El gasto de los españoles en paquetes turísticos supera los 3.500 millones de euros

El volumen de gasto realizado por los españoles en la compra de paquetes turísticos durante 2016 creció un ocho por ciento, según la encuesta Familitur del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total desembolsado, que supera los 3.500 millones de euros, el 66% corresponde a paquetes con destinos extranjeros. 

Tal y como se detalla en el informe Familitur, en 2016 los españoles han realizado 182 millones de viajes, de los que el 91,4% fueron realizados a destinos nacionales, y el restante 8,6% al extranjero. Una proporción que cambia notablemente al ver las cifras de gasto: del total de 41.388 millones de euros que gastaron los españoles el pasado año, el 68% corresponden a los destinos nacionales y el 32% a los internacionales.

Esta correspondencia se inclina notablemente a favor de los viajes al extranjero si se tiene en cuenta el gasto realizado en la compra de paquetes turísticos, cuyo volumen total ha sido de más de 3.500 millones de euros, de los que el 66% (dos tercios del total del gasto) correspondieron a viajes internacionales. 

Meses de verano
En cuanto a la estacionalización del gasto, claramente gana el efectuado en paquetes durante el verano (tercer trimestre), que sumó el 40% del total anual, con un montante de 1.400 millones de euros. De ellos, 1.075 millones correspondieron a viajes al extranjero (que crecieron el 21%), y 345 millones a viajes domésticos (un tres por ciento más).

La Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) se basa en entrevistas personales. Las personas seleccionadas proporcionan información sobre los viajes finalizados en los dos meses anteriores al de entrevista. Con una muestra efectiva mensual esperada de unas 8.200 personas, la información de un mes de referencia es facilitada por 16.400 personas aproximadamente, según explica el INE en su nota metodológica.

Cómo compran los españoles sus vacaciones

La mayoría de los españoles realiza la reserva de sus vacaciones con un mes o dos de antelación. Así lo reconoce el 26% de los encuestados en el último estudio efectuado al respecto del Barómetro turístico Brain Trust CS, que analiza la forma en la que los viajeros nacionales compran sus salidas de ocio. 

El informe indica que sólo dos de cada 10 reservan con menos de un mes de anticipación y que la mayoría de las compras se realizan a través de las webs de las compañías, seguidas de las agencias por Internet y por último, por medio de las presenciales.

Además, los datos exponen que el viajero español por motivos de ocio suele contratar servicios sueltos directamente en las páginas de las compañías tras consultarlas por medio de su ordenador. 

Por otro lado, para abonar sus reservas, el consumidor español utiliza principalmente la tarjeta de crédito.