El diamante de color verde en forma de naturaleza ¿Lo adivinas?

El Parque Nacional de Garajonay ocupa un 10% de la geografía insular ¿Sabes cuántas visitas tiene? Una media de 626.000 visitas. Razones hay para no dejar de acudir a este paraíso, una joya de la naturaleza con la que cuenta Canarias y, por ello, es Reserva Mundial de la Biosfera.
Es una pieza clave para la economía de la Isla. Las medidas de conservación y protección es una tarea obligada para los ciudadanos que conviven allí, y, sobretodo, para las Instituciones que tienen la responsabilidad de gestionar esta joya, no sólo de Canarias sino del mundo.
"Hablamos de la pieza clave de un sector en continúa expansión en la Isla como es el turístico y desde aquí se empuja a todos los demás, tanto al primario, a la restauración o a la gastronomía", manifiesta el presidente del Cabildo de La Gomera y del Patronato del Parque Nacional de Garajonay.
Añaden desde el Patronato que "en el Garajonay la vida no sólo nace, crece y muere, sino que también se recupera. Este enclave reúne una enorme riqueza de especies exclusivas y raras, lo que a su vez trae como consecuencia que muchas de ellas deban recibir un tratamiento especial para garantizar su continuidad. Esta labor es pionera en toda España y supone un notable reto que es afrontado con éxito desde que se inició a principios de la década de los años ochenta. En la actualidad el programa gestiona un total de 30 especies y su seguimiento es cuidadosamente documentado año tras año".
Pero no se queda aquí. "En la actualidad, gracias a las actuaciones de recuperación, hay un total de 1.140 individuos censados, la mayor parte procedentes de plantación. No obstante, también se empieza a observar, cada vez con mayor frecuencia, la aparición de plantas jóvenes producto de la dispersión que las aves hacen de sus frutos. Otro tanto ocurre con las que crecen gracias a la formación de sombras originadas por árboles de gran tamaño", comparten desde la Institución insular.
Desde el Parque Nacional se apunta como conclusión obtenida de la larga experiencia de trabajo que estas plantas no son tan exigentes en sus requerimientos de condiciones ambientales como se pensaba. También se concluye que su actual escasez está claramente condicionada por la explotación que el bosque tuvo que soportar en el pasado. La experiencia ha demostrado que los resultados de estas iniciativas dependen de la continuidad de los programas.
1,3 milllones de euros
Los títulos que ha recibido el Garajonay no implican que se convierta en un espacio congelado en el tiempo. Prueba de ello es que en este ejercicio se pretende invertir desde el propio Parque Nacional casi 1,3 millones en la ejecución de diversas actuaciones que buscan hacer de este enclave un lugar más conservado y con mejores servicios. Sostenible pero que a la vez pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos en las mejores condiciones posibles. 
El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) dejará también su huella en este espacio y servirá para llevar a cabo actuaciones como la ampliación de la red de miradores y aparcamientos en El Rejo, Pajaritos y Cabeza del Mocanillo. O a la ejecución de la carretera de La Laguna Grande-Juego de Bolas y al acondicionamiento de las infraestructuras hidráulicas.

La riqueza del agua
"Una obra de especial importancia es la conexión a la red de agua potable de los distintos inmuebles que se encuentra en el caserío de El Cedro. Con este fin se instalará una canalización que transcurrirá de forma soterrada desde el depósito situado junto al campamento propiedad del Cabildo hasta las distintas casas. De esta manera se logra un doble objetivo: por un lado se anula el impacto paisajístico y se garantiza su eficacia en caso de incendio", explican.
Curiosidades
En el capítulo de los milagros está la lluvia horizontal que aporta cada año nada más y nada menos que 45 millones de metros cúbicos de agua de inmejorable calidad que se filtra bajo la superficie de La Gomera. Este caudal discurre desde las nubes que cruzan el Parque Nacional hasta las costas, dando lugar a que 750.000 metros cúbicos recorran 60 kilómetros del litoral cuya principal característica es ser permeable.

"Este fenómeno se origina cuando las nieblas que chocan contra las hojas de los árboles y se condensan caen luego en forma de pequeñas gotas de agua al suelo. Entonces se infiltran en la tierra para aumentar el caudal subterráneo, pasando a formar parte de los acuíferos que luego desembocan en las costas", informan desde el Cabildo de La Gomera. 

Programa Life
Organismos públicos como el Parque Nacional, el Cabildo, Gobierno de Canarias, el Patronato, ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, la Empresa de Transformación Agraria, S.A (TRAGSA) y la Universidad de La Laguna (ULL), han puesto en marcha el programa Life + Garajonay Vive. "Se cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, financiado en un 50% por la Unión Europea (UE) y un plazo que finaliza en el año 2018", detalllan.
"En este momento de las veinticuatro acciones previstas desde 2016 se han ejecutado en su totalidad ocho, una en un ochenta por ciento y seis están a mitad de cumplimiento, lo que significa un elevado nivel de desarrollo medio. Estas acciones tienen como objetivo fundamental, entre otros, garantizar la conservación de la laurisilva. Principal valor natural del Parque", añaden.
El programa incluye iniciativas como plantaciones, control de especies invasoras tanto animales como vegetales, talleres, seminarios, estudios hídricos, de las vegetaciones, sobre el origen de las lluvias, reintroducción de especies desaparecidas, planes de defensa, elaboración de documentales o exposiciones. Una línea de actuaciones que busca impulsar los valores naturales allí donde puedan haber quedado dañados y conservar los existentes.