La ilusión de cumplir el sueño de las peñas

La última victoria del Tenerife ante el Lugo ha devuelto la sonrisa en la alegre afición tinerfeña, tras la mala racha de resultados anterior. Lo que esos cuatro partidos sin ganar no consiguieron fue eliminar un solo ápice de ilusión a una isla comprometida con el club para llevar el objetivo, sin temor, a la meta final. 

Un pilar fundamental para mantener el ánimo en el estadio Heliodoro Rodríguez son las peñas. 25 según informa el club en su página web. Son el corazón de miles de tinerfeños deseosos de ver a su equipo del alma acercándose al éxito, animando incondicionalmente en un recinto deportivo donde el contagio en las gradas provoca la comunión entre los aficionados, jugadores y club.
Fernando del Castillo - Peña Teguestera

En la actual situación estable entre institución y peñas, a diferencia de años atrás, destaca un nombre: Fernando del Castillo. Es el fundador y presidente de la Peña Teguestera y presidente de la Federación de Peñas del Tenerife, ACHINECH, cuya presentación de la junta directiva se realizó la semana pasada. 

“Después de llegar el nuevo director general (Víctor Pérez Borrego) la relación de las peñas con el club ha cambiado totalmente, al 100%. Se pasó de casi ninguna a ahora. Ha habido bastante colaboración por los dos lados y ellos mismos están poniendo lo que no han puesto prácticamente nunca. Todos son facilidades para nosotros. Por ese lado, estamos súper agradecidos.”, explica del Castillo.

Image

Fernando del Castillo en la redacción de AtlánticoHoy | ATLÁNTICOHOY

Son muchas etapas que ha pasado su Peña Teguestera para lograr este momento actual de estabilidad. Se fundó en 1996, cuando “un montón de amigos de toda la vida yendo al estadio, un día decidimos hacer una peña y apoyar al club. Empezamos con más de 50 y llegamos a ser más de 230”.

Fernando nos confirma que hoy son cerca de 190 con integrantes de Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal… y son “la única peña” que tiene “más de 500 acciones del C.D. Tenerife, a parte de las de los propios peñistas”. Además, recuerda que “cuando el Tenerife necesitó dinero, pusimos cuatro millones y pico de pesetas. Siempre ha sido en apoyo al Tenerife y siempre hemos estado ahí”.

Ante la cercana posibilidad de recuperar la máxima categoría nacional, sus sentimientos son claros. “Emocionado, como a cualquier tinerfeño. Nos gustaría estar arriba y disfrutar como hemos disfrutado de buenos partidos, tanto en Europa como aquí”, señala. “En Europa fui a varios partidos fuera, como el del Schalke 04. En ese momento no éramos equipo de encerrarnos atrás y el entrenador yo creo que se equivocó en ese partido. El llegar y aguantar, cuando lo nuestro en ese momento era jugar al fútbol y atacar. Había admiración de media Europa por el Tenerife”, añade analizando el duelo de aquella semifinal del año 1997 como si fuera ayer”.

Image

Fernando del Castillo en la presentación de la Federación de Peñas Achinech | ATLÁNTICOHOY

Como peso pasado que es en el mundo de las peñas, a nivel local, regional y nacional, Fernando tiene una fuerte relación con todo profesional que viste los colores del equipo de su corazón. “Personalmente yo he asistido a muchos tenderetes con ellos. Más con Cristo Marrero, Vitolo, Suso o Alberto. Personas que son más dadas porque son de aquí. Pero he tenido muy buenas relaciones con Iker Garay, César Gómez y todos ellos”, aclara el presidente de la Peña Teguestera.

Tal es así, que nos confiesa actividades en el tiempo libre de los futbolistas. “Han estado en mi casa un montón de veces de tenderete y de asadero. Y en la de otro peñista, estuvo toda la plantilla, a excepción de dos o tres, en el cumpleaños del Martí, que lo celebramos allí. Lo conozco de cuando vino como jugador y es una bellísima persona. Muy reservada y educada al máximo, que le gusta pasar desapercibido”.

