Afonso: "La percepción que se tenía del Puerto de la Cruz no favorecía la confianza a la hora de invertir"

"El Puerto de la Cruz se percibe ahora como un lugar estable, desde el punto de vista político tranquilo, que además aporta seguridad jurídica e incentivos como los que encierra el Plan de Modernización y que está en disposición de colaborar con los empresarios, en este proceso de renovación del destino".

Image
Rincón marinero con encanto | PUERTODELACRUZEXPERIENCE.COM

La ciudad de mayor solera histórica, como destino en Canarias, está renovándose y, paso a paso, con rumbo constante tras el cambio que vivió la ciudad tras las últimas elecciones municipales. El objetivo: ser un destino moderno y de calidad. El cambio de rumbo se percibe. Hablamos del municipio de 

El Puerto de la Cruz (Tenerife). El titular del consistorio, Lope Afonso, afronta un año intenso, por su nueva responsabilidad como coordinador del PP de Canarias y por encabezar un proyecto vital para el sector turístico canario con el proceso de transformación del principal municipio de la zona norte de Tenerife. 

Image
 Puerto de la Cruz | ATLÁNTICOHOY

¿A qué ritmo está yendo y cómo se está desarrollando el Plan de Modernización y Mejora (PMM) del Puerto de la Cruz? 
Francamente a un ritmo bueno, con una buena parte de los convenios de renovación hotelera ya en marcha, con perspectivas de que además se ejecuten los que ya están por venir en plazo y, sobretodo, consiguiendo crear el efecto llamada. Es decir, la buena ejecución de este Plan de Modernización está haciendo que más empresas del sector turístico y complementario vengan al Puerto de la Cruz con la intención de invertir, e incluso al margen de los incentivos que encierra el PMM. 
Pero muchas de estas empresas, atraídas por estos incentivos, se han dirigido al Consorcio de Rehabilitación Puerto de la Cruz y han propuesto ser incorporadas al siguiente PMM, que está en una fase de elaboración embrionaria, pero que tenemos la intención de que salga el próximo año ya. 
A día de hoy hasta diez fichas nuevas tiene previstas el posible PMM del próximo año. Diez fichas de hotel, aparte se pueden ir incorporando otras previsiones de equipamiento complementario en el ámbito privado. Y la intención es que los frutos del PMM se puedan ver pronto: una planta alojativa renovada.
Hace unos días estuvo la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. Además recientemente se anunció en los medios de comunicación que el Estado invertirá 3,3 millones de euros en Martiánez. ¿Qué acciones se van a materializar en las próximas fechas? 
Esto viene a ratificar el compromiso del Estado con el proyecto de regeneración de la Playa de Martiánez. Es verdad que este año la consignación es de 300.000 euros y va a ser de tres millones de euros para el siguiente ejercicio (2018). Pero está estructurada, de esta manera, en orden a la previsión cronológica de los trabajos que se van a desarrollar. Este año la primera actuación en el entorno de la playa va a ser la canalización del barranco (lo que se llama popularmente el aliviadero del Barranco de Martiánez) y a continuación es cuando se podrá ejecutar la obra de regeneración de la Playa. 
Audio del compromiso del Estado en las acciones de Rehabilitación:

Image
Panorámica de la zona costera Martiánez del Puerto de la Cruz | ATLÁNTICOHOY
¿La innovación obliga a las empresas a cambiar el modelo de negocio? ¿Cómo se están haciendo las cosas aquí en el Puerto y cómo está la inversión?
Hemos observado que las empresas se han dado cuenta que tienen que servirse de las nuevas tecnologías, y en buena parte las están aprovechando como fuente principal de actividad como en la captación del cliente. 
A día de hoy el porcentaje de captación media de clientes del hotel por medios propios, a través de página web y redes sociales sociales, está ya superando el 35% del total de la facturación. Va a ser y está siendo un canal vital de comunicación y de venta. Además se están dando cuenta que buena parte de la satisfacción de sus clientes se está midiendo por la reputación que dejan en las redes sociales, en las propias vías oficiales del hotel o en terceras plataformas de intercambio de opiniones, que cada día tienen más valor. Porque son un referente para valorar la calidad de los servicios que ofrece el hotel. Eso también se está cuidando mucho más ahora. 
Añadimos las mejoras de ampliación de espacios wifi para el cliente. Y desde el ámbito público estamos desarrollando con el Cabildo de Tenerife un proyecto piloto para tener conectado todo el espacio público de la costa del Puerto, desde Playa Jardín hasta la Costa de Martiánez, a través de una red de antenas wifi que estará situadas estratégicamente por diferentes puntos del municipio. Por tanto darán otro servicio más que recualifica la oferta que da el destino, que beneficiará al turista para que pueda conectarse a la red en cualquier espacio público. Digamos que prácticamente se trata de la mitad del municipio y que en próximas fechas lo pondremos en funcionamiento.
La imagen de la ciudad del Puerto de la Cruz, me refiero a esa mejora de infraestructuras públicas y servicios que han sido necesarias y que reclamaban los hoteleros, ¿Van a buen ritmo?
¿Cómo están las relaciones entre el sector público y privado?
¿Hacia qué línea de producto el Puerto de la Cruz se quiere diferenciar como destino?.
El Puerto de la Cruz en los últimos dos años ha asumido un cambio de posicionamiento como destino turístico. No queremos ser un destino más de sol y playa porque además no tenemos las cualidades necesarias, en ese segmento los que compiten mejor están en otro sitio. 
Por tanto, insistir en ese posicionamiento de mercado era un error que provocaba una pérdida de posicionamiento a pasos agigantados. Lo que queremos es diferenciarnos como destino de experiencias. ¿Eso en qué se basa? pues que la oferta de destino singular Puerto de la Cruz esté basado en la autenticidad del sitio, por nuestra historia, tradición y con población local que hace que el intercambio que se produce con la experiencia que tiene el cliente hace que enriquezca esa estancia.
Pero tenemos también gastronomía y el mejor clima de toda esta zona, además de las actividades deportivas de naturaleza que son muy atractivas para determinados públicos. Todo eso necesitaba tener un mejor envoltorio en el mercado, darle la apariencia necesaria para hacerlo atractivo y ponerlo a competir donde realmente se podía sacar buenos resultados. 
Creo que esto se ha conseguido de la mano también de Turismo de Tenerife con un esfuerzo importante para la administración local para conseguirlo y francamente empieza a arrojar sus frutos. Somos conscientes que la dinámica general del mercado turístico beneficia a Canarias y en particular a nosotros que lo vemos.
El Puerto de la Cruz como destino turístico de oferta deportiva, ¿hay avances o es aún una tarea pendiente, como por ejemplo, el ansiado campo de golf por parte de los hoteleros?
Hay cosas pendientes y algunas no van a poder colmarse, según esas expectativas. A día de hoy las circunstancias políticas y jurídicas no favorecen a la construcción del campo de golf que se había barajado, pero sí es verdad que la oferta de golf no se desdeña. En este caso hemos tenido la suerte que un inversor privado que explota en estos momentos el Campo de Golf La Rosaleda haya apostado a potenciarlo (ha pasado de ser un Pitch&Putt de nueve hoyos a una oferta de 16 hoyos, más amplio y con mejores servicios). Y todo esto dentro del término municipal del Puerto de la Cruz.
Image
Campo de Golf La Rosaleda | GOLF LA ROSALEDA

También queremos atraer a otros deportistas profesionales y para eso tenemos un proyecto ambicioso en la piscina municipal que todo el mundo conoce que está cerrada, por un problema operativo porque tenía una vida útil ya colmada, con más de 45 años de actividad intensa, y que las circunstancias llevaron a poner parches. Pero nosotros llegamos y pusimos el contador a cero para buscar la financiación necesaria para tener una piscina que sea de vanguardia, y que nos permita conjugar el uso deportivo que tenía y con la de los usuarios de la ciudad. Estamos consiguiendo con el apoyo del Cabildo Insular equipamientos importantes, sin consumir o consumiendo muy poco de los recursos de los portuenses. 
Yo creo que eso también debe apuntarse como un buen logro de gestión, ya que la economía municipal se está terminando de recuperar, y no podemos por si solos asumir ese tipo de inversiones.

¿El Puerto de la Cruz, desde su toma de posesión, cree que ha conseguido una visión más moderna y urbana de cara al turista? 

Lo que sí estoy seguro es que la visión es distinta porque veníamos de pasar por momentos complicados a nivel político. 
La percepción que se tenía antes del Puerto de la Cruz no favorecía la confianza a la hora de invertir. El Puerto de la Cruz se percibe ahora como un lugar estable, desde el punto de vista político tranquilo, que además aporta seguridad jurídica e incentivos como los que encierra el Plan de Modernización y que está en disposición de colaborar con los empresarios, en este proceso de renovación del destino. 
Esa buena percepción al menos a nosotros nos la trasladan. Todos sabemos que la economía también se mueve por muchos intangibles, como el de la confianza. Y queremos generar ese intangible y gracias a eso nos está llegando inversión pública de otras administraciones. Y también la apuesta de los empresarios por la parte privada. 
En el siguiente vídeo Lope Afonso en un minuto nos responde a la siguiente pregunta: ¿Qué retos concretos como alcalde aspira a lograr antes de final de Legislatura?
Las mejores cifras desde 2006 en el Norte de Tenerife

Según las comparativas realizadas por ASHOTEL, las previsiones de ocupación para esta Semana Santa de 2017, superan con creces las cifras registradas en 2006, cuando la ocupación fue de un 73.9%.

Aun así el peor año de los últimos once, se registró en 2009 cuando la ocupación fue de un 60,9 por ciento. Desde entonces el sector hotelero y extrahotelero del Norte de Tenerife ha ido recuperando terreno hasta alcanzar el 2016 el 88,8 por ciento de ocupación, mientras que las previsiones para este año es que la ocupación se sitúe seis décimas por debajo.

Concretamente en el 88,2 por ciento, solo seis puntos por debajo de la ocupación prevista en el Sur de la Isla. Las mejores cifras desde la Semana Santa de 2006.

Image

FUENTE: INFORME ASHOTEL | ATLÁNTICOHOY

Image

FUENTE: INFORME ASHOTEL | ATLÁNTICOHOY

Promoción del destino portuense Todo empieza aquí (2016)| BLOG LA GAVETA VOLADORA