Canarias vive el mejor mes turístico de toda su historia en visitantes y gasto

El sector turístico de Canarias obtiene las mejores cifras de su historia  tanto en número de visitantes (1,28 millones de personas) como en gasto realizado por estos durante sus vacaciones (1.511 millones de euros), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al pasado mes de marzo.

La encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur), publicada el pasado viernes, ya adelantaba que en marzo de este año habían llegado a las islas más turistas que en ningún otro mes de toda la serie histórica, a pesar del efecto de la Semana Santa, que este año cayó en abril, cuando en 2015 se celebró en marzo.

El número de turistas extranjeros que entraron el el Archipiélago durante el primer trimestre de 2017 asciende a 3. 661. 245, cifra que supone un incremento del 6,8 por ciento con respecto al mismo trimestre se 2016. Este crecimiento anual es inerior al reguistrado a nivel nacional, que se cifró en el 9,3 por ciento. Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto un incremento interanual.

Image

Entrads de turistas I FRONTUR. CÁMARA DE COMERCIO SANTA CRUZ

 

El indicador complementario de gasto, Egatur, divulgado hoy, corrobora que las islas no solo recibieron en marzo más turistas que hace un año (un 6,4 % más, en concreto), sino además que cada uno de ellos se gastó en sus vacaciones en Canarias un 3,8 por ciento más.

La combinación de ambos factores -más turistas y más desembolso por persona- ha disparado las cifras de gasto total un 10,4 por ciento por encima de las de hace un año, hasta rebasar los 1.500 millones en un solo mes, cota nunca antes vista en el archipiélago (el anterior récord se estableció en diciembre de 2016, cuando los turistas extranjeros se gastaron en el archipiélago 1.475 millones).

En el cómputo total del primer trimestre, los turistas extranjeros que eligieron Canarias para pasar unos días de descanso desembolsaron en sus vacaciones 4.328 millones de euros, un 10,9 por ciento más que en el mismo período de 2016.  Eso significa que prácticamente uno de cada tres euros gastados por todos los turistas que en esos tres meses visitaron España tuvo como destino las Islas Canarias (en concreto, el 31,7 % del gasto).

Solo en marzo, cada turista que visitó Canarias se dejó en su viaje un promedio de 1.177 euros, un 3,8 por ciento más, con un desembolso diario de 141 euros, un 10,7 por ciento más. Se redujo, no obstante, la estancia media de los turistas extranjeros en las islas, que bajó un 6,3 por ciento hasta los 8,3 días, conforme a los datos que maneja el INE.