Con las innumerables amistades de jugadores que atesora del Castillo, no puede faltar una particular colección de recuerdos, como camisetas. “La más histórica es la del último ascenso a Primera División, firmada por todos los jugadores”, aunque no es el único tipo de regalo que acumula. Uno de sus favoritos es “un balón, que por cierto, ya se me están borrando todas las firmas. Es el único balón firmado a 12.000 metros de altura cuando volvimos en avión de Grecia tras ganarle al Olimpyakos 3-4 en la Copa de la UEFA”.

Image

Fernando del Castillo se acercó a la redacción de AtlánticoHoy | ATLÁNTICOHOY

Como alto representante de peñas, y fuera de cualquier rivalidad deportiva, Fernando sabe que una circunstancia esencial es una buena sintonía entre las peñas, incluidas las de Las Palmas, con las que se tratan como hermanos. “En el último ascenso del Tenerife, que me fui yo para Leganés, deje mi casa a disposición 60 personas de las peñas de Las Palmas de chuletada. Yo con ellos he tenido siempre muy buena relación. Deportivamente sí queremos que estén los dos equipos en primera, pero extraoficialmente siempre existe el pique.

Ahora, su siguiente objetivo como directivo de peñas es la Federación Nacional. “Vamos a entrar otra vez en la presidencia. Yo dimití hace un par de años, pero fui fundador. Oficiales hay más de 80 y hay de la Las Palmas, Real Madrid, Gijón o Valladolid”.

Antonia 'Tita' Hernández - Peña Sentimiento Blanquiazul

'Tita' Hernández ha sido futbolera toda su vida gracias a su padre, quien le inculcó a ella y a todos sus hermanos la pasión por el fútbol. Como muestra, siempre dice que, cuando entra al estadio Heliodoro Rodríguez López, hasta el césped la saluda. “Ese es mi orgullo”, asegura. 

Es una de las fundadoras de la peña Sentimiento Blanquiazul y la mayoría de los que la conforman se unieron a la misma antes de que se reformara el estadio. Recuerda que por aquel entonces les llamaban la “peña del bizcochón” porque Tita llevaba siempre uno para animar las reuniones.

 Hace unos diez o doce años decidieron que había llegado la hora de formar una peña en serio, por lo que los mismos miembros iniciales fundaron definitivamente la actual, en la misma ubicación, pero ya con en el renovado estadio. Todos son accionistas, unos con más acciones y otros con menos, pero todos coinciden en su apoyo incondicional por el Tenerife, además de ser “los que compramos las sillas del estadio, pues cuando se hizo de nuevo los aficionados eran los que compraban sus propias sillas. La mía, cuando me muera, que la herede mi gente, porque la pagué”, se ríe. “Imagínate si queríamos al Tete”.

Image

Tita Hernández en su segunda casa, el Heliodoro Rodríguez López | ATLÁNTICOHOY

Empezaron 58 seguidores en la peña, cantidad que han ido aumentando hasta conformar los 90 que son ahora, con un grupo “bastante bueno de jóvenes, encargados de la animación, que son fantásticos “. Para formar parte de esta peña “tienes que querer al CD Tenerife tanto como yo, por eso normalmente entran familiares de familiares a la misma, pues sabemos que comparten el mismo sentimiento”, indica. 

Como ejemplo, esta cofundadora de Sentimiento Blanquiazul señala que el familiar más joven de su casa nació un domingo, pues al día siguiente Tita ya lo había hecho socio, con su propio número, y le había comprado el equipaje del club. 

Con respecto a la lucha del equipo por los playoffs, Tita Hernández asegura que “hay que ser positivos y pensar, como me enseñaron mis padres, en nunca echarse para atrás, siempre para delante, porque el que no lucha, no llega a la meta final”.

“A mi Tete lo quiero mucho y es como mi familia. ¿Qué puedo decir? No quiero cambiar ni que me cambien”, subraya. “Que suba a Primera División sería lo más grande, aunque nuestra peña eso ya lo ha vivido, aunque no con la gente joven que tenemos ahora”.

Son muchos años siguiendo y apoyando apasionadamente al Tenerife, en los buenos y en los malos momentos, y eso un futbolista lo agradece. Ese sentimiento permita a ‘Tita’ tener mucha cercanía con los futbolistas de la plantilla a la que ven como una “madre, abuela, tía, ‘suegra’…”. Tal es así, que reconoce que “cuando Raúl Cámara fue padre, desde el mismo paritorio” le mandó la foto de su hijo. “Es muy fuerte lo mío con ellos. SI tienen problemas con los niños o lo que sea, me llaman para preguntarme cosas”, puntualiza Tita.
Image

José Antonio (César Gómez), Mary Canino (Pasión Blanquiazul) y Tita Hernández (Sentimiento Blanquiazul) | ATLÁNTICOHOY

Una de las últimas anécdotas con los jugadores -de las muchas que acumula- fue en su último cumpleaños, que coincidió con la visita del Tenerife al Ramón de Carranza de Cádiz a finales del mes de marzo. “¡No sabes la sorpresa que me prepararon!”, previene. “No toqué el equipaje en los cuatro de viaje y me hospedaron en los hoteles donde estaban los futbolistas. Me prepararon muchas cosas y me sentí con tanto cariño en el avión de regreso que fue uno de los mejores cumpleaños de mi vida. No lo voy a olvidar nunca”. 

El que en menos de una temporada le ha conquistado el corazón ha sido la revelación del equipo, Amath Ndiaye. “El día antes de que se operara (una intervención de drenaje en su pie lesionado, que lo tiene de baja actualmente) fui a hablar con él, abrazarlo y darle mi apoyo”, resalta. Una situación que ha modificado su particular ranking de jugadores favoritos. “Yo tengo un ranking de cómo los quiero y lo tenía a él en el segundo lugar. Le dije que como estaba malito quitaba a Cámara y le ponía a él primero. ¡No sabes la alegría que le dio! Parece mentira, porque son boberías, pero ellos se ponen a discutir ahí que a quien quiero yo más”, explica la que, sin duda, es la aficionada más querida del tinerfeñismo.

Mary Canino - Peña Pasión Blanquiazul

La peña Pasión Blanquiazul tiene la particularidad de que nació como un grupo de seguidores en la red social Facebook, donde actualmente cuenta con casi 4.000. Ese empuje derivó en el deseo de crear una peña para ayudar al Tenerife, tanto en los desplazamientos como a la hora de animar al equipo en el campo. 

“Así surgió y llevamos cuatro años”. Quien lo dice es Mary Canino, fundadora de Pasión Blanquiazul y parte imprescindible de la misma. Como Tita, es vocal de la nueva directiva de la Federación de Peñas del club. Como peña, cuenta en la actualidad con 452 miembros, “aunque repartidos por varias gradas del estadio por cuestiones económicas”, indica Mary.

Con el Tenerife metido de lleno en la lucha por los puestos de playoffs para el ascenso, la fundadora de la peña tiene plena confianza en lograr el objetivo. “Hay mucha ilusión y creo que se va a lograr. Con el apoyo de todos, de los medios de comunicación y del club, que también está poniendo de su parte, yo creo que sí vamos a jugar playoffs”.

Image

Mary Canino en las gradas del Heliodoro Rodríguez López | ATÁNTICOHOY

Siendo una de las peñas de fundación más reciente, piensa que un hipotético ascenso no tiene por qué significar un aumento de los integrantes, pero que desde luego “seguiríamos ahí, y si nos quedamos en Segunda, pues nada, seguir animando como hemos estado desde que estamos en Segunda B. Realmente los que queremos al Tenerife no solo estamos para cuando está bien posicionado, sino para toda la vida. Y vamos a seguir por supuesto y se logrará.

La refundación de la Federación de Peñas ha sido un paso muy importante para la relación entre los aficionados y el club, ya que, como afirma Mary, “hacía 11 años que el club no se preocupaba por las peñas ni se preocupaba tanto por la afición. Estamos supercontentos por que el club está poniendo de su parte”.

Mary Canino, que reconoce simpatizar por el Barcelona entre los equipos más mediáticos, tiene claro cuál es la prioridad número uno. “Que suba a Primera es lo importante. Yo sé que mucha gente está esperando a que el Tenerife suba para ver grandes partidos, pero a mí me da igual eso”, subraya. ¿Y entre el Tenerife y el Barcelona? “El Tenerife, ¡de toda la vida!”