"Erradicar la pobreza es posible, lo hemos visto"

1km1vida trata de mejorar la vida de diferentes aldeas de la India. Por ello, Juan Manuel Viera, junto con sus compañeros, corre 1000 kilómetros en menos de un mes.

Guardar

Featured Image 18555
Featured Image 18555
En India viven más de 300 millones de personas con menos de dos dólares al día. Por ello, en el medio digital canario AtlánticoHoy hablamos con Juan Manuel Viera, corredor de ultramaratones, y Jaime Ramos, el cámara, que junto con Faustino León, también corredor, intentan cumplir uno de los sueños del  filántropo español Vicente Ferrer, erradicar la pobreza. Mediante la inciativa '1km1vida', de la Fundación Vicente Ferrer, Juan corre 24 maratones en 26 días junto con los corredores que se animen a lo largo del viaje. 

El objetivo de esta iniciativa es que, personas de todo el mundo apadrinen cada uno de los kilómetros y den una vida mejor a esas personas que pasan hambre en India. El dinero que logran recaudar cada año, desde el 2015, ha servido para reconstruir aldeas, dar escolaridad a niños, que tengan agua y sanidad y que sus viviendas no se las lleve el agua.


La Fundación Vicente Ferrer comenzó en India hace 50 años y en España llevan trabajando 20 con la población más desfavorecida, en concreto, en las zonas rurales. Cuando llegan a una zona, su misión es dotar a esa población de viviendas, sanidad, educación y tienen diferentes programas, como el de la mujer 'De Mujer a Mujer'.

Image
Juan, Faustino y Jaime | IMAGEN CEDIDA

-¿Cómo surgió 1km1vida?
[J.Ramos, cámara]: "Todo el mundo que va a la Fundación en la India salen diciendo ‘hay que hacer algo’ y Juan, como es corredor, en el 2015 lo dijo y corrió allí 11 kilómetros de forma simbólica. Los miembros de la Fundación que trabajaban aquí, en Canarias, consiguieron 150 padrinos y Juan corrió 150 kilómetros y así surgió 1km1vida. Pensamos en darle visibilidad con un documental ‘La carrera de sus vidas’. Yo no vengo del mundo del runner, ni conocía nada de esto de las carreras hasta que conocí a Juan. Fui pensando que esto era imposible, que el ser humano no podía correr 1.000 kilómetros seguidos. Con las visitas a la Fundación, estamos convencidos de lo que decía Vicente Ferrer de que erradicar la pobreza es posible.

-A lo largo del camino, ¿qué se van encontrando?    
[J.Ramos]: Pasamos por todo tipo de sitios, sobre todo la segunda mitad del trayecto, a partir de Hyderabad. Ahí ya entramos en la zona de influencia de la Fundación. Estuvimos en aldeas perdidas con los Chenchus y convivimos con ellos. Es una tribu donde la Fundación lleva trabajando unos años y que vive en un bosque con arcos y flechas y una esperanza de vida, hasta que ha llegado la Fundación, de 46 años. Nuestro sueño, en esta edición, es reconstruir la aldea de Sundaraiah, pero ya el año pasado hicimos una y la carrera salió desde esa aldea que estaba en construcción para 35 familias. Esto demuestra que, con un poquito que cada uno ponga, se puede erradicar la pobreza.

Image
Ubicación de Anantapur | IMAGEN GOOGLE

-¿Cómo funciona 1km1vida?
[J.Viera]: La única persona que corre los 24 maratones soy yo. Jaime y otro corredor, que se llama Faustino León, salían conmigo todos los días a las cinco de la mañana y recorríamos bastantes kilómetros. Lo que estamos promoviendo es la iniciativa de 1km1vida, que incluye la prueba Anantapur Ultramarathon, y vamos por la cuarta edición. Este año ya se suman personas no solo de España, sino de Irlanda, Estados Unidos, 60 en total, y nos unimos con otros 60 corredores de India. Lo importante es que cada uno de los dorsales cambia vidas. Cuando llegamos a las aldeas los integramos dentro de la organización de la prueba, damos visibilidad a personas con otras capacidades y también damos importancia a las mujeres. Por ejemplo, este año por primera vez participaron en la Anantapur Ultramarathon y es impresionante.

- ¿Cuál es el objetivo de correr 1.000 kilómetros?
[J.Ramos]: Cambiar la vida de las personas, darles 35 casas a 35 familias o 40 familias es cambiarles la vida radicalmente. Además, la Fundación pone a nombre de la mujer la casa por si se divorcia o fallece el marido. Tradicionalmente en India la casa pasa a la familia del marido o, en el caso de divorcio, al marido y a su nueva esposa. En este caso si se divorcian o si pasa algo, la casa es de ella y de sus hijos para siempre. Una de las cosas que siempre decía Moncho (Vicente Ferrer), es que es un cambio absoluto para estas familias que trabajan de jornaleros o en el campo en India y, el hecho de tener una casa a la que llegar por la noche y que no se te moje por la noche con el monzón, que puedas dormir, y que es tu casa es impresionante.
                                          Image
Proyecto de mujeres | IMAGEN CEDID

-Juan es banquero casi todo el año, ¿Cómo pasa de dedicarse al mundo financiero a un lugar que está a 8.000 kilómetros?
[J.Viera,corredor]:Creo que al final lo que te hace cambiar el chip un poco es una visita a Anantapur en 2015. Allí, con la Fundación Vicente Ferrer conocí todos sus proyectos, y la verdad es que, cuando uno los conoce de primera mano, ves lo que significa. Se hace difícil mirar para otro lado. Mi pasión es el deporte y decidí poner un poquito de mi parte. Ahí fue cuando pusimos en marcha 1km1vida. Hice una Anantapur Ultramarathon, ya vamos por la cuarta edición y encantados.

