Canarias se posiciona como destino de turismo de salud

El factor más reconocido de las Islas Canarias a nivel internacional no es otro que su clima. Junto a su orografía y las ofertas de playa, montaña y aventura, convierte al Archipiélago en referente mundial del sector turismo. Ahora se quiere ir un paso más allá y ampliar las oportunidades de recepción de nuevos turistas con un perfil bastante identificado. El del turismo de Salud.

Katiuska González Campos es export manager de Tenerife Health International Service (THIS), la marca especializada en la organización y promoción del turismo de salud, que comprende doce clínicas con los mejores profesionales médicos de la salud en distintas ramas. Es decir, “cada vez que entra una especialidad, no puede haber la misma repetida”, indica.

El turismo de salud no es nuevo. Sin embargo, España ha estado potenciando esta posibilidad en el último lustro para colocarse como referente del sector y aprovechar su cartel de destino turístico. “Una muestra es la creación del cluster de turismo de salud de varias empresas a nivel nacional, donde nosotros participamos a través de Turismo de Tenerife”, señala González.

El negocio va dirigido principalmente a “pacientes interesados en tratarse fuera de su país y ligar ese tratamiento con un ambiente relajado y un buen clima”, con unos servicios que le resulten, en relación calidad-precio “más accesibles fuera de su país que en el suyo”.

Image

Playas de las Américas | BRIAN MULLENDER

Y es que, como explica Katiuska, “hay bastante competencia a nivel de precios”, donde España, y particularmente Canarias, acaba de entrar para quedarse. “El nivel de calidad también es distinto. Una rinoplastia, por ejemplo, te puede costar hasta 20.000 euros en Estados Unidos y 1.200 en un país de Europa del Este o en Latinoamérica, pero no tienen los mismos estándares de calidad”. En ese equilibrio que requiere determinadas características es donde se inserta la oferta de Canarias.

“Lo ideal es mantener un estándar alto y estar siempre dentro de la Unión Europea (UE), pero los costes en Canarias son un poquito más bajos, con el aliciente de tener la playa y el buen clima. Ahí se presenta una ventaja competitiva”, afirma.

Image

IMAGEN CEDIDA

Con una clientela afianzada, González señala los dos claros perfiles internacionales: “Tenemos el turista medio de África, de zonas económicas de nivel medio-alto, que busca servicios de calidad que igual no tiene en su país; y el perfil del europeo, que más bien busca un mejor precio con un tipo de calidad igual”.

Katiuska resalta que el turismo de salud para la Organización Mundial del Comercio (OMC) “es un factor que está creciendo en los últimos años, con una rentabilidad interesante”, pero cree necesario el apoyo institucional para continuar el desarrollo.IMAGEN CEDIDA

“Los gobiernos de Tailandia y la India favorecen los visados para hacerse tratamientos de salud allí y financian la renovación de los equipos médicos. En España estamos empezando ahora a apostar por el turismo de salud como una forma de diferenciar la oferta turística y hay un poco de compromiso de las instituciones. En nuestro caso, Proexca colabora mucho en promoverlo y cree en este tipo de proyectos para enriquecer la oferta turística de Canarias”, añade la export manager de THIS.

En plena expansión internacional, la idea del THIS no es potenciar y mantener el turista africano o europeo. Las miras van más allá.”No nos vamos a quedar solo en estos mercados, a nosotros nos encantaría ser un referente para Estados Unidos, que es el principal emisor de turistas de salud del mundo porque tiene una medicina muy sobrepreciada. Es el objetivo futuro, más que Asia”, reconoce Katiuska González.
Temperaturas ideales todo el año, playas, volcanes, montañas, naturaleza, cultura... Ahora, la salud del turista se une como una nueva opción de decisión para venir a disfrutar una temporada vacacional a las siete islas Canarias, que vuelve a dar un paso adelante en el sector turismo