249 embarcaciones canarias podrán pescar desde este jueves atún rojo en las Islas

La pesquería del atún rojo se abre este jueves y en Canarias serán 249 embarcaciones con base en las Islas las que podrán capturar la cuota que ha sido asignada de 571,4 toneladas. La campaña finalizará a las 23:59 del 31 de diciembre de este año. La Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca ha informado de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las condiciones específicas de la pesquería de atún rojo en el caladero de Canarias, aplicables a la campaña de pesca de 2020.

La campaña de pesca comenzará a las 00:00 horas del 20 de febrero y se extenderá sin interrupciones hasta el 31 de diciembre o hasta el agotamiento de la cuota. Se trata de la mayor temporada de pesca abierta de atún rojo en el archipiélago desde el establecimiento del primer plan de pesca nacional en el año 2008.

La Resolución asigna 571,4 toneladas a un total de 249 embarcaciones con base en la Comunidad Autónoma de Canarias, que componen parte del censo específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atún rojo en España. De total, 484,1 toneladas corresponde a la cuota nacional y 87,3 a cuota directa de la UE.

La campaña de pesca comenzará a las 00:00 horas del 20 de febrero y se extenderá sin interrupciones hasta el 31 de diciembre o hasta el agotamiento de la cuota

La campaña se dividirá en dos periodos seguidos: el primero se extenderá desde el 20 de febrero hasta el 14 de junio y el segundo desde el 15 de junio hasta el 31 de diciembre. En el primer periodo se aplicarán límites individuales de capturas por buque, pero el segundo no tendrá restricciones individuales, para asegurar el consumo íntegro de la cuota. La Consejería ha indicado que seguirá reivindicando una cuota más elevada para la flota artesanal.