298 migrantes en siete embarcaciones son rescatados durante la noche en Canarias

Tubigú

Siete embarcaciones con 298 migrantes, 26 de ellos menores, han sido rescatadas desde este sábado en aguas cercanas a Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, isla en la que un niño ha sido evacuado grave a un hospital, según han informado los servicios de emergencia.

Los ocupantes de la primera patera localizada durante la jornada fueron rescatados por la Salvamar Adhara, que los desembarcó en el puerto herreño de La Restinga de madrugada.

Se trata de 39 personas de origen subsahariano, entre ellos doce mujeres y al menos un menor, que fueron avistados por un mercante en ruta a más de 100 kilómetros al sureste de El Hierro.

En torno a la medianoche llegó a Puerto del Rosario (Fuerteventura) la Guardamar Concepción Arenal con 57 inmigrantes a los que un avión del Ejército del Aire localizó al sur de la isla a bordo de una neumática a la deriva: 37 varones, 15 mujeres y cinco niños, todos ellos subsaharianos y en buen estado de salud.

A su llegada al muelle, han contado a los sanitarios y miembros de las fuerzas de seguridad que les han asistido que habían salido este mismo sábado, sobre las 4.00 de la madrugada, desde Blaya, en la costa de El Aaiún (Sahara).

Más rescates

Mientras esos dos rescates a larga distancia estaba en curso, un ferry de la naviera Fred Olsen, el Benchijigua Express, comunicaba pasadas las 18.00 horas que había avistado un cayuco a muy pocos kilómetros del sur de Tenerife.

Se trataba de 59 personas de origen subsahariano, a las que prestaron ayuda la Salvamar Alpheratz y una patrullera de la Guardia Civil. El grupo lo conformaban 33 mujeres, 19 varones y siete niños, uno de los cuales fue evacuado desde el muelle de Los Cristianos en estado grave a un hospital de Tenerife.

Pasadas las 22.00 horas fueron localizadas tres pateras más: dos en Gran Canaria y una en Fuerteventura.

La de Fuerteventura era una neumática que se encontraba relativamente cerca del puerto de Gran Tarajal, desde donde salió en su ayuda la Salvamar Mízar. Transportaba a 34 personas: 29 varones magrebíes, 4 mujeres subsaharianas y un niño subsahariano.

Ya en tierra, indicaron a los servicios de emergencia que había partido desde Tarfaya (Marruecos) y que llevaban unas 21 horas en el mar.

Arguineguín

En torno a las 23.00 horas, se movilizaba a la Salvamar Macondo desde el puerto de Arguineguín al detectar otras dos pateras al sur de Gran Canaria, una de las cuales estaba tan próxima a la costa, que finalmente llegó a tierra por sus medios.

Era una barquilla con 18 varones magrebíes jóvenes a bordo, que lograron desembarcar en la playa de Maspalomas, a unos pocos metros del faro, en plena zona turística, según ha informado Cruz Roja.

La segunda patera se encontraba más al sur y sus 65 ocupantes, 19 varones, 34 mujeres y 12 niños, todos de origen subsahariano, han sido desembarcados por la Salvamar Macondo en el puerto de Arguineguín.

Asistencia médica

De las 83 personas llegadas a Gran Canaria en las últimas horas, diez han sido evacuadas a centros sanitarios para recibir asistencia médica.

Además, sobre las 06.00 horas de este domingo, el 112 ha comunicado al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas que una persona ha alertado de que veía una posible patera desde Órzola, a un kilómetro mar adentro de ese pueblo del norte de Lanzarote.

Por ello, se ha movilizado a la Salvamar Al Nair y al Helimer 204.

Sobre las 07.30 horas, la Al Nair ha procedido al rescate de 26 varones magrebíes, a los que prevé desembarcar en Arrecife sobre las 09.00 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS