mejorar la vida de las familias más vulnerables

Tubigú

Más de 32 millones de euros servirán de apoyo a numerosas familias vulnerables de Canarias y se distribuirán entre los 88 municipios del archipiélago en función de diversos factores, como el criterio poblacional, el número de personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social, y el número de personas mayores.

Estos fondos contribuirán a fortalecer y financiar las prestaciones básicas los servicios sociales municipales, como la Prestación Canaria de Inserción, las ayudas de emergencia y la atención domiciliaria, ha explicado Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales.

 

 

Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales

La propia Santana y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, han firmado este jueves el protocolo para el reparto de fondos sociales, por valor de 32.083.798 euros, en el ámbito del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

Según ha explicado la consejera, el Plan Concertado se ha incrementado en un 55 por ciento con respecto a 2020 (más de 10 millones de euros), lo que, a su juicio, supone una “muy buena noticia” para Canarias, pues los ayuntamientos “son las puertas de entrada a los servicios sociales y la administración más cercana a los ciudadanos”, ha remarcado.

Mejorar la vida de las personas más vulnerables

Por segundo año consecutivo, este acuerdo se ha firmado cinco meses antes “de lo que venía siendo habitual”, ha destacado Santana, lo que permitirá que los municipios tengan antes el dinero y funcionen “de manera más eficaz y eficiente”, lo que contribuirá, a su vez, “a mejorar la vida de las personas más vulnerables”, ha añadido.

“Desde el Gobierno entendemos que es importante dar musculatura y fortalecer la administración local para dar una rápida respuesta a las familias”, ha insistido la consejera.

A pesar de la importancia de estas ayudas, Santana ha reconocido que espera que no solo sea el plan concertado lo que ayude “a reforzar el trabajo de los ayuntamientos”, sino también los fondos estatales de lucha contra la pobreza y los fondos europeos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...