Clavijo dice que está de acuerdo en cambiar el modelo productivo

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que está de acuerdo en cambiar el modelo productivo de las islas, y también ha señalado que el problema de la pobreza en las islas es estructural.

En respuesta a preguntas de portavoces parlamentarios, Fernando Clavijo también ha dicho que el paro no desciende lo suficiente en las islas debido al aumento de la población activa, y que para que se produzca un cambio del modelo productivo deberán pasar unos veinte años.

La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, preguntó al presidente si se siente responsable de los datos de riesgo de pobreza y exclusión social, a lo que Fernando Clavijo respondió que sí, al igual que todos los canarios.

Noemí Santana ha indicado que Fernando Clavijo ha debido informar mal a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que ésta haya dicho que en Canarias se han recuperado tres de cada cuatro empleos perdidos durante la crisis, ya que, ha añadido la portavoz de Podemos, eso es mentira.

La portavoz de Podemos acusó a Fernando Clavijo y al Gobierno canario de vivir en una Canarias "irreal, de cartón piedra, a la que llevaron a los Reyes" en su visita a las islas, y no en la que una de cada cuatro personas están en riesgo de exclusión y en la que se invierte poco o nada en investigación y desarrollo, ha agregado.

El presidente canario ha replicado que los problemas de pobreza en Canarias son estructurales, ya que también la había en las épocas de mayor riqueza, y ha insistido en que el Gobierno canario apuesta por el conocimiento y la diversificación de la economía.

Fernando Clavijo ha afirmado que el Gobierno regional "nunca" ha ocultado la realidad y, tras señalar que los Reyes visitaron el barrio de El Batán de la capital grancanaria, dijo a la portavoz de Podemos que si este partido hubiera aceptado la invitación de acompañar a los Reyes les podría haber dado su opinión.

El presidente canario ha insistido en que los cambios no se conseguirán en ocho años sino que "habrá que hacerlo en veinte, y es un reto de toda la sociedad".

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, preguntó al presidente canario qué hace para luchar contra la economía sumergida que, recordó, es insolidaria e impide ingresar casi cuatro mil millones de euros al año.

Fernando Clavijo ha compartido la necesidad de luchar contra la economía sumergida porque es perjudicial para los trabajadores e impide recaudar más impuestos, pero también porque es competencia desleal para los empresarios que cumplen las normas, y ha destacado el aumento de las inspecciones tras la firma de un convenio con el Gobierno central.

El presidente canario ha comentado que desde la agencia tributaria se ha informado de que con el aumento de las inspecciones han disminuido las sanciones, debido a que en el tejido productivo, ha señalado, se toma conciencia de que se actúa contra la economía sumergida.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha preguntado al presidente por el recientemente aprobado reglamento de la Prestación Canaria de Inserción, a lo que Fernando Clavijo ha indicado que con él se ha ampliado el "universo" de personas que pueden percibir esas ayudas.

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, cuestionó al presidente regional por los resultados para Canarias de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, y ha destacado que durante la crisis "que seguimos sufriendo" tiene entre sus características que "ha hecho más pobres a los pobres y más ricos a los ricos".

Otros asuntos del día 

  • Barreto defiende la actuación de emergencia tras el choque de Armas
  • Podemos pide a Sanidad que no siga pagando el sueldo a los capellanes
  • Clavijo se disculpa por Las Teresitas y PSOE pide responsabilidades políticas

Román Rodríguez ha subrayado que una parte de la sociedad aprovecha las oportunidades mientras que otra no tiene opción de hacerlo, y por ello reclamó modificar el modelo económico para con ello repartir la riqueza.

El portavoz de Nueva Canarias indicó que mientras el PIB "va hacia arriba" y el empleo mejora no ocurre lo mismo con las condiciones de vida y ha insistido en que es preciso generar empleo de calidad y cuestionarse todas las reglas para modificar el modelo.

Fernando Clavijo ha asegurado que está "totalmente de acuerdo" en cambiar el modelo, algo que, añadió, propuso en su discurso de toma de posesión.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, preguntó al presidente por la evolución del desempleo en el primer trimestre del año, e insistió en que su partido puede ayudar para que mejore la situación, pero para ello, ha destacado, el Gobierno canario tiene que aceptar las reformas que propone el PP.

Ha opinado María Australia Navarro que en Canarias se saldrá de la crisis más tarde que en el resto de España si no se aceleran las reformas y ha subrayado que su partido ha presentado un programa en este ámbito que el Gobierno regional "tiene que tomar en serio si quiere que esto cambie".

La portavoz del grupo Popular reclamó además reformas en las políticas de empleo, así como modernizar el Servicio Canario de Empleo e implantar un programa de inmersión lingüística.
Fernando Clavijo se ha mostrado de acuerdo en que el empleo no crece como debería, pero ha opinado que los datos no son tan malos, y ha achacado esa situación al incremento de la población activa.

Valido solicita atención para los dependientes
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha insistido hoy en que ha habido problemas informáticos para "cargar" en el Imserso los datos de Canarias, y a dicho que si "de verdad" los políticos tienen interés por las personas dependientes deberían llamarla para preguntar por la situación. 

En respuesta a preguntas de los diputados Luis Campos (Nueva Canarias) y Teresa Cruz (PSOE), la consejera ha indicado al primero que durante el primer trimestre de este año se realizaron 927 altas en el sistema de atención a la dependencia, cifra que fue de 574 durante el mismo periodo de 2016. 

Cristina Valido ha opinado que los datos no son desastrosos y ha asegurado que el Imserso ha enviado una carta en la que reconoce que se han producido fallos. 

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha comentado que con los datos aportados por la consejera se mantiene la mejora para dar altas al servicio de atención a la dependencia, y ha preguntado si los fallos informáticos han afectado a otras comunidades autónomas, así como si los problemas han impedido recibir la prestación. 

La diputada del grupo Socialista Teresa Cruz ha preguntado a la consejera por las declaraciones del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad relativas a que no ha habido problemas informático en Dependencia, a los que la consejera replicó que esas manifestaciones han sido "desafortunadas, tal vez por desconocimiento". 

Teresa Cruz ha criticado a Cristina Valido porque en su opinión ha cuestionado "desde el primer momento" la labor realizada por su antecesora, la socialista Patricia Hernández. 

Cristina Valido ha leído la carta remitida por el Imserso en al que se reconoce que ha habido problemas para Canarias debido a un cambio en la versión del programa, y la consejera ha asegurado que la situación no ha provocado retrasos en el pago de las ayudas, y ha añadido que es "curioso que los canarios crean primero a los de fuera"