-Cuando llegan por primera vez allí, ¿qué te encuentras?
[J.Viera]: Te encuentras personas que no tienen de nada y la preocupación de ellos es cuidarnos a nosotros. Es lo primero que te choca, los ves muy felices, sin tener nada. La Fundación Vicente Ferrer convierte cada instante en un milagro y ves que no hay nada imposible y que todas esas realidades que son muy injustas se pueden cambiar.

"Vamos a correr las carreras de sus vidas y la de las nuestras también"

-¿Qué es lo más duro?
[J.Viera]: Quizás para nosotros lo más complicado es movilizar y sensibilizar a las personas para que nos ayuden y colaboren. Se trata de compartir un poquito de lo que tenemos. Ese es nuestro reto siempre. Lo importante es movilizar a la población de que es posible erradicar la pobreza, nosotros lo hemos visto, somos testigo de ello.

[J.Ramos]: Esta aldea de Sundaraiah donde van a vivir 40 o 45 familias, con 45 viviendas, con un centro médico, pozo de agua, calles, electricidad, centro social, una escuela, pequeñito todo, cuesta 135. 000 euros, osea que se puede.

Image

Final de los 1.000 kilómetros | IMAGEN CEDIDA

"El padrino es el auténtico corredor de fondo"

-¿Cómo es Sundaraiah ahora?
[J.Viera]: Ahora mismo en la aldea hay personas que llevan ya afincadas un tiempo. Viven en una especie de chabolas a ras de suelo. Acaban de pasar la época de los monzones, cada vez que llueve arrasan con todo, es decir, tienen que empezar de cero. No pueden dejar comida, porque no tienen nada, son jornaleros que, con un poco de suerte, comen una vez al día, por la noche. Tampoco tienen agua y se desplazan kilómetros para conseguirla. Son unas condiciones muy duras, pero con todo eso son personas felices.
Image
Chabolas de las aldeas | IMAGEN CEDIDA

[J.Viera]: Cuando llegamos allí por un lado vemos como están y no deja indiferente pero por otro lado sabemos cómo van a estar. Volvimos de allí hace cuatro días, grabamos por última vez las imágenes de Sundaraiah de cómo están ahora. En el momento en que regresábamos iban a mover ese campamento donde están ellos a otra zona, para empezar a preparar el terreno y así empezar la construcción de las viviendas. Nosotros hemos recaudado algo, pero nos hace falta que se sumen todos en esta carrera que es muy importante, y después que vengan y lo vean. En la web de 1km1vida.org todas las aportaciones que se hacen, el 100% van para el proyecto final, todo llega y podemos dar fe de ello.


- Para hacer un viaje tan largo y luego correr mil kilómetros en menos de un mes, ¿cómo se preparan?
[J.Viera]: Hay una parte importante, en la preparación, que son los entrenamientos. Son muchas horas de entrenamientos y, lo más importante, es tener una motivación lo suficientemente fuerte para levantarte todos los días a las 4:30, 5 de la mañana y doblar entrenamientos. En este caso la motivación que teníamos es lo suficientemente fuerte para eso, aguantar los entrenamientos largos y duros y levantarnos cada día hasta correr 24 maratones en 26 días. Queríamos conseguir apadrinar el mayor número de niños posible. Ahora un sueño que tenemos es el sueño Sundaraiah, una aldea donde viven 45 familias en unas condiciones que no tienen de nada, sus viviendas no llegan ni a la categoría de cabaña, están hechas con telas. Queremos hacer y lo vamos conseguir, construir 45 viviendas, pozos de agua, electricidad, escuelas, sanidad.

Image

Nuevas casas en la aldea | IMAGEN DE LA RED

-¿Cómo se puede participar, tanto si eres corredor como si no?
[J.Viera]: En la iniciativa 1km1vida hay tres formas de participar. Por un lado buscamos padrinos que, para nosotros, son los verdaderos corredores de ultrafondo. Nosotros correremos 15, 16, 17 horas, pero el padrino es el auténtico corredor de fondo porque tiene una salida, como cualquier prueba, desde el momento en que se apadrina; también tiene un recorrido, que son las etapas de crecimiento del niño y, por último tiene una meta que es la independencia de ese niño. Cuando alguien apadrina en esta iniciativa, al padrino se le entrega su dorsal también, que va con el kilómetro que apadrina, la foto del niño y ese dorsal también lo comparte con el niño. Otra forma de colaborar con esta iniciativa es con nuestro sueño, en este caso apoyar la reconstrucción de Sundaraiah. Otra forma es como corredor, que nos acompañen a nosotros para ir a correr al Anantapur. Son las tres formas de participar en esta iniciativa. Vamos a correr las carreras de sus vidas y la de las nuestras